INDICE DE CONTENIDO
La Ley Nº 32069 – Ley General de Contrataciones Públicas, vigente desde abril de 2025, ha transformado profundamente las reglas del juego para las empresas que desean hacer negocios con el Estado peruano. Para los proveedores, adaptarse a los nuevos requisitos es fundamental para seguir participando exitosamente en los procesos de contratación pública.
En esta guía básica, te explicamos los principales cambios que debes tener en cuenta: inscripción en el nuevo RNP, cumplimiento de pactos de integridad, uso de la FUP, entre otros aspectos esenciales.
Este programa ofrece una formación integral para aprender sobre La Ley General de Contrataciones Públicas, Realiza tus requerimientos o cotizaciones.
Con la implementación de Pladicop, el Registro Nacional de Proveedores (RNP) se ha modernizado y digitalizado.
¿Qué debes hacer?
Importante:
El RNP verifica automáticamente tu situación tributaria y otros requisitos mínimos a través de interoperabilidad con SUNAT y otros registros.
La nueva ley exige que todos los proveedores que participen en procesos de contratación firmen un Pacto de Integridad, mediante el cual:
¿Qué implica?
Consejo:
Incluye una revisión interna de compliance en tu empresa para garantizar que todas tus prácticas comerciales estén alineadas con estos compromisos.
La Ficha Única del Proveedor (FUP) es el documento digital que concentra toda tu información relevante registrada en el RNP.
¿Para qué sirve?
¿Qué contiene?
Consejo:
Antes de participar en cualquier proceso, descarga y revisa tu FUP en Pladicop para asegurarte de que esté actualizada y correcta.
Todos los procesos de contratación pública ahora se realizan a través de Pladicop, la nueva plataforma oficial.
¿Qué debes saber?
Consejo:
Capacítate en el uso de Pladicop y asegúrate de contar con una firma digital válida para suscribir documentos.
La nueva ley también promueve la compra pública sostenible e inclusiva.
¿Qué significa para tu empresa?
Consejo:
Adapta tus propuestas para demostrar buenas prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC).
La Ley Nº 32069 impone nuevos retos, pero también abre grandes oportunidades para los proveedores que se adapten de manera rápida y estratégica. Cumplir con los nuevos requisitos no solo es necesario para postular, sino también para construir relaciones duraderas y exitosas con el Estado peruano.
Invertir tiempo en actualizar tu registro, actuar bajo principios de integridad, utilizar correctamente la FUP y familiarizarte con Pladicop es invertir en el crecimiento de tu empresa.
Y TÚ ¿QUÉ ESPERAR PARA ACCEDER AL PUESTO PÚBLICO DE TUS SUEÑOS?
Ahora que ya conoces la importancia de conocer el sistema presupuestal y la gestión pública ¿Qué esperas para acceder a ese puesto de tus sueños? En R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública , hemos capacitado a miles de profesionales que hoy ponen en práctica sus habilidades en los mejores puestos estratégicos del Estado.
¿TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA?
Contáctate con nuestros asesores especializados y absuelve todas tus inquietudes