¿Cómo evaluar los resultados de una capacitación en una entidad pública?
La finalidad de la capacitación en las entidades públicas es el desarrollo profesional, técnico y moral del personal que conforma el sector público.
La capacitación contribuye a mejorar la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos y es una estrategia fundamental para alcanzar el logro de los objetivos institucionales, a través de los recursos humanos capacitados, así mismo es fundamentar evaluar los resultados de mejora producto de la capacitación.
Es por ello, que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, elaboró la Guía para la evaluación de la Capacitación a nivel de aplicación en las entidades públicas. (Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 299 -2017-SERVIR-PE).
La capacitación es un proceso que busca la mejora del desempeño de los servidores, a través del cierre de brechas o desarrollo de conocimientos o habilidades, que estén estrictamente relacionadas al perfil del puesto del servidor y/o a los objetivos estratégicos de la entidad.
La guía, establece pautas y recomendaciones para evaluar la capacitación a nivel de aplicación, con el objetivo de promover la aplicación de los aprendizajes adquiridos.
¿A quiénes está dirigida?
La guía está dirigida a las entidades públicas, en los tres niveles de gobierno, en especial a los servidores de las oficinas de recursos humanos, quienes son los responsables de evaluar la capacitación del personal a su cargo como también, a los servidores que hayan accedido a la capacitación en conformidad con el Plan de Desarrollo las Personas – PDP.
⇒⇒ ¿Cómo elaborar el Plan de Desarrollo de Personas? Entérate en el siguiente artículo. ¡Clic aquí!
Ciclo de Capacitación
Este ciclo comprende tres etapas: planificación, ejecución y evaluación, con la finalidad que las entidades prioricen las capacitaciones que ejecutarán como medio para el logro de los objetivos y metas institucionales definidos en los instrumentos de gestión.
La evaluación busca medir los resultados alcanzados por los servidores que accedieron a capacitación, con la finalidad de evidenciar cuanto de lo aprendido se aplica en el desempeño del servidor.
Evaluación de la Capacitación a nivel de APLICACIÓN
La evaluación de la capacitación se realiza a través de cuatro niveles: reacción, aprendizaje, aplicación e impacto, las cuales permiten identificar aspectos importantes para medir el logro de los objetivos de la capacitación y su aporte a la entidad.
Así mismo, permite conocer el grado en el cual los aprendizajes adquiridos durante la capacitación se trasladan al desempeño de los servidores.
¿Qué es la PROPUESTA DE APLICACIÓN?
Es un documento referencial en el que se detallan las acciones que el servidor realizará para aplicar lo aprendido durante la capacitación.
Este documento es elaborado por el servidor capacitado y debe ser validado por su jefe directo, quien es responsable de hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de las acciones propuestas.
El rol de la ORH es realizar seguimiento al cumplimiento de la propuesta, llevando a coordinar con el servidor capacitado y su jefe directo en caso fuera necesario.
También queremos contarte que brindamos capacitaciones in house de alta calidad a nivel nacional, que permite ahorro de inversión y tiempo. Ofrecemos cursos especializados para una gestión eficiente de los sistemas administrativos basados en resultados, en función a los objetivos estratégicos de cada entidad y al cumplimiento del PDP, promoviendo buenas prácticas en gestión pública.
Además de ponentes de primer nivel, temática especializada y Certificación válida de acuerdo a las normas de SERVIR. Solicita tu curso in house desde cualquier parte del país y capacita a tu personal sin salir de tu institución.
Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas.
COMMENTS (1)
Un curso de capacitación es causa para que un empleado público sea evaludo ordinario