5 factores de éxito para una contratación pública


¿Cuáles son los factores de éxito para una contratación pública?

Existen ciertos factores críticos que las entidades tienen que trabajar y fortalecer para efectos de una contratación exitosa.

Un primer factor es la planificación: en el momento de planificar internamente y elaborar el plan anual, muchas veces no se establece bien el qué, el cómo y el cuándo. Ese tema es necesario trabajar, porque si se tiene en claro qué es aquello que se tiene que contratar, cómo se contratará, y las fechas y tiempo establecido que se tiene que convocar el proceso, teniendo en cuenta todos los riesgos que pueden suceder dentro de una contratación pública.

Otro factor, es el tema de la elaboración de los requerimientos. Es un problema recurrente en las entidades, que no elaboran bien los requerimientos. Si bien conocen la necesidad, pero no saben cómo satisfacer esa necesidad, las características que se deben establecer, las especificaciones técnicas, los términos de referencia.

Y en el caso de obras, el tema del expediente técnico. La mayoría de casos, los problemas en la ejecución de una obra provienen de que hay errores en los expedientes técnicos.

Se tiene que garantizar un buen diseño de expediente técnico, para efectos de una buena ejecución de obra.

Es un tema que se tiene que fortalecer, porque finalmente el que aprueba el expediente técnico es la misma entidad. Se tienen que revisar bien los expedientes técnicos antes convocar la ejecución de una obra.

Otro factor es de la ejecución contractual, es importante fortalecer un buen soporte de gestión contractual con buenos administradores de contratos, que realicen un fiel seguimiento al cumplimiento y puedan resolver los problemas de manera rápida y precisa.

Realizar una evaluación de logros de objetivos también representa un punto importante que fortalecer. Existe una necesidad pública que satisfacer, es por ello, que se tiene que evaluar si las contrataciones que se están realizando, contribuyen al cierre de brechas que es el objetivo final.

También cabe señalar el tema de la Retroalimentación. En OSCE se observan que las entidades tienen una recurrencia de determinados errores

Existe una finalidad pública que satisface todos los planes que se tienen a nivel nacional están para cerrar brechas, por lo tanto, se tiene que evaluar si con las contrataciones que se están realizando se está cumpliendo ese objetivo.

Fuente: Patricia Seminario Zavala, Directora Técnico Normativa del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado – OSCE en ponencia “REGIMEN DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: Facilitando y transparentando la gestión” durante el V Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas.
Previous 12 modificatorias más resaltantes de la Ley de Contrataciones y su reglamento
Next ¿Cuánto es el presupuesto publico 2018?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *