El Gobierno ha publicado el pasado 6 de abril la Ley Nº 31153, Ley que Promueve la Inserción Laboral de las mujeres víctimas de toda forma de violencia en los programas que ejecutan las entidades de la administración pública.
Esta norma nace con el propósito de promover la incorporación de las mujeres víctimas de violencia familiar podrán tener trabajo en el Estado o participar en los diversos programas sociales que ejecutan las entidades de la administración pública. De este modo, podrán ser independientes económicamente, algo esencial para su situación.
¿QUÉ INDICA LA LEY?
La norma promulgada por el Gobierno indica que las entidades de la administración pública reserven en todos sus programas para la promoción o generación de empleo un 5 % de sus plazas disponibles para las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia.
El Ministerio Público enviará trimestralmente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo –y a las entidades de la administración pública que cuenten con programas para la promoción o generación de empleo– la información del Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA), respetando la confidencialidad de las víctimas, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley.
La norma, además, tiene una disposición complementaria. Este añadido crea el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” con el objetivo de dar trabajo temporal a quienes se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales, emergencias o violencia. Estas personas tendrán que ser mayores de 18 años.
¿QUÉ EXCEPCIONES TIENE LA NORMA?
Sin embargo hay que tener en cuenta de que no se aplica el porcentaje de la reserva de las plazas en los lugares donde se desarrolle el programa y el número de víctimas de violencia sea inferior a lo establecido o cuando no cumplan con los criterios de elegibilidad del programa.
A esto hay que señalar que el Ejecutivo debe publicar en un plazo de 90 días el Reglamento de la presente norma. No obstante, ya en la publicación se define salvedades en caso el número de mujeres víctimas que postulen sea menor al 5% y cuando las mujeres que postulen no cumplan con los requisitos del programa. Sin embargo, esto debe estar establecido cuanto antes para, así, fomentar la meritocracia en el sector público.
¿QUE ASPECTOS NEGATIVOS TENDRÍA LA LEY 31153?
Si bien el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informará anualmente (al final de cada legislatura ordinaria a la Comisión de Trabajo del Congreso y Comisión de Mujer del Congreso) los resultados de la inserción laboral de las mujeres en los programas para la promoción o generación de empleo, aún esta regulación es muy básica.
De otro lado, especialistas en materia laboral indican de que la meritocracia en puestos púbicos es un aún un anhelo, pero que esta ley iría en contra de estos propósitos.
Finalmente, el hecho de que el Ministerio Público remita el registro de las mujeres víctimas de violencia al Ministerio de Trabajo u otras instituciones públicas podría propiciar la pérdida de discreción y confidencialidad. Entonces, así solo se estarían exponiendo más e indebidamente a las víctimas, a quienes justamente se buscaría beneficiar. Por lo tanto, el Reglamento a publicarse debería tener especificaciones precisas en cuanto al manejo de la información y el análisis de casos para el beneficio de las plazas.
Hay que tener en cuenta que el Ministerio de la Mujer también puede suministrar información reservada que recogen en el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. ¿Delicado, no?
Probablemente existan también mujeres víctimas que no querrán usar ese «beneficio» para acceder a un puesto público o a un programa laboral. Entonces sería ideal pensar en ese universo de mujeres también.
¿Qué opinas tú acerca esta norma? ¿Crees que es positiva porque inserta a las mujeres víctimas o crees que atenta contra la meritocracia en el sector público? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
¿Y TÚ, QUÉ ESPERAS PARA POSTULAR A ESE PUESTO DE TUS SUEÑOS?
En R&C Consulting hemos capacitado a miles de profesionales que hoy ponen en práctica sus habilidades en los mejores puestos estratégicos del Estado.
Decidir estar capacitado siempre es una gran elección. Al conocer los sistemas informáticos más empleados por el Estado, podrás ubicarte estratégicamente en un grupo de profesionales muy requerido por las entidades públicas.
- Las clases son 100% prácticas y orientadas a tu desarrollo profesional.
- El Certificado cumple con los requisitos necesarios para respaldar tu preparación ante los organismos públicos.
- R&C Consulting – Escuela de Gobierno, tras sus 18 años de trayectoria, posee convenios estratégicos con prestigiosas entidades académicas.
- Los profesores son personas con amplia experiencia y brindan los mejores tips para solucionar problemas.
- Las clases pueden ser llevadas bajo modalidad virtual y/o online.
- Hay módulos de consulta, atención personalizada y una comunidad que interactúa constantemente.
¿Y tú, ya estás listo para ser el profesional imprescindible de las instituciones públicas? Cursa con nosotros el: Diplomado en Ofimática aplicada a la Gestión Pública (Clases en vivo)
COMMENTS (2)
¡Gracias por leernos, Julio! No olvides que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. Un cordial saludo.
Muy interesante el tena a tratar