El Ing. Vlado Castañeda Gonzales, ex Secretario General de Coordinación de la Presidencia de Consejo de Ministros, en su participación en el sétimo CONAPREF PERÚ 2019, habló de los Objetivos Prioritarios (OP) que trae el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. De los 9 objetivos, el primer OP1 es de Infraestructura, concluyó que las inversiones en infraestructura que están por cubrirse es más de 363 mil millones de Soles en infraestructura, por lo tanto en ello deben estar enfocadas las inversiones.
Una manera de dinamizar la economía es a través de la inversión pública, es por ello que el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, o también conocido como Invierte.pe, es el sistema que regula la inversión pública y los proyectos que se realizan a través de esta. Es importante, ya que si se realizan proyectos de inversión pública, incrementa el producto bruto interno demostrando un significativo crecimiento a nivel de estado.
La inversión pública promueve un desarrollo sostenible del país y mejora las condiciones de vida de la población, gracias a ello se genera un impacto positivo en el desarrollo del país.
Desde el ámbito de gestión pública se debe tener en cuenta que el marco general para las inversiones públicas lo da el gobierno, a partir de las prioridades e incidencias que se quieren hacer de los parámetros sectoriales.
En ese contexto, Vlado Castañeda, Director Académico de la Escuela de Gestión Pública R&C Consulting, define que: ‘‘las prioridades y el nuevo esfuerzo en inversión pública es para darle énfasis al cierre de brechas económicas y sociales que tanto necesita el país.’’
Asimismo, los gestores y servidores públicos, deben tener en cuenta cómo desde su propia entidad ellos pueden desarrollar sus competencias y funciones para mejorar el bien y servicio que se brinde y así promover el desarrollo a través de la infraestructura. Por ejemplo, si se invierte en la creación de centros de salud, se estaría mejorando la calidad de salud de los ciudadanos del sector, mucho depende de las necesidades que tenga la ciudadanía.
Este mecanismo de inversiones, antes SNIP, establece que en primer lugar los proyectos de inversión pública se realicen en consulta con el sector, según las necesidades de la población y acorde al planeamiento estratégico nacional.
Se tiene que establecer los proyectos de inversión del sector acorde a las necesidades del país.
Primero se debe identificar qué tipo de inversión se debe hacer para promover el desarrollo; y por otro, para mejorar la entrega de los servicios a partir de la necesita la ciudadanía, según los ámbitos sectoriales en los que el gobierno actúa.
En ello recae la responsabilidad de quienes son los que tienen a trabajan en el desarrollo de la inversión para orientar la inversión pública en lo que realmente se necesita según el orden y con el fin de beneficiar al país.
Como ya se mencionó anteriormente, hoy en día tenemos una nueva vertiente en el sistema administrativo del Sistema Nacional de Inversión Pública pasamos al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, o también conocido como Invierte.pe. para dotar de un nuevo desarrollo a todo el proceso de inversión pública del país.
Invierte.pe es un sistema administrativo del Estado que tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
En septiembre del 2019 se publicó la nueva guía de proyectos de inversión pública cuyo objetivo es es orientar a las Unidades Formuladoras de las entidades y empresas públicas bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones para la elaboración de las fichas técnicas y estudios de perfil -también denominados Documentos Técnicos- con el propósito de sustentar la concepción técnica, económica y el dimensionamiento de los proyectos de inversión, facilitando la toma de decisiones de inversión y promoviendo la eficiencia en el uso de los fondos públicos.
La estructura del documento presenta tres módulos:
En el primero: Identificación, se establecen orientaciones para identificar el problema que se busca resolver con el proyecto a través de alternativas de solución dentro de un territorio en particular. Es decir, recopilar información de fuentes, portales, testimonio de los ciudadanos del área al que les corresponde y otros.
El segundo módulo: Formulación, está conformado por orientaciones específicas para el dimensionamiento del proyecto a partir de una brecha de oferta y demanda; y el planteamiento de la propuesta de tamaño, localización y tecnología a fin de estimar los costos del proyecto. Esc decir como formulo, qué pautas tiene, cómo me preparo con esa información para ejecutar el proyecto.
El tercer módulo: Evaluación, plantea orientaciones sobre la evaluación social para adoptar la alternativa más eficiente y sobre la sostenibilidad del proyecto. Es decir, Saber si el proyecto es viable o no.
Esta nueva Guía, actualizada en septiembre del 2019, contiene las siguientes actualizaciones:
- Ayuda para la elaboración de las fichas técnicas y estudios de perfil, también denominados Documentos Técnicos mediante la:
- Identificación. Para identificar el problema que se busca resolver con el proyecto a través de alternativas de solución
- Formulación. Orientaciones específicas para el dimensionamiento del proyecto a partir de una brecha de oferta y demanda; y el planteamiento de la propuesta de tamaño, localización y tecnología a fin de estimar los costos del proyecto
- Evaluación social. Para adoptar la alternativa más eficiente y sobre la sostenibilidad del proyecto.
- Anexos que amplían el contenido de la presente guía en lo referido al marco conceptual de las inversiones, la aplicación de la Gestión del Riesgo de Desastres en un Contexto de Cambio Climático (GdR-CCC) en la fase de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión.
- La nueva guía busca ofrecer un marco de referencia general para las Unidades Formuladoras en el proceso de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, correspondiendo a las OPMI de los Sectores del Gobierno Nacional aprobar las metodologías específicas para las tipologías de proyectos que son de su responsabilidad funcional.
Cabe resaltar que este es un proceso arduo y extenso pues mientras se espera que se apruebe y se financie, la información del proyecto se desactualiza y para actualizarlo cada 6 meses se tendría que volver a hacer todo otra vez.
Mucha de esta demora es debido a las normas burocráticas pues primero se debe cumplir una serie de requisitos, también a grupos de interés que detienen el proceso, pero también es por la incapacidad de gestión de los servidores y gestores públicos que desconocen sobre este tema.
Para elaborar un proyecto de inversión las personas encargadas del área deben conocer la Guía General de Proyectos de Inversión y no solo limitarse a conocer la normativa. Es por ello que los servidores y gestores públicos deben capacitarse correctamente y certificarse en un centro especializado.
Leave a Comment