EL SNIP ¿CÓMO DEBERÍAMOS HACER INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ?

Es un Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública.

Su finalidad es optimizar el uso de los  recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

Entre sus objetivos principales está el lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor  impacto  sobre  el  desarrollo  económico  y social del país, otros de sus objetivos es garantizar  el uso eficiente de los recursos públicos destinados a  la  inversión  por  las  distintas  instancias  del gobiernos y por último evaluar la viabilidad de un Proyecto, es decir que sea rentable y sostenible

INVERSIÓN TRADICIONAL
En la actualidad en casi todas las entidades públicas continúan aplicando una inversión tradicional, por lo general, casi siempre empiezan al revés; es decir, primero tenemos la solución y luego pensamos en el problema.

El proceso de inversión se rige a: la idea posterior a ella el expediente técnico y finaliza en su ejecución. Esto origina como consecuencia proyectos no sostenibles, generando duplicidad de la inversión y sobredimensionamiento de la inversión.

¿CÓMO DEBERÍAMOS HACER INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ?

Con el nuevo enfoque de presupuesto por resultados primero se debe identificar qué problema debemos resolver y luego plantear y analizar las soluciones. Es decir, se opta por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente con beneficios identificados y cuantificados  y alternativas de solución al problema analizadas.

El nuevo proceso de inversión se rige a: la idea posterior a ella el expediente técnico y prosigue con la ejecución pero finaliza en la evaluación de la ejecución.  Esto origina como consecuencia proyectos no sostenibles, generando duplicidad de la inversión y sobredimensionamiento de la inversión.

El nuevo Perfil Permite realizar una primera aproximación a la viabilidad de la idea de proyecto.  Para  ello, incorpora  información  proveniente  de  fuentes secundarias (información existente, sentido común o experiencia del equipo formulador).

Comprende básicamente:

  1. Identificación (definición) precisa del problema.
  2. Planteamiento de alternativas de solución.
  3. Estudio de mercado o análisis preliminar de la oferta y la demanda.
  4. Estimación del costo total de la inversión a precios de mercado (además de los costos de operación y mantenimiento).
  5. Evaluación social.
  6. Análisis de riesgo (transversal en el PIP).
  7. Sostenibilidad.

IMPORTANTE:

R&C Consulting, presenta su Nuevo “Curso Virtual del SNIP”  que inicia el martes  01 de diciembre, el cual se desarrollará en 6 didácticas sesiones y tendrá un certificación por 36 horas lectivas.

Si deseas saber más de este curso click aquípor ser suscriptor y haber leído este artículo reclama el 10% de descuento y si te suscribes con dos amigos más reclama hasta el 15% de descuento.

NOTA:

DESCARGA GRATIS el material completo y especializado de este tema.
Se te recuerda que  la descarga de los materiales especializados son privilegio exclusivo de los Miembros Oficiales deR&C Consulting. Le invito a que sea un Miembro Oficial de nuestra Comunidad R&C Consulting y empiece a disfrutar de los beneficios GRATIS.
Ingrese aquí: http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/

 

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Te invito a que te unas a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar más tus capacidades en la gestión pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Regístrate aquí para que puedas recibir los bonos de regalos (Curso en vídeo y material), dictadas en nuestra institución.

Comparte esta información a alguien que también le pueda ayudar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *