fbpx
2. mejora-en-el-planeamiento-estrategico-en-el-estado
0

LA MEJORA DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL ESTADO

MG. VLADO CASTAÑEDA

Director Académico de R&C Consulting

  1. ¿Qué es el Planeamiento Estratégico?
  2. ¿Quiénes lo usan?
  3. ¿Cuáles son los objetivos del Planeamiento Estratégico?
  4. ¿Cuál es la importancia de la Planificación Estratégica?

Dentro de los múltiples instrumentos de gestión pública, tenemos al planeamiento estratégico, que se configura como el proceso que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas; en cuyo contexto se debe considerar lo relacionado al desarrollo del control y evaluación de gestión a partir de los indicadores dispuestos en los diferentes del desenvolvimiento de los planes a nivel estratégico, programático y operativo. Este proceso se configura a nivel de la planeación, planificación y programación; en función a lo cual se desarrollan los planes estratégicos y los planes operativos que permiten realizar adecuadamente la gestión pública en favor de la población desde el quehacer del Estado.

Asimismo, considerando lo indicado en la nueva Directiva N° 001-2024-CEPLAN/PDC se define como planeamiento estratégico; al proceso sistemático, cíclico y continuo de carácter político, técnico, participativo, intersectorial e intergubernamental, basado en evidencias, desarrollado sobre la base de un ciclo de análisis de la situación actual, análisis prospectivo, decisiones estratégicas, seguimiento y evaluación.

ACTORES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El uso del planeamiento estratégico se hace a partir de lo considerado en el Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico; en cuyo marco lo usan el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN y en ese marco es también usado por los diferentes niveles de gobierno (gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local), organismos constitucionales autónomos, poder legislativo, poder judicial; considerando dentro de estos ámbitos institucionales los diversos pliegos y unidades ejecutoras involucradas.

Para el desarrollo del planeamiento estratégico, de acuerdo con la nueva Directiva N° 001-2024-CEPLAN/PDC, los objetivos del planeamiento estratégico para el sector público son los siguientes:

  1. Planificar el desarrollo nacional en igualdad de oportunidades y de manera sostenible, competitiva y descentralizada, orientado a una visión compartida y concertada de futuro y al logro de los objetivos del PEDN.
  2. Contribuir a la toma de decisiones estratégicas mediante la inclusión de la prospectiva en la formulación de políticas y planes comprendidos en el ámbito del Sinaplan, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo IV sobre tipos de políticas y planes.
  3. Alinear las estrategias de las políticas y planes que formulan las entidades de la administración pública integrantes del Sinaplan, con los objetivos nacionales del PEDN.
  4. Orientar la asignación de los recursos públicos y su gestión de manera responsable y sostenida en el mediano y largo plazo, en función de los resultados identificados y priorizados en políticas y planes elaborados en el marco del Sinaplan.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de políticas y planes elaborados por las entidades de la administración pública integrantes del Sinaplan, como parte de la gestión estratégica del Estado.
  6. Generar evidencia relevante para adaptar y mejorar continuamente la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo hacia la consecución de los objetivos nacionales.

A partir de las dificultades que vemos en la gestión pública, como la inoperatividad de un aeropuerto internacional, la baja capacidad para reducir la inseguridad ciudadana, la reducida respuesta para contener el dengue; a lo que se suma desafíos estructurales como la reducción de la pobreza, la informalidad, la anemia, las brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos a nivel nacional-regional-local; es necesario poner el énfasis en hacer una adecuada planificación dentro del Estado, aunque siempre se dice que estamos sobre planificados, la idea ahora es concentrarnos en mejorar la calidad del planeamiento estratégico a nivel de la planeación (mejor visualización del futuro), planificación (objetivos estratégicos, indicadores, estrategia de intervención), programación (a nivel de actividades, proyectos, considerando las metas físicas y financieras correspondientes) . 

En esa línea hay que empezar por tener una visión y objetivos de cara a lo nacional, sectorial y territorial; esto es considerando lo ya descrito en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial al 2050, los planes estratégicos sectoriales multianuales (que tiene que elaborarse desde cada Ministerio pero respondiendo a la realidad sectorial en un contexto nacional) y los planes de desarrollo concertado regionales y locales (para que tengamos una propuesta que atienda a la diversidad territorial, en un contexto de sumar al desarrollo y cohesión del país ). 

Esta planificación antes descrita es orientadora y estratégica para la labor institucional que se tiene que realizar desde cada entidad pública, que hoy se hace más importante porque es a partir de ella que se impulsa la gestión de las competencias y funciones que tienen para resolver problemas públicos y para mejorar la capacidad de atención a las dificultades, desafíos y/o eventos inesperados (riesgos y oportunidades) que se presentan y que ahora exigen de una respuesta rápida por la forma de vida de nuestras poblaciones y las contingencias para no perder lo avanzado en términos de desarrollo y ser cada vez más competitivos de manera global.

Allí se hace necesario hacer dos planes que suelen también tener las organizaciones privadas de alto nivel de eficacia, eficiencia y calidad; nos referimos a los planes estratégicos institucionales (centrada en los objetivos y estrategias) y planes operativos anuales (centrado en las actividades y proyectos para cumplir las estrategias y por ende los objetivos institucionales) que debe tener cada entidad pública. Ante los hechos que se tienen que atender desde el Estado, para mejorar la calidad del planeamiento, se recomienda que los planes institucionales deben ser ajustados a lo siguiente (en el marco de la reciente Directiva N° 001-2024-CEPLAN/PDC):

  1. Mayor análisis de la situación actual (buscando comprender las condiciones actuales de las personas o el entorno, en un determinado sector, territorio u objeto de estudio, mediante su caracterización y diagnóstico, basado en evidencia; en el contexto de las competencias institucionales);
  2. Aumento comprehensivo al análisis prospectivo (buscando anticipar futuros posibles para generar opciones estratégicas, mediante el diseño de escenarios basados en el análisis de tendencias, riesgos, oportunidades, eventos futuros y las aspiraciones de las personas; en los problemas públicos de interés de la respectiva gestión institucional);
  3. Alto enfoque decisión estratégica (enfocado en definir la situación futura deseada del sector, territorio u objeto de estudio; y se desarrolla la estrategia para alcanzarla, a través del diseño de las intervenciones a nivel sectorial, territorial, o institucional); 
  4. Utilización intensiva de Seguimiento y evaluación (para examinar el progreso y desempeño de la estrategia en el logro de la situación futura deseada, así como el uso de los recursos asignados con ese fin; asimismo se analizan los cambios ocurridos en la vida de las personas o su entorno y se generan informes periódicos que permiten identificar alternativas para mejorar el diseño o implementación de la estrategia)

Considerando todo lo descrito; es importante que el planeamiento contribuya a organizar las capacidades y recursos, orientar la dirección estratégica y tener los elementos pertinentes para el control en una perspectiva de mejora continua; que repercuta en el desenvolvimiento óptimo del Estado desde la labor institucional, pasando por lo territorial y/o sectorial hasta llegar al desarrollo nacional, que repercute en la mejora de calidad de vida de las poblaciones con el respectivo valor público.


Ahora que ya conoces la importancia de conocer el sistema presupuestal y la gestión pública ¿Qué esperas para acceder a ese puesto de tus sueños? En R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública, hemos capacitado a miles de profesionales que hoy ponen en práctica sus habilidades en los mejores puestos estratégicos del Estado.

Contáctate con nuestros asesores especializados y absuelve todas tus inquietudes


ABOUT THE AUTHOR
R&C Consulting | Escuela de Gobierno y Gestión Pública

R&C Consulting | Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Institución con más de 20 años de experiencia capacitando a los gestores públicos a nivel nacional. Aliada estratégicamente con prestigiosas instituciones desarrollando programas de especialización en el marco de las normas aprobadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, te saluda Estefany 👩🏻‍💻
¿Cómo puedo ayudarte?