Antiguamente no había un ente rector que viera por la gestión de los bienes patrimoniales, registrales o de abastecimiento. Con la implementación del Sistema Nacional de Abastecimiento ahora se pueden administrar mucho mejor los recursos muebles del Estado ya que su propósito es optimizar los bienes públicos. Sin embargo, ¿cuáles son los retos de esta organización y cómo gestionar los bienes muebles?
¿Qué es el Sistema Nacional de Abastecimiento?
De acuerdo al artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1439 –publicado en septiembre del 2018– el Sistema Nacional de Abastecimiento es el conjunto de principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos para la provisión de los bienes, servicios y obras, a través de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público, orientadas al logro de los resultados, con el fin de lograr un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos.
¿Cuál es su uso y aplicación?
Su uso y aplicación es para todas las instituciones del estado, donde busca que el conjunto de actividades interrelacionadas que abarca desde la programación hasta la disposición final, incluyendo las actividades involucradas en la gestión de adquisiciones y administración de bienes, servicios y ejecución de obras para el cumplimiento de la provisión de servicios y logro de resultados, en las entidades del Sector Público.
¿Cuáles son sus principios?
- Economía
- Eficacia
- Eficiencia
- Oportunidad
- Predictibilidad
- Racionalidad
- Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica
- Transparencia.
ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO:
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Es el organismo de la Administración General del Estado responsable de la formación y selección de su personal.
- Creada por el Art. 1 del Decreto Ley N° 20316 «Ley Orgánica del INAP» del 11 de diciembre de 1973 como entidad rectora del proceso de Reforma de la Administración Pública.
- El 20 de julio de 1995 mediante Ley N° 26507 se dispone su desactivación y liquidación, nombrándose una Comisión de Disolución y Transferencia. Desde esa fecha no existe un ente rector del Sistema de Abastecimiento que ayude a mejorar la eficiencia y eficacia del Estado.
- No se derogó ni afectó la vigencia del Decreto Ley Nº 22056 del 30 de diciembre de 1977, que instituyó el Sistema de Abastecimiento, para asegurar la unidad, racionalidad y eficiencia del abastecimiento de bienes y servicios, “a través de procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisiciones, almacenamiento y seguridad, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final”.
NUEVA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO: DECRETO LEGISLATIVO N° 1439
Fue promulgada el 16 de septiembre de 2018 y tiene como objeto desarrollar el Sistema Nacional de Abastecimiento, establecer principios, normas y procedimientos, asegurando que las actividades de la cadena de abastecimiento Público se ejecuten de manera eficiente y eficaz, promoviendo una gestión interoperativa, articulada e integrada, bajo el enfoque de la gestión por resultados.
Como resultado, sus principales características y procedimientos son los siguientes:
a) Integración intersistémica
El Sistema Nacional de Abastecimiento, a través de su ente rector, mantiene coordinación e interrelación con los Sistemas Administrativos del Sector Público. De este modo asegura el cumplimiento de su finalidad y la adecuada coherencia normativa y administrativa. El Sistema Nacional de Abastecimiento interactúa con los demás miembros de la Administración Financiera del Sector Público, a través de las actividades en que participa.
b) Integración intrasistémica
El Sistema Nacional de Abastecimiento comprende lo siguiente:
- Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras.
- Gestión de Adquisiciones.
- Administración de Bienes.
c) Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras
La Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras se desarrolla a través de la elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades.
Para la elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades se requiere de los siguientes insumos:
- La Programación Multianual de Inversiones.
- Información del Catálogo Único de Bienes y Servicios.
- Información del Registro Nacional de Proveedores.
d) Gestión de Adquisiciones
La Gestión de Adquisiciones, de manera enunciativa, comprende las siguientes actividades:
- Contratación.
- Registro.
- Gestión de contratos.
La Administración de Bienes, como parte del Proceso de Gestión de Recursos Públicos de la Administración Financiera del Sector Público, comprende las siguientes actividades:
- Almacenamiento de Bienes Muebles.
- Distribución.
- Mantenimiento.
- Disposición final.
e) Sistema Informático de Gestión Administrativa (SIGA)
El registro de la información relacionada con el Sistema Nacional de Abastecimiento es de uso obligatorio por parte de las entidades del Sector Público y se efectúa a través del SIGA, cuyo funcionamiento se sustenta bajo una lógica de datos abiertos.
f) Registro y empleo de la información de las actividades
El SIGA es único, debe integrar toda la información que se procese en el ámbito del Sistema Nacional de Abastecimiento, e interactuar con el Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP). Por lo tanto, los sistemas informáticos existentes a cargo de las entidades del Sector Público que conforman el Sistema Nacional de Abastecimiento deben interactuar e interoperar con el propósito de que la información que se registre en ellos se complemente con el SIGA.
De este modo, la administración del SIGA está a cargo de la Dirección General de Abastecimiento. De este modo, SIGA interopera con el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP).
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO QUE DEBE SUPERAR LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Desde el 30 de diciembre de 1977 hasta la fecha se viene utilizando el Decreto Ley Nº 22056 que instituyó el Sistema de Abastecimiento. Sin embargo, esta norma debe ser implementada bajo las nuevas disposiciones.
a) El nuevo ente rector del Sistema de Abastecimiento es el Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, deberá brindar soporte técnico mediante herramientas informáticas con su respectivo acompañamiento a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
b) El Poder Ejecutivo no ha actualizado ni dictado normas relacionadas entre sí para utilizar con eficiencia los escasos recursos públicos, para la atención oportuna de las necesidades que debe atender el Estado.
c) Esta situación ha generado que en muchos casos los bienes, servicios y obras lleguen a la población en forma extemporánea o simplemente no sean de calidad.
d) El Sistema de Abastecimiento no contaba con un Aplicativo Informático de uso oficial, ya que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) desarrollado por el MEF no es de uso obligatorio.
OTRAS FALENCIAS
- Actualmente existen diferentes catálogos de bienes, servicios y obras que se vienen utilizando, lo cual no permite hacer un seguimiento de la adquisición de bienes para un mejor control del gasto y calidad del servicio al usuario final.
- La estructura de la organización de funciones de la entidad pública no está relacionada al cumplimiento de sus objetivos de creación ni a la obtención de resultados para el ciudadano.
- En el sector público no hay un adecuado proceso de selección de profesionales especialistas en materias del sistema de abastecimiento ni una política para el posterior desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos de la entidad.
FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN
- Los sistemas administrativos existentes no se interrelacionan entre sí de tal manera que un cambio en uno de ellos afecte a los demás y no son compatibles con los planes nacionales e institucionales.
- Las Oficinas de Logística de las entidades públicas deben atender hasta tres Sistemas Administrativos que son transversales: Adquisiciones, Contrataciones y Gestión Patrimonial; sin embargo, enfrentan serias limitaciones en infraestructura, equipamiento, tecnología y capital humano, lo que no facilita el cumplimiento de la ejecución presupuestal, más aún, en estos últimos años donde se ha incrementado los montos presupuestales asignados a bienes, servicios e inversiones.
¡ALCANZA TUS METAS!
Ahora que ya conoces la importancia de las Gestión de los Bienes Muebles ¿Qué esperas para acceder a ese puesto de tus sueños? En R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública hemos capacitado a miles de profesionales que hoy ponen en práctica sus habilidades en los mejores puestos estratégicos del Estado.
- Las clases son 100% prácticas y orientadas a tu desarrollo profesional.
- El Certificado cumple con los requisitos necesarios para respaldar tu preparación ante los organismos públicos.
- R&C Consulting, tras sus 18 años de trayectoria, posee convenios estratégicos con prestigiosas entidades académicas.
- Los profesores son personas con amplia experiencia y brindan los mejores tips para solucionar problemas.
Entonces ¿Ya estás listo para ser el profesional imprescindible de las instituciones públicas? Gestión de Bienes Muebles en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.
COMMENTS (2)
Déjanos un número de celular para agregarte a nuestro grupo de WhatsApp.
Me gustaría recibir publicaciones de rc-consulting.org/blog.
Me sirvió de consulta, muy agradecida.