Requisitos para trabajar en el Estado peruano


requisitos para trabajar en el estado

requisitos para trabajar en el estado

Para conocer cuáles son los requisitos básicos para trabajar en el Estado, primero entendamos  ¿cuál es la diferencia entre Gestión Pública y Administración Pública?

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre gestionar y administrar, términos que parecen sinónimos, ya que ambos son considerados como acción y efecto de hacer algo para cumplir un propósito. La Administración Pública en su enfoque procedimental, comprende a todas las instituciones y organismos públicos y privados que prestan servicios públicos. Asimismo, se dice que las entidades son dependientes del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

En otras palabras, la Administración Pública es el conjunto de entidades que cuenta el Estado para brindar servicios públicos a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades.

Mientras, que la Gestión Pública es el conjunto de acciones y procesos que realizan las entidades públicas para alcanzar un fin colectivo. Es decir, trata los mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos, y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos.

Requisitos para trabajar en el estado:

La Ley Marco del Empleo Público establece en el artículo 5 que el acceso al empleo público se establece mediante concurso abierto por grupo ocupacional, en base a los méritos y capacidad de las personas en un régimen de igualdad de oportunidades.

En todos los regímenes laborales del Estado se establecen los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento del perfil laboral.
  • Transitar obligatoriamente por un concurso público de méritos.
  • Acreditar buena conducta y salud comprobada.
  • Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional.
  • Contar con al menos el mínimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que señale el reglamento.
  • Cumplir con los requisitos mínimos exigidos para el puesto.
  • No estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o desempeñar una función pública.
  • Tener nacionalidad peruana, en los casos en que la naturaleza del cargo lo exija, conforme a la Constitución Política del Perú y a las leyes específicas.
  • Otros requisitos establecidos en la Constitución.

<<< INSCRÍBETE AHORA EN NUESTROS CURSOS >>>

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

requisitos para trabajar en el estado

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Cuánto es el presupuesto publico 2018?
Next Requisitos e impedimentos para postular en las elecciones regionales y municipales 2018

1 Comment

  1. Alejandro Gavancho Angeles
    4 noviembre, 2017

    Muy su onanigrama

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *