fbpx
que-es-invierte-peru

Entrevista realizada al economista José Herrera Jara, experto en Proyectos de Inversión Pública.

En ese sentido, se crea el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido como Invierte Perú, el cual se crea a través del Decreto Legislativo N° 1252 y se deroga al Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

Invierte Perú fortalece la fase inicial con una programación estratégica que agilizará la formulación y evaluación de los proyectos, evitando procesos innecesarios. Este nuevo sistema identifica y prioriza proyectos que cierran brechas sociales y económicas, nos trae perfiles simplificados y estándares o fichas técnicas para montos hasta 60 millones, se ajustan los criterios de evaluación y la información con la que se sustente debe ser consistente (los costos, la determinación de costos al detalle, la ficha al resumen y la información adicional que sustente ese tipo de proyecto para que la unidad formuladora los evalúe y los apruebe).

Con estos cambios, la idea es realizar proyectos más territoriales, por ejemplo, trabajar un proyecto para todas las escuelas del distrito, otro para todos los centros de salud, proyectos dentro de las necesidades del territorio.

Para evitar los errores de interpretación en la campaña se dijo que el SNIP tenía una serie de falencias, el nuevo sistema prevé que en primer lugar se elabore un programa multianual de inversiones, eso lo realiza la Oficina de Programaciones de Inversiones denominada Oficina de Programación Multianual de Inversiones en colaboración con la unidad formuladora, elaborarán el PMI del sector, del gobierno regional y local.

Es decir, se elaborará un diagnóstico del territorio para saber cuáles son las principales necesidades en coordinación con los planes de desarrollo concertados a fin de plantear objetivos, metas e indicadores para el desarrollo del territorio sobre todo basado en el enfoque de brechas.

Proyectos que son aprobados en el PMI van a poder ser financiados por el Gobierno Nacional y pueden ser reclamados por los gobiernos regionales y locales para su ejecución. A diferencia del SNIP que se elaboran proyectos y se declaraban viables sin ninguna garantía de que pudieran tener el financiamiento.

El SNIP en sus últimos 15 años ha protagonizado en cuanto a la formulación de proyectos, ha declarado proyectos viables por grandes cantidades y muy diferencialmente a lo que se han ejecutado, es decir, habido una notoria diferencia entre lo que se ha formulado y declarado viable versus lo que se ha ejecutado en esos años.

De acuerdo al número de proyectos, se ha caracterizado por ser proyectos pequeños, atomizados, el 75% del total de los proyectos formulados han sido PIP menores y en promedio han tenido alrededor de 400 mil soles.

Por otro lado, por el volumen de inversiones involucradas los PIP menores solo representaban el 14 % del volumen de inversión.

El SNIP ha tenido problemas de automatización de procesos, de multiplicidad de autores, también problemas como la disponibilidad presupuestal, los procesos de contrataciones y otros factores que también están relacionados y que juegan un papel preponderante.

En el SNIP se realizaban una serie de proyectos y estos pasaban entre sus fases de ejecución pero no encontraban el financiamiento.

Este nuevo sistema tiene diferentes niveles de estudio de pre inversión en comparación con el SNIP.

Como se mencionó anteriormente, antes quien aprobaba y viabilizaba los proyectos era la Oficina de Programación de Inversiones (cuyas evaluaciones duraban entre 3 a 6 meses), ahora es la unidad formuladora quien elabora, evalúa y aprueba los proyectos declarándolos viables.

Por ejemplo, ahora el sistema de contrataciones te permite hacer los empaquetados, es decir que se puede elaborar perfil y expediente a la vez, también el expediente y ejecución de la obra en un concurso oferta, pero a veces lo que sucede es que quienes elaboran los TDR no conocen, o no quieren arriesgarse y sacan atomizados, primero perfil, expediente técnico, luego ejecución de obra.

Eso va a depender de las reglas de juego que se plasmen en la nueva directiva.

La calidad está asociada a varios factores, el primero representa a adecuados términos de referencia que sean coherentes con la mirada de los supervisores entonces no habrá mucha discrepancia y por tanto los formuladores harán su trabajo, el problema recae en que muchas veces los TDR no logran plasmar las especificaciones de los productos que se van a entregar. Otro factor sería un adecuado presupuesto para las consultorías.

En la parte de las disposiciones finales transitorias se establece que los proyectos que están en proceso de elaboración de expediente técnico, ejecución, continúan la marcha con el SNIP. Los estudios de pre inversión que estuvieran presentados en la OPI en evaluación, tienen la posibilidad del titular del pliego de la institución que formula, de solicitar a la DGPI o la DGPMI para que habiliten en el banco de proyectos o banco de inversiones a fin de que la OPI continúe con su evaluación si es que lo requiriera.

Ahora el programa Multianual marca la necesidad, entonces si conocemos qué necesidad tenemos que resolver a través de un proyecto de inversión pública, y también si ha sido aprobada la dotación de los recursos o el presupuesto, entonces el financiamiento está asegurado. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que se va a disminuir la actividad de formulación, porque primero se aprueban los proyectos que se van a ejecutar en el 2018, 2019 y 2020, y una vez aprobados recién se reclama el presupuesto para formular tan solo aquellos que han sido aprobados.

Todavía no hay criterios de evaluación del PMI, sin embargo se tiene algunos parámetros para elaborar el PMI: en primer lugar con el enfoque de brechas, es decir, se identifique cuáles son las principales necesidades, se dimensionen las brechas, qué nivel de prestación estamos dando, se definan indicadores iniciales y metas que cumplir en los próximos años.

También debe tener un diagnóstico que plantee los objetivos, que enliste la cartera de inversiones y esta se defina través los criterios de prioridad y asimismo tenga una programación multianual.


Ahora que ya conoces la importancia de conocer el sistema presupuestal y la gestión pública ¿Qué esperas para acceder a ese puesto de tus sueños? En R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública, hemos capacitado a miles de profesionales que hoy ponen en práctica sus habilidades en los mejores puestos estratégicos del Estado.

Contáctate con nuestros asesores especializados y absuelve todas tus inquietudes


 
ABOUT THE AUTHOR
R&C Consulting | Escuela de Gobierno y Gestión Pública

R&C Consulting | Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Institución con más de 20 años de experiencia capacitando a los gestores públicos a nivel nacional. Aliada estratégicamente con prestigiosas instituciones desarrollando programas de especialización en el marco de las normas aprobadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).



COMMENTS (1)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, te saluda Estefany 👩🏻‍💻
¿Cómo puedo ayudarte?