control previo y concurrente
Control previo y concurrente en la ejecución del gasto
El control previo como ya es de conocimiento, es aquella actividad que se encarga de supervisar, vigilar y verificar los actos y resultados de la gestión pública, así como la administración de los recursos y bienes del Estado. Por lo tanto, cuando se habla de control previo en la ejecución del gasto, no debemos olvidar que existe un presupuesto público.
¿Qué es el presupuesto público?
El presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado que va a permitir a las entidades lograr sus objetivos y metas constituidos en el POI, cabe resaltar que toda entidad está limitada a ejecutar y a gastar todo aquello que esta señalado y autorizado en el presupuesto.
Asimismo, el presupuesto va a comprender todos los ingresos por todas las fuentes de financiamiento, teniendo claro esto, se tendrá que definir en qué será utilizado y en qué se gastará para cumplir los objetivos y metas de la entidad.
Control Presupuestal de los Gastos (Art. 28)
En el art. 28 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, se sostiene que el control presupuestal de gasto que realiza la Dirección General del Presupuesto Público, consiste en el seguimiento de los niveles de ejecución de egresos respecto a los créditos presupuestarios, en el marco de la programación, dirección, coordinación, control y evaluación de la gestión del proceso presupuestario.
Control de la legalidad (Art. 31)
De igual manera, en el art. 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto se señala que la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional se encargarán de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto, comprendiendo la correcta gestión y adecuada utilización de los recursos y bienes del Estado. Asimismo, dicho artículo sostiene que el Congreso se encarga de fiscalizar la ejecución presupuestaria.
Por consiguiente, cuando se habla de control de la legalidad, la Dirección General del Presupuesto Público solo hace un seguimiento de cómo se está ejecutando el presupuesto, sin embargo la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional se encargan estrictamente de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto, verificando la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado.
Leave a Comment