¿En qué consiste la Programación Multianual del Presupuesto?


¿En qué consiste la Programación Multianual del Presupuesto?

Los diferentes procesos que se realizan dentro de las Políticas Públicas tienen como objetivo final lograr resultados a favor de la población y sus prioridades, una de ellos es la Programación Multianual del Presupuesto Público. Conoce un poco más sobre este proceso y sus características a continuación:.

Programación Multianual

La Programación Multianual es un proceso colectivo de “análisis técnico y toma de decisiones”. Se trata de priorizar los objetivos y metas de las Entidades Públicas de los tres niveles de gobierno para que se cumplan los resultados esperados por la población, así como la estimación de los recursos que se necesitarán para los mismos, y los problemas que puedan suscitarse sobre las cuentas públicas en el mediano plazo y sus posibles acciones preventivas.

Durante el proceso, se contemplan las previsiones de ingresos y gastos por un periodo de tres años fiscales. Los objetivos y metas a cumplir se establecen de acuerdo a los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y de Desarrollo Concertado, además del Marco Macroeconómico Multianual.

El Marco Macroeconómico Multianual para el periodo 2016-2018 contempla un crecimiento del PBI en torno a 5,5%, donde la inversión en infraestructura y mayor producción minera son las que lideran. No obstante, se plantean tres ejes de acción para incitar el crecimiento en el mediano plazo: 1) el fortalecimiento del capital humano, 2) la adecuación de la “tramitología” y reducción de sobrecostos, y 3) el impulso a la infraestructura.

Programación Multianual

La Programación Multianualestá basadaen una escala de prioridades de corto y mediano plazo. Para su registro existe un aplicativo que la DGPP proporcionará a las entidades. Está diseñada para operar como puente entre el Plan y el Presupuesto.

Para realizar este proceso de programación, antes se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

gestión pública

Gasto:

– Las planillasdel personal activo,CAS y pensionistas. Si es que hubiese reformas que involucren cambios en los ingresos de los servidores.

– Bienes, servicios y equipamiento: asegurar el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono), etc. El mantenimiento de la infraestructura.

– Otros gastos: transferencias financieras según normativa vigente, subvenciones y pagos de impuestos y arbitrios.

– Contrapartidas: contratos o convenios vigentes, endeudamiento según cronograma de endeudamiento establecido por la DGETP.

– Inversiones: se proyectan los recursos que los proyectos de inversión requerirán (sin considerar nuevas iniciativas, solo aquellas que se encuentran en el Presupuesto del Sector Público 2015).

– Con respecto a los recursos del servicio de deuda.

Programas Presupuestales:

– Asegurar financiamiento de recursos humanos y materiales.

Ingresos:

– Recursos Determinados (Canon, Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, Foncomun)

– Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito

– RDR y Recursos Determinados (Contribuciones a fondos y Otros Impuestos Municipales)

– Donaciones y Transferencias: acuerdos con otros países, Agencias Oficiales, Organismos Internacionales y otras entidades internacionales. También se consideran donaciones de carácter interno.


siaf

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Presupuesto Multianual, compartimos contigo la presentación realizada por el MEF sobre la Programación Multianual 2016-2018 y el detallado del Presupuesto Multianual 2015 – 2017 Míralo gratis en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous VIDEO: Aprende a actualizar la versión más reciente del SIGA de manera sencilla
Next Gestión del Talento Humano: equipos exitosos en el trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *