¿En qué consiste el SIAF-Web Módulo Contable?


¿En qué consiste el SIAF – Web Módulo Contable?

El SIAF-Web es una herramienta web de apoyo informático desarrollado por la Dirección General de Tecnología de la Información para las Unidades Ejecutoras (UE) y Entidades usuarias de la Contabilidad Pública.

siaf web

Ha sido implementada en base a la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, y según directivas y disposiciones vigentes, en las entidades del Sector Público a nivel nacional que están comprendidas en la aplicación del módulo SIAF.

El SIAF en su versión Web tiene como objetivo la presentación de información acerca del Cierre Contable Presupuestal por parte de las Entidades (Pliegos) de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales, así como de las Mancomunidades a nivel nacional, hacia la Dirección General de Contabilidad Pública.

En su versión de Cierre Anual 2014, esta presentación se realiza a nivel de Pliego. Las Entidades y Ejecutoras deben revisar primero su estado de conciliación de cuadre entre data del Cliente y de la Base de Datos Central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera se evita el proceso de subsanación – que se debe realizar si se encuentran descuadres- y volver a procesar la conciliación de modo que cambie el estado a Conciliado.

El sistema presenta dos ambientes: Pliego y Unidad Ejecutora (UE). Cuando se selecciona como Rol a la UE, se inicia el proceso de cierre presupuestal, o ejecución presupuestal, que sirve para generar un resumen de información que corresponde a la ejecución de ingresos y gastos con afectación presupuestal dentro de un ejercicio fiscal.

Una vez dentro de la UE, se nos presentan 3 opciones: Procesos, Reportes, y Consultas.



1-Procesos: El menú Procesos se utiliza para iniciar el proceso de cierre presupuestal y consta de varios procesos internos como:

– Ejecución Presupuestal: Permite generar la información de la ejecución de ingresos y del gasto del mes seleccionado.

– Marco Presupuestal: Permite generar información del Presupuesto Institucional Aprobado (PIA) y sus modificaciones presupuestales aprobadas dentro de un ejercicio fiscal.

– Avance Físico de Metas: Genera información sobre el avance físico de las metas presupuestales correspondientes al periodo anual.

– Pre- cierre: Permite comprobar que la información generada mediante los procesos anteriores no esté sujeto a cambios.

– Cancelar Pre-cierre: Permite realizar las modificaciones necesarias a fin de que el Cierre no genere inconsistencias y poder continuar con el proceso siguiente.

– Cierre: Verifica que no existan datos incorrectos, que se haya realizado el proceso de conciliación de operaciones SIAF, y que no existan restricciones en las validaciones presupuestarias.



2- Reportes: observamos 2 opciones más: “Estados Presupuestarios” y “Auxiliares”.

– Estados Presupuestarios: Permite visualizar información presupuestal según mes. Los reportes generados podrán ser visualizados en dos formatos: PDF y Excel. En caso no se haya realizado el proceso de Cierre, los reportes mostrarán un sello de agua con el mensaje “NO OFICIAL”, y sin firmas.

– Auxiliares: Dentro de la opción Auxiliares, se mostrará el reporte “Notas de Modificación Presupuestal”, en formato PDF, aprobadas posteriormente al Pre-Cierre/Cierre.

3- Consultas: Consta de 3 opciones:

– Validaciones presupuestales: donde se presenta un listado de inconsistencias halladas en el sistema (“Observado” o “Error”).

– Conciliación de Operaciones SIAF: Permite visualizar la información conciliada entre el Cliente SIAF y la Base de Datos del MEF.

– Validaciones de Operaciones No Permitidas: permite consultar los registros de las operaciones que se han ingresado de forma incorrecta.

Ahora, cuando ingresamos a la opción Rol “Pliego”, se nos presentan también 3 opciones: Procesos, Reportes, y Consultas. Donde el usuario Pliego, podrá realizar el proceso de cierre presupuestal a nivel de pliego, así como verificar el estado del proceso de cierre presupuestal en las UE de dicho Pliego.

siaf

IMPORTANTE

Con el propósito de tener un conocimiento y manejo práctico de esta herramienta web, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de R&C Consulting ha diseñado un programa próximo a comenzar y al cual está cordialmente invitado, que contará con la presencia del funcionario de la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, el Sr. Aníbal Aguirre Morales, especialista en Gestión Financiera y Presupuestal del Sector Público, así como en Aplicaciones Web de Tecnologías de la Información orientado al Sector Gubernamental.

<<< PARTICIPA DE NUESTRO IV CONGRESO DE PRESUPUESTO Y FINANZAS PÚBLICAS >>>

gestión pública

Este programa iniciará el 22 de abril, con el curso SIAF Intermedio v15.02 (CLICK AQUÍ), y el 06 de mayo con el inicio del curso presencial SIAF-Web: Contabilidad, presupuesto y patrimonio en Gestión Pública (CLICK AQUÍ).

Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior o en nuestro Facebook (CLICK AQUÍ).

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Conoce las tendencias actuales de la Gestión de Recursos Humanos
Next SERVIR y el Plan de Desarrollo de Personas en la Gestión Pública - PDP

2 Comments

  1. PEDRO LEDESMA
    19 agosto, 2016

    MUY BUEN APORTE

  2. 7 septiembre, 2016

    Gracias Pedro, estamos en contácto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *