A los largo de varios años, se ha discutido la diferencia entre administrar y gestionar. Ahora, mientras el país se encuentra en un proceso de cambios en la administración pública es necesario dar más detalles sobre ese tema.
Hoy en día, los procesos administrativos no se realizan como antes: los ciudadanos están mejor educados, más exigentes, y exigen cambios en la realidad, no solo cumplimiento de las normas legales.
Según el Dr. Julio Puntriano Suárez, el paradigma administrativo tradicional de la gestión pública ha entrado en crisis desde hace muchos años. Al ciudadano no le importa mucho si la administración pública emite 50mil órdenes de servicios o 40 mil registros en el SIAF. A las personas les interesa ver los cambios. “Ese es el elemento fundamental que debemos observar cuando estudiamos la administración pública”.
Administrar significa cumplir con normas, cumplir con una legislación. Los pilares básicos de la administración son, justamente, legalidad (observancia de las normas legales), el control de los recursos, y producción.
Según Puntriano, estos pilares responden a las características planteadas en un inicio por Max Weber, las características del modelo burocrático de la administración tradicional. Esas características, señala, hoy en día han entrado en crisis y requieren cambios.
Ejemplo de ello es que actualmente vemos a muchas entidades que cumplen con todas las normas respectivas, pero no producen resultados y no aportan al desarrollo de un país. Eso quiere decir que este modelo no se ajusta a nuestra realidad desde hace varios años.
Se observa también que en la administración tradicional se hablaba de recurso humano, cuando en nuestra realidad se debería hablar de “Talento Humano”, pues son las personas que laboran en las entidades el centro de la organización. En el sector público, el Talento Humano debe estar orientado hacia el servicio al ciudadano, para poder brindar mejores servicios.
Debido a todos estos cambios, le Dr. Puntriano señala que la diferencia entre administración pública, y gestión pública, es el logro de resultados. Es por eso que ahora se habla de la administración de la gestión pública, es decir, el logro de los resultados siguiendo normas y leyes en beneficio de los ciudadanos.
Entonces, cuando hablamos de administración pública en estos tiempos, hablamos de la capacidad que debe tener el aparato público para lograr cambios positivos en los ciudadanos de un país. Significa que un si un grupo ciudadano es vulnerable porque no accede al mercado, porque no tiene empleo o buena educación, y luego esa situación cambia, es muestra de que alguien está haciendo su tarea, y ese alguien es el Estado.
IMPORTANTE:
ACCEDE GRATIS a la sesión N° 1 completa del Diplomado en Administración y Gestiín Pública, y a material exclusivo sobre el tema a través del siguiente enlace. (Click aquí si ya eres miembro).
Recuerda que la descarga de los materiales especializados es exclusiva de los Miembros Oficiales de R&C Consulting. Únete GRATIS a nuestra Comunidad y empieza disfrutar de todos los beneficios.
Ingresa aquí para convertirte en Miembro Oficial de R&C Consulting: http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/
Únete a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar tus capacidades en la Gestión Pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.
Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior o en nuestro Facebook.
Aprovecha las promociones y descuentos que tenemos para ti en nuestra página web oficial: http://rc-consulting.org >>> Cursos, Diplomados, Congresos y DVD sobre Gestión Pública.
Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.
Leave a Comment