SNIP – GESTIÓN PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

SNIP

SNIP – ENFOCADO A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA, PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES

El programa de SNIP está dirigido a profesionales y/o técnicos del sector público, que participan en el proceso de toma de decisiones respecto a alternativas de inversión y aquellos profesionales encargados del desarrollo y evaluación de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN – SNIP

General
Capacitar en gestión de proyectos de inversión pública que permita fortalecer las capacidades de elaboración, ejecución y evaluación, y apuntalar la comprensión del proceso de formulación de proyectos con enfoques sectoriales y territoriales (regional y local); por parte de los técnicos y/o funcionarios de los diversos niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local).

Te puede interesar …

siaf

Específicos

– Impulsar la elaboración de los proyectos de inversión pública, teniendo en cuenta el marco normativo del Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley y Reglamento respectivo) y sus últimas modificaciones (infraestructura vial, desnutrición crónica y temas productivos y sociales) .

– Facilitar herramientas y transmitir capacidades, a los técnicos y/o funcionarios de los tres niveles de gobierno; con la finalidad de desarrollar la gestión de los proyectos de inversión pública en sus tres fases: Pre Inversión, Inversión y Post Inversión.

– Estimular la canalización de estrategias, ejes temáticos y proyectos modelos, para la elaboración de proyectos de inversión pública, que respondan a las necesidades nacionales, regionales y locales.

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN – SNIP
El taller esta planteado para ser desarrollado en promedio de 16 horas, durante 4 sesiones de 4 horas cada una, de acuerdo al contenido siguiente:
Sesión 1

Tema 1. El Lenguaje de los Proyectos (2 horas)

a) Normatividad básica del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus nuevas modificaciones (infraestructura vial, desnutrición crónica y temas productivos y sociales).
b) Definición de Proyectos.
c) El Problema General del Análisis de Inversiones Sociales.
d) El Ciclo de Vida de un Proyecto.
e) Definición del Marco Lógico.

Valor Agregado

– Aspectos relevantes de la Ley N° 28802, que modifica el Sistema Nacional de Inversión Pública; y el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, teniendo en cuenta el nuevo marco legal aplicable.
– Proporcionar las recomendaciones generales para cada una de fases de los PIPs: Pre- inversión, Inversión y Post Inversión.
– Lineamientos para los proyectos de inversión pública que incluyen el enfoque de prevención de desastres (Resolución Directoral N° 005-2012-EF/63.01)
– Lineamientos básicos para la formulación de proyectos de inversión pública (PIP) de apoyo al desarrollo productivo
– Disposiciones Especiales para proyectos de inversión pública de mejoramiento de carreteras y actualiza parámetros del Sistema Nacional de Inversión Pública (Resolución Directoral Nº 006-2012-EF/63.01)
– Lineamientos de inversión para reducir la desnutrición crónica infantil en el marco del sistema nacional de inversión pública (Resolución Directoral N° 007-2012-EF/63.01).

Tema 2. Identificación de Proyectos – I (2 horas)

a) Registro de la situación desde la perspectiva sistémica.
b) Análisis de Problemas:
c) Métodos y Herramientas para la Generación de Ideas:
• Brainstorming,
• Mapas Mentales,
• Enfoque de Planeamiento Estratégico Integrado para la formulación de Proyectos de Inversión Pública.
d) Proyectos Públicos Privados.
e) Proyectos Públicos por Endeudamiento Público.
f) Los PIPs en los Programas Presupuestales (Presupuesto por Resultados)

Valor Agregado – SNIP

– Desarrollo de un nuevo esquema de definición de la idea de proyecto, a través de una identificación que considere su relación con el planeamiento estratégico institucional y territorial.
– Por otro lado se abordaran aspectos relacionados a los lineamientos para la provisión de servicios públicos a través de proyectos de inversión pública en el marco de la gestión por resultados (programas presupuestales);
– Asimismo se abordaran la nueva corrientes de Proyectos Públicos Privados y el desarrollo de la gestión de recursos por endeudamiento y crédito externo.
– Para todo ello se tendrá en cuenta la experiencia y tendencias internacionales y nacionales.

Sesión 2

Tema 3. Identificación de Proyectos – II (2 horas)

a) Aplicación de los Métodos y Herramientas para la Generación de Ideas de Proyectos,
b) Diagramas Causales,
c) Análisis de Problemas,
d) Objetivos y Alternativas.
e) Análisis Sistémico de Problemas y Soluciones.

Valor Agregado – SNIP

Se desarrollara el esquema de relación y ejecución del planeamiento estratégico para la identificación de proyectos respetando el método de análisis de problemas, objetivos y alternativas propuestas por las guías del SNIP; con su proyección para la utilización del Marco Lógico en la etapa de formulación. (Metodología Sistematizada por CEPAL)

Tema 4. Formulación de Proyectos (2 horas)

a) La Matriz del Marco Lógico
b) Fines, Propósito, Componentes y Actividades de un Proyecto,
c) Indicadores y Medios de Verificación para Fines
– Propósitos
– Componentes y Actividades de un Proyecto.
d) Ejercicios.

Valor Agregado – SNIP

Enfatizar el nuevo Enfoque del Marco Lógico (EML) para el diseño de proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta algunas habilidades básicas para aplicar el EML relacionándolo al establecimiento de indicadores que tengan congruencia con la implementación de la nueva gestión presupuestaria por resultado.

Sesión 3

Tema 5. Evaluación de Proyectos (2 horas)

a) Matriz del Marco Lógico
b) Sistema de monitoreo y control de proyectos.
c) Supuestos y Riesgos del Proyecto.
d) Insumos y Presupuesto del Proyecto.
e) Presupuesto y Flujo de Caja.
f) Evaluación de Proyectos desde la Perspectiva Privada.

Valor Agregado – SNIP

Incorporar a la formulación de proyectos el esquema de análisis relacionado a los aspectos puntuales con los que se evalúa cada parte relevante del contenido de un proyecto de inversión pública para su respectiva aprobación. Con ello los funcionarios que formulan y revisan dicha formulación, contaran con mecanismos de control de calidad previa a la presentación (Unidad formuladora) y aprobación (Oficina de programación de inversiones) de los respectivos PIPs.

Tema 6. Evaluación desde el Análisis del Riesgo (2 horas)

a) Análisis Costo
b) Beneficio, TIR, VAN.
c) Análisis de Portafolio de Proyectos.
d) Análisis de Riesgos.
e) Ejercicios en Excel.
f) Evaluación Social de Proyectos.
g) Análisis Costo – Efectividad.
h) Ejercicios en Excel.

Valor Agregado – SNIP

– Además de proporcionarle y explicarles los formatos en excel referidos a la aplicación del Costo – Beneficio, TIR, VAN; se abordaría la manera de analizar los resultados de éstos, teniendo en cuenta sus relaciones para la elección de la mejor alternativa de solución a la posibilidades de inversión disponible.
– Ello se complementaría con el análisis de riesgos y la forma de reducir los mismos para desarrollar un adecuado control de la mejor alternativa para una adecuada aprobación de los respectivos PIPs.

Sesión 4

Tema 7. Redacción de Proyectos.(2 horas)

a) Contenidos mínimos de Perfiles de Proyectos.
b) Contenidos mínimos de Estudios de Pre – Factibilidad.
c) Contenidos mínimos de Estudios de Factibilidad.
d) Modelos de Proyectos.
e) Ejercicios.
f) El Manejo del Sistema:
g) Como registrar Un Proyecto en el Banco de Proyectos,
h) Como Elaborar un Informe de Consistencia o de Variación en la Fase de Inversión.

Valor Agregado – SNIP

Proporcionar a los participantes los aspectos relevantes para el desarrollo de proyectos sectoriales con enfoque territorial; teniendo en cuenta situaciones generales (proyectos menores, proyectos conglomerados, programación de inversiones multianuales, entre otros) y específicas (como saneamiento de emergencia, prevención de desastres, entre otros) y además de exponer consideraciones para la presentación de PIPs ante fuentes de financiamiento de la cooperación internacional (como el Fondo Italo Peruano).
Aplicativo del portal del Sistema Nacional de Inversión Pública; en dicho contexto se pondrá énfasis por ejemplo en el Formato SNIP 04 y 03 (que son los más utilizados dentro de la gestión de PIP en los gobiernos locales)

Sesión 5

Gestión de Proyectos.(2 horas)

a) Fundamentos de la Gestión de Proyectos.
b) Gestión del Ámbito de Proyectos.
c) El equipo de Proyecto.
d) La comunicación en la Gestión de Proyectos.
e) Coordinación de Proyectos.
f) Visión Integrada del Proceso de Gestión de Proyectos.
g) Gestión del Riesgo del Proyecto.
h) La Gestión del Tiempo en los Proyectos.

Valor Agregado – SNIP

Establecer aspectos importantes a tener en cuenta para el desarrollo de los Proyectos de Inversión Pública, a lo largo de las tres fases: Pre- inversión, Inversión y Post Inversión; teniendo en cuenta la gestión necesaria a realizar desde la unidad formuladora y la unidad ejecutora a través de sus respectivos equipos técnicos que tienen relación directa con los proyecto de inversión pública.

METODOLOGÍA DEL TALLER – SNIP:

Se utilizarán las siguientes herramientas:

• Exposiciones con participación de los asistentes (preguntas y comentarios).
• Casos prácticos y/o dinámicas participativas para su discusión con los asistentes.
• La distribución del material a trabajarse, recopilación de ponencias, sistematización de las presentaciones y material producido para cada Sesión.

LA IMPORTANCIA DEL CURSO SNIP:

– FORTALECER LA GESTIÓN DE PROYECTOS, CON LA EXPOSICIÓN DE EXPERTOS EN ESTOS TEMAS, DENTRO DE MI EXPERIENCIA EL TEMA DE LA EVALUACIÓN ES UN PUNTO MUY SENSIBLE YA QUE NO TODOS LOS FORMULADORES O EVALUADORES SON ECONOMISTAS.

– SE HAN DADO MODIFICATORIAS EN LA DIRECTIVA EN TORNO A LA EVALAUCION Y FORMULACION DE PROYECTOS.

– EL MANEJO DEL SISTEMA: COMO REGISTRAR UN PROYECTO EN EL BANCO DE PROYECTOS, COMO ELABOR UN INFORME DE CONSISTENCIA O DE VARACIACION EN LA FASE DE INVERSION, SON FORMATOS QUE LOS CURSOS O DIPLOMADOS NO LO ENSEÑAN.

– SE INCORPORARAN LOS PROYECTOS EN LOS QUE LOS ESPECIALISTAS DE ESTAN DESENVOLVIENDO ULTIMAMENTE SON LOS DEL SECTOR TRANSPORTES. EL CURSO PROPONDRÁ PRESENTAR DE MANERA INTEGRAL LA FORMUACION DE PROYECTOS Y PRESENTAR UN CASO PRACTICO DESDE LA GESTACION HASTA SU APROBACION DE UN PIP COMO EL DEL SECTOR TRANSPORTE.

CONSIDERACIONES – SNIP

1. FORTALECER EL TEMA DE LA EVALUACIÒN SOCIAL PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL: CRITERIOS DE DECISIÓN DEL VACSN, TIRS, C/E, VAE ENTRE OTROS.

2. CONSIDERANDO QUE LA DIRECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÒN PÙBLICA HA PRESENTADO MODIFICATORIAS COMO LA RESOLUCIÒN 006-2012-EF/63.01 PARAMETROS DE EVALUACION Y FORMULACION ( PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL- CASO APLICATIVO)

3. APLICATIVO DEL PORTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA – SNIP: FORMATO SNIP 04, 03, ESTOS FORMATOS SON LOS MAS UTILIZADOS DENTRO DE LA GESTIÓN DE PIP EN LOS GOBIERNOS LOCALES.


INFORMACIÓN GENERAL:
FECHAS Y HORARIOS
Dias : 6, 7, 8 y 9 de marzo del 2013
Horario: DE 6:20 PM A 9:45 PM / Sábado: 9:00am. a 11:30pm.

INVERSIÓN

INVERSIÓN PROMOCIONAL: S/. 387 + IGV
INVERSIÓN A TITULO PERSONAL s/. 400.00

INCLUYE
– Material especializado: Normativa, directiva, compendio de la presentación de exposición de los expositores y otros.
– Certificado por 18 horas lectivas de participación, válidos para un crédito académico.
– Coffe Break
– Solución de Consultas.

– Obsequio: sólo por pago completo del curso

FORMA DE PAGO
CONSIGNE LA O/S CON LOS SIGUIENTES DATOS
RAZÓN SOCIAL: R&C CONSULTING SRL
RUC: 20506331014
DEP: EN LA CTA. BANCO DE LA NACION : CTA CTE. S/N
Nº 0-068172098
OF.COMERCIAL : Av.Arequipa 1900 Línce

siaf

deposito2

LUGAR DE DESARROLLO DEL EVENTO
Auditorio: Av. Arequipa 1900 Piso 2 – Lince,
(Cruce de Av. Arequipa con Av. Canevaro)

INFORMES E INSCRIPCIONES
Av. Arequipa Nº 1900 Piso 2 Lince
Telf.: 01- 266 -1067
Cel.: 01 – 99911-4921
RPM # 125533 / RPC: 987972131
Mail: capacitacion@rc-consulting.org
web: www.rc-consulting.org
Facebook: facebook.com/RyCConsulting.org
Twitter: twitter.com/rycconsulting

Comentarios

comentarios

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siga

SIGA – Sistema Integrado de Gestión Administrativa

tesoreria

Gestión en Tesorería y su Registro en el SIAF – 2013