¿ Gobierno Abierto para Todos ?

gobierno abierto

gobierno abierto

Gobierno Abierto es darle la oportunidad al ciudadano de saber lo que pasa en la gestión pública gracias a la transparencia. La transparencia permite la participación y la colaboración.

La iniciativa de Gobierno Abierto busca convertirse en un medio que posibilite devolverle confianza a la relación entre Estado y ciudadanos, es decir, entablar un constante diálogo con los ciudadanos con el fin de escucharlos y tomar decisiones basadas en sus necesidades, facilitando la colaboración entre los funcionarios y los ciudadanos en el desarrollo de los servicios que presta el Estado y rindiendo cuentas de los acuerdos tomados y de los compromisos asumidos, fortaleciendo la lucha contra la corrupción.

El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que debe ser implementada por todas las entidades del Estado.

Esta iniciativa consiste en generar una cultura que debe ser construida en un 50-50 entre autoridades públicas y sociedad civil, a través de un proceso permanente de formulación, construcción, implementación y evaluación de iniciativas y políticas públicas innovadoras.

¿Cuáles son los compromisos para construir un Gobierno Abierto?

Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública. Es importante mejorar los mecanismos de acceso a información y capacitar a funcionarios y ciudadanos en distintos componentes de la normatividad sobre transparencia y acceso a la información pública, así como sensibilizarlos en la importancia de garantizar este derecho.

Promover la participación y la vigilancia ciudadana informada y alerta. Promover el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la sociedad civil y de la ciudadanía así como de los funcionarios y servidores públicos para dar importancia a los procesos de participación y garantizar que estos se realicen de forma exitosa y de acuerdo a las normas.

Aumentar la integridad pública garantizando un servicio civil moderno e íntegro, sistemas de adquisiciones y contrataciones blindadas contra la corrupción y un control efectivo y disuasivo.

Gobierno electrónico y mejoras en la calidad de los servicios públicos, en especial aquellos dirigidos a los sectores de la población que viven en condiciones de pobreza, y garantizar mecanismos de información y denuncias para monitorear su desempeño.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)?

Son cerca de 70 países que conforman esta alianza, la cual es una iniciativa internacional voluntaria y multisectorial que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos a sus ciudadanos en base a sus principios (trasparencia, participación y colaboración) y Perú forma parte de esta alianza desde el año 2012.

Los gobiernos miembros de AGA se asocian para promover la transparencia, empoderar a sus ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza de su país.

En pro de estos objetivos, AGA proporciona un foro internacional para el diálogo y el intercambio entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, todo lo cual contribuye a una búsqueda común de un gobierno abierto. Los actores de esta iniciativa incluyen gobiernos participantes así como de entidades de la sociedad civil y del sector privado que apoyan los principios y la misión de esta iniciativa.

Te puede interesar:

INVIERTE-PERU-VIRTUAL

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

La entrada ¿ Gobierno Abierto para Todos ? aparece primero en R&C Consulting TV.

Source: New feed

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIGA Curso virtual

SIGA MEF Nivel avanzado – Curso virtual

proceso presupuestario

Proceso Presupuestario del Sector Publico – Curso Técnico Especializado