SEACE, herramienta poderosa del sistema de Contrataciones del Estado


SEACE, herramienta poderosa del sistema de Contrataciones del Estado

Gracias al SEACE, los proveedores del Estado cuentan con más de tres mil oportunidades de negocio vigentes, los bienes, servicios, obras y consultorías que requieren las entidades públicas de todo el país. A través de esta plataforma virtual, los proveedores podrán mantenerse informados de las convocatorias vigentes que solicita el estado, se puede identificar el objeto, región, tipo de procedimiento de selección, entre otros.

Recordemos que el SEACE, es un sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión de las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.

¿Este sistema electrónico fomenta la transparencia?  Es una de las preguntas que aclara Alexander Borges, especialista líder de Contrataciones del Banco Mundial, en una de las entrevistas realizadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE):

“El gobierno del Perú tiene una herramienta poderosa que es el SEACE, que es muy buena y que tiene información en detalle, que es bueno para fomentar la transparencia. Además las publicaciones son hechas de manera oportuna y se aloja todo en Internet. Se supone que si la información está en las redes sociales tienen un buen alcance” mencionó el especialista.

Si bien, es de suma importancia manejar el SEACE como herramienta para encontrar oportunidades de contratar con el estado, de igual manera es tener el conocimiento de la debida y correcta documentación al presentarse como participante en las convocatorias de los procedimientos de selección. El OSCE informó que 156 proveedores de todo el país fueron sancionados en mayo pasado por el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE por presentar documentación falsa y/o inexacta.

Por documentación falsa, 69 proveedores fueron sancionados de manera temporal (cuya sanción va desde los 9 a 48 meses de inhabilitación para contratar con el estado) y uno de los proveedores  de forma definitiva. La lista de todos los proveedores sancionados, se pueden encontrar en el Observatorio OSCE, herramienta pública que fomenta la transparencia y combatir la corrupción.

En ese contexto, RyC Consulting te invita a participar del Curso “SEACE y las contrataciones electrónicas 2017 Versión 3.0”  que se realizará a partir del 9 de agosto del 2017, pues resulta importante que los usuarios de la normativa de contrataciones del Estado, conozca el manejo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, porque existe la necesidad de aprender a utilizar correctamente este Sistema, para así poder aprovechar sus utilidades al máximo, es por ello que se ha programado el desarrollo del presente curso, en los que se pondrá especial énfasis en aquellos aspectos que revisten mayor complejidad.

Los módulos han sido diseñados para que los funcionarios y servidores que laboran en las distintas áreas de las entidades públicas, especialmente las que cuentan con conocimiento de la normativa y procedimientos de las contrataciones estatales, utilicen el sistema SEACE porque la actual normativa exige el uso frecuentes de procedimientos electrónicos. En ese sentido, el curso tiene como objetivo dar conocimientos a través de métodos prácticos que permitan el intercambio de experiencias y la participación interactiva, a fin de cumplir con sus expectativas y contribuya al enriquecimiento de sus conocimientos con el fin de alcanzar un mejor desempeño en su práctica profesional dentro de su Entidad.

seace

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es Control Previo?
Next ¿Qué es el Sistema Nacional de Calidad?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *