INVIERTE PERÚ reducirá las brechas entre viabilidad y ejecución


Econ. Gabriela Carrasco, Directora General de Inversión Pública

nuevo sistema de inversiones

nuevo sistema de inversiones

INVIERTE PERÚ  reducirá las brechas entre  viabilidad y ejecución.

En aras del V Congreso de Presupuesto y Finanzas Públicas, se realizó una entrevista a la Directora General de Inversión Pública, Econ. Gabriela Castro, ponente de la Charla Magistral “INVIERTE PERÚ: Rehabilitación y Reconstrucción”  sobre el nuevo sistema de inversiones.

¿Cómo hacer para acelerar la transición activa del SNIP al sistema Invierte Perú y se retome los niveles de viabilidad de ejecución de los proyectos, dado que la inversión pública se ha caído con respecto al año pasado?

La caída en la ejecución de la inversión pública se debe a problemas que habían en el anterior sistema, son proyectos que no ha sido formulados adecuadamente, porque no se comprendían muy bien el sistema y por eso esta reforma lo que apunta es a simplificar los procesos en lo que es formulación y evaluación. En ese sentido, hemos creado los conceptos de estandarización de proyectos, fichas técnicas estándar, que permiten ahorrar considerablemente información y tiempos para la viabilidad.

Si bien existía una brecha entre la viabilidad y la ejecución de inversiones en el antiguo sistema, era porque los proyectos se formulaban pero sin una orientación al cierre de brechas, que es otro de los pilares de la nueva reforma del sistema. En ese sentido estamos introduciendo la programación multianual de inversiones, con lo que se quiere es reducir la brecha entre viabilidad y ejecución, porque los proyectos van a estar desde un inicio orientados al cierre de brechas.

⇒ ⇒ Conoce todo acerca del Nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

¿Qué tipo de proyectos se deben priorizar para la reactivación económica y la reconstrucción?

Lo que queremos son  proyectos evidentemente que cierren brechas, que sean de envergadura, que tengan un alto impacto en la sociedad y estén orientados a la planificación que han hecho las propias entidades públicas dentro del marco de sus inversiones.

Estamos pensando en las brechas que son más sentidas por la población: agua y saneamiento, cobertura de educación, servicios de salud, temas productivos.

También todos los temas de viabilidad, porque eso hace que la conectividad y el acceso a los mercados sean más fluidos.

¿Qué le recomienda a las instancias de las instituciones públicas que participan en Invierte Perú para un buen funcionamiento del sistema?

Lo principal es informarse remitiéndose siempre a fuentes de información oficial, nos ha pasado que existen referencias al antiguo sistema que ya no están vigentes.

Nosotros estamos haciendo muchos talleres de difusión de las normativas nuevas que estamos  implementando y próximamente vamos a implementar un programa de capacitación para nuestros operadores. Creo que las alianzas con entidades estratégicas que también nos ayuden a difundir el conocimiento sobre el nuevo sistema es clave en este sentido.

En ese contexto, RyC Consulting te invita a participar del Curso de “V Congreso de Presupuesto y Finanzas Públicas – CONAPREF” que se realizará los días 16 y 17 de noviembre del 2017, con el objetivo de ser el mayor punto de encuentro de funcionarios y servidores públicos, para la gestación de nuevas directrices, perspectivas y estrategias que hagan posible el desarrollo y la modernización de la gestión pública en el país. Como también promover el intercambio de importantes conocimientos y avances vinculados a la gestión presupuestaria y financiera del Estado y su impacto en la gestión pública. ¡Los esperamos!

NO TE PIERDAS NUESTRO PROXIMO EVENTO

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es el Sistema Nacional de Calidad?
Next ¿Qué es la nueva certificacion por niveles?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *