¿Que es INVIERTE PERU?


invierte peru

invierte peru

Entrevista realizada al economista José Herrera Jara, experto en Proyectos de Inversión Pública.

Si los sistemas administrativos no se entrelazan y no se articulan, entonces el desempeño de la gestión de las inversiones en toda la cadena de resultados, no tiene efecto.

En ese sentido, se crea el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido como Invierte Perú, el cual se crea a través del Decreto Legislativo N° 1252 y se deroga al Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

Invierte Perú fortalece la fase inicial con una programación estratégica que agilizará la formulación y evaluación de los proyectos, evitando procesos innecesarios. Este nuevo sistema identifica y prioriza proyectos que cierran brechas sociales y económicas, nos trae perfiles simplificados y estándares o fichas técnicas para montos hasta 60 millones, se ajustan los criterios de evaluación y la información con la que se sustente debe ser consistente (los costos, la determinación de costos al detalle, la ficha al resumen y la información adicional que sustente ese tipo de proyecto para que la unidad formuladora los evalúe y los apruebe).

Con estos cambios, la idea es realizar proyectos más territoriales, por ejemplo, trabajar un proyecto para todas las escuelas del distrito, otro para todos los centros de salud, proyectos dentro de las necesidades del territorio.

¿De qué manera Invierte Perú va a superar los errores del SNIP?

Para evitar los errores de interpretación en la campaña se dijo que el SNIP tenía una serie de falencias, el nuevo sistema prevé que en primer lugar se elabore un programa multianual de inversiones, eso lo realiza la Oficina de Programaciones de Inversiones denominada Oficina de Programación Multianual de Inversiones en colaboración con la unidad formuladora, elaborarán el PMI del sector, del gobierno regional y local.

Es decir, se elaborará un diagnóstico del territorio para saber cuáles son las principales necesidades en coordinación con los planes de desarrollo concertados a fin de plantear objetivos, metas e indicadores para el desarrollo del territorio sobre todo basado en el enfoque de brechas.

Proyectos que son aprobados en el PMI van a poder ser financiados por el Gobierno Nacional y pueden ser reclamados por los gobiernos regionales y locales para su ejecución. A diferencia del SNIP que se elaboran proyectos y se declaraban viables sin ninguna garantía de que pudieran tener el financiamiento.

Para generar proyectos, necesitamos una directiva general que especifique los procesos y los detalles paso a paso por cada uno del ciclo de inversión y por cada nivel de estudios.

¿Cuáles son las principales diferencias entre INVERTE PERU y SNIP?

El SNIP en sus últimos 15 años ha protagonizado en cuanto a la formulación de proyectos, ha declarado proyectos viables por grandes cantidades y muy diferencialmente a lo que se han ejecutado, es decir, habido una notoria diferencia entre lo que se ha formulado y declarado viable versus lo que se ha ejecutado en esos años.

De acuerdo al número de proyectos, se ha caracterizado por ser proyectos pequeños, atomizados, el 75% del total de los proyectos formulados han sido PIP menores y en promedio han tenido alrededor de 400 mil soles.

Por otro lado, por el volumen de inversiones involucradas los PIP menores solo representaban el 14 % del volumen de inversión.

El SNIP ha tenido problemas de automatización de procesos, de multiplicidad de autores, también problemas como la disponibilidad presupuestal, los procesos de contrataciones y otros factores que también están relacionados y que juegan un papel preponderante.

En el SNIP se realizaban una serie de proyectos y estos pasaban entre sus fases de ejecución pero no encontraban el financiamiento.

Este nuevo sistema tiene diferentes niveles de estudio de pre inversión en comparación con el SNIP.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) realmente no tiene un buen desempeño, el sistema retrasa la gestión de las inversiones.

¿Cómo el nuevo Sistema INVIERTE PERU va a agilizar la ejecución de los proyectos de inversión?

Como se mencionó anteriormente, antes quien aprobaba y viabilizaba los proyectos era la Oficina de Programación de Inversiones (cuyas evaluaciones duraban entre 3 a 6 meses), ahora es la unidad formuladora quien elabora, evalúa y aprueba los proyectos declarándolos viables.

Por ejemplo, ahora el sistema de contrataciones te permite hacer los empaquetados, es decir que se puede elaborar perfil y expediente a la vez, también el expediente y ejecución de la obra en un concurso oferta, pero a veces lo que sucede es que quienes elaboran los TDR no conocen, o no quieren arriesgarse y sacan atomizados, primero perfil, expediente técnico, luego ejecución de obra.

Lo que se debe tener en cuenta es considerar tener una supervisión a nivel de perfiles, no cuando se haya terminado el producto, sino desde que inicia el proceso.

¿Cómo el nuevo Sistema INVIERTE PERU va a poder filtrar los proyectos de mala calidad?

Eso va a depender de las reglas de juego que se plasmen en la nueva directiva.

La calidad está asociada a varios factores, el primero representa a adecuados términos de referencia que sean coherentes con la mirada de los supervisores entonces no habrá mucha discrepancia y por tanto los formuladores harán su trabajo, el problema recae en que muchas veces los TDR no logran plasmar las especificaciones de los productos que se van a entregar. Otro factor sería un adecuado presupuesto para las consultorías.

¿Qué sucederá con los proyectos del SNIP que se encuentran en fase de ejecución?

En la parte de las disposiciones finales transitorias se establece que los proyectos que están en proceso de elaboración de expediente técnico, ejecución, continúan la marcha con el SNIP. Los estudios de pre inversión que estuvieran presentados en la OPI en evaluación, tienen la posibilidad del titular del pliego de la institución que formula, de solicitar a la DGPI o la DGPMI para que habiliten en el banco de proyectos o banco de inversiones a fin de que la OPI continúe con su evaluación si es que lo requiriera.

¿Cómo buscar el financiamiento dentro de la nueva metodología de INVIERTE PERU?

Ahora el programa Multianual marca la necesidad, entonces si conocemos qué necesidad tenemos que resolver a través de un proyecto de inversión pública, y también si ha sido aprobada la dotación de los recursos o el presupuesto, entonces el financiamiento está asegurado. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que se va a disminuir la actividad de formulación, porque primero se aprueban los proyectos que se van a ejecutar en el 2018, 2019 y 2020, y una vez aprobados recién se reclama el presupuesto para formular tan solo aquellos que han sido aprobados.

¿En base a qué metodología se va a evaluar el PMI de los Gobiernos Locales?

Todavía no hay criterios de evaluación del PMI, sin embargo se tiene algunos parámetros para elaborar el PMI: en primer lugar con el enfoque de brechas, es decir, se identifique cuáles son las principales necesidades, se dimensionen las brechas, qué nivel de prestación estamos dando, se definan indicadores iniciales y metas que cumplir en los próximos años.

También debe tener un diagnóstico que plantee los objetivos, que enliste la cartera de inversiones y esta se defina través los criterios de prioridad y asimismo tenga una programación multianual.

Conocemos el marco general y el funcionamiento y podemos operar de alguna manera, pero para generar proyectos necesitamos todavía los instrumentos técnicos metodológicos generales que los da el Ministerio de Economía y Finanzas y los específicos que los dan y los aprueban ahora los sectores.

En este contexto R&C Consulting te invita a participar en nuestro próximo Curso Nacional Especializado “INVIERTE PERU” con el propósito de explicar el nuevo proceso para desarrollar proyectos de inversión pública, se brindará los alcances necesarios para comprender la aplicación de la nueva normativa de acuerdo a las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. El curso INVIERTE PERU se llevará acabo los días 17, 18 y 19  de Mayo. ¡Ven, aprende con los mejores expositores en Gestión Pública, especialízate y certifícate!

<<< INSCRÍBETE AHORA EN NUESTRO CURSO DE INVIERTE PERU (36 HORAS) >>>

invierte peru

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Conozca a todas las personas sancionadas por el Estado
Next Combatamos la corrupción: 32 965 casos de corrupción en el Perú

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *