¿Qué es el Portal de Transparencia Estandar?


portal de transparencia estandar

portal de transparencia estandar

Uno de los mayores objetivos del Estado es garantizar la Transparencia en la Gestión Pública, es por ello que se crea el Portal de Transparencia Estandar, con la finalidad de brindar una herramienta de acceso a la información para los ciudadanos, y así para promover una administración pública moderna íntegra, eficiente y eficaz.

¿Qué es el Portal de Transparencia Estandar?

El Portal de Transparencia Estándar (PTE) es una herramienta informática que constituye para el ciudadano una ventana a la administración pública, a través de la cual puede acceder a información de la entidad como las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, la ejecución del presupuesto, los proyectos de inversión en ejecución y el presupuesto asignado, y conocer las remuneraciones del personal que labora en la entidad; asimismo, coadyuva a la vigilancia ciudadana, resultando ser un aliado de la lucha contra la corrupción.

¿Qué información nos brinda?

Primero accederemos al Portal de Transparencia Estandar: http://www.transparencia.gob.pe/

Y buscaremos la información de una entidad como ejemplo.

Escogemos la entidad:

Como mencionábamos anteriormente, este portal nos brinda información diversa con respecto a la institución, en este caso visualizaremos la opción de PRESUPUESTO.

En esta opción encontraremos documentos que tratan acerca de ingresos y gastos, realizados y por realizar; préstamos; y todos los datos relacionados con las actividades bancarias, contables y económicas de la entidad.

Encontraremos tres opciones: fuente de financiamiento, gerencia gastos, y gerencia ingresos.

Otra de las opciones que nos brinda este portal es información a las Contrataciones del Estado, en la cual se detalla las compras estatales en bienes y servicios como teléfono, pasajes y viáticos, uso de vehículos y publicidad.

Por ejemplo, escogemos la opción de Procesos de Selección para la Contratación de bienes y servicios y obras. Podemos escoger desde el año 2009 hasta 2017.

Este portal nos brinda muchas opciones, es nuestro derecho como ciudadanos tener acceso a la información pública y conocer de cerca toda la administración de nuestros funcionarios del Estado. (Ley N° 27806 “Ley de Transparencia y acceso a la información pública).

El Portal de Transparencia Estándar representa un mecanismo de apoyo en la lucha contra la corrupción.

INVIERTE-PERU-VIRTUAL

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Combatamos la corrupción: 32 965 casos de corrupción en el Perú
Next ¿ Gobierno Abierto para Todos ?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *