Combatamos la corrupción: 32 965 casos de corrupción en el Perú


En el Perú se estima que por corrupción se pierden más de doce mil millones de soles al año, dinero que serviría para alimentar largamente a todos los pobres del país.

Reporte de Corrupción ➨ Descargar Aquí ⇩

La Defensoría del Pueblo en su “Reporte de la Corrupción en el Perú” informó que existen 32 925 casos de corrupción en trámite a nivel nacional hasta diciembre del 2016. Si bien esta cifra podría ser aún mayor, ya que existe una data oscura de delitos que no han sido conocidos, y no están siendo investigados ni sancionados.

Fuente: Reporte de Corrupción – Defensoría del Pueblo

Entre los datos más resaltantes del reporte fueron acerca de los delitos de corrupción y estados procesales, el 50% de los delitos más frecuentes  son de peculado (utilizar en cualquier forma, dinero o bienes que se le hayan confiado por la condición de su cargo) y colusión (establecer un pacto ilícito que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero, en este caso el Estado, cuyo patrimonio es afectado de manera directa).

Fuente: Reporte de Corrupción – Defensoría del Pueblo

Ejemplos de  algunos casos de corrupción en el Perú:

Fuente: Reporte de Corrupción – Defensoría del Pueblo

La corrupción de nuestro tiempo, se ha convertido en una de las principales amenazas de la democracia y la gobernabilidad.

En ese mismo sentido, la Defensoría del Pueblo creó la Adjuntía de Lucha Contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado, la cual deberá abordar a profundidad los temas que afectan a los derechos de los ciudadanos, cuyo objetivo será contribuir en la lucha contra la corrupción a través de la generación de información y supervisión de la política anticorrupción, denuncia ciudadana y seguimiento de casos, promoción de la ética pública y el derecho de participación, transparencia y buen gobierno, así como la elaboración de lineamientos de intervención, e informes y publicaciones destinados a contribuir en la solución de los problemas estructurales del país.

Te puede interesar…

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Que es INVIERTE PERU?
Next ¿Qué es el Portal de Transparencia Estandar?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *