Reconstruccion con Cambios y sin corrupción


reconstruccion con cambios

reconstruccion con cambios

El presidente Kuczynski señaló que lo que se desea lograr es una Reconstruccion con Cambios y sin corrupción.

Después del arrasador niño costero, ahora  las fuerzas del gobierno están enfocadas en reconstruir las zonas afectadas del país, y para  lograr esta Reconstrucción con Cambios es necesario declarar prioritario, de interés nacional y necesidad pública, la implementación y ejecución de un Plan Integral que cumpla con el objetivo planteado y que incluya intervenciones que en conjunto tengan alto impacto económico y social.

Es por ello que el este 25 de abril, el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de Ley para la Reconstrucción con Cambios planteado por el Ejecutivo para rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño Costero.

reconstruccion-con-cambios

Fuente: Presidencia de Consejo de Ministros

¿Cómo ayudamos y a la vez combatimos la corrupción?

Los ministerios, gobiernos regionales y locales y en general los pliegos ejecutores son responsables de la ejecución del Plan, y la transparencia será un eje clave en el proceso de Reconstruccion con Cambios.

“Por eso las entidades involucradas deberán publicar trimestralmente, en sus respectivos portales institucionales, un informe de avance de la ejecución física y financiera de los proyectos. Además, habilitaremos una página web con la información centralizada de los avances de todos los proyectos, para que la sociedad civil pueda hacer seguimiento al Plan”, informó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El Plan incluirá cuatro puntos esenciales:

 La infraestructura y actividades priorizadas

  • El nivel de Gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo el principio de subsidiariedad.
  • El destinatario final que debe recibir las obras, asumiendo la operación y mantenimiento en su ámbito
  • y las diferentes modalidades de ejecución que tendrán que estar planteadas en el plan.
  • Con el Plan se podrá desarrollar Infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de centros de salud y educativos, infraestructura vial, de conectividad, de saneamiento y eléctrica, infraestructura agrícola como canales, reservorios y drenes, infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas como encauzamiento y escalonamiento de ríos, canalización, descolmatación, defensas ribereñas y acciones de desarrollo, actividades para la generación de capacidades productivas y turísticas, programas de vivienda e interés social.

Los peruanos tenemos la capacidad de salir adelante a lo largo de nuestra historia. En medio de las crisis nos levantamos, nos ayudamos y salimos nuevamente a flote.

Como sabemos, ahora nos encontramos en la etapa cuyo objetivo es atender las necesidades mínimas de los damnificados y afectados, consiguiendo las condiciones básicas para la posterior fase de reconstrucción, la cual se conforma por cinco componentes principales: vivienda, salud, educación, trabajo, y vías y caminos.

Recordemos que en la primera etapa,  el objetivo principal fue salvar vidas y evacuar a la población.

En las emergencias es clave que las familias recuperen lo antes posible sus medios de vida.

Para la tercera etapa, el objetivo será rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas, todo con un enfoque de prevención.

POST- AUTORIDAD-PREVENCION

Te puede interesar:

INVIERTE-PERU-VIRTUAL

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous El nuevo TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General
Next ¿Qué es CONOSCE?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *