¿Que es la OCDE?

ocde

ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro de conversación donde se debaten diferentes aspectos sociales y políticos, la cual busca brindar apoyo en la toma de decisiones y adopción de políticas que estimulen el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de la población, particularmente en los países en desarrollo.

Se trata del conglomerado económico de países más grande en la actualidad, un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

¿Por qué es importante pertenecer a la OCDE?

La OCDE utiliza la gran cantidad de información que tiene sobre una amplia variedad de temas, para ayudar a los gobiernos a fomentar la prosperidad y luchar contra la pobreza mediante el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Ser miembro de esta organización es adherirse al club de las buenas prácticas, ser miembro de un sello de calidad y confianza al manejo de nuestras políticas económicas.

La OCDE cuenta con dos “servicios” claves. Primero sirve como foro de discusión y análisis de diferentes temáticas y segundo, realiza informes específicos según la petición de los países.

Los estándares que hay que cumplir, hacen que todos los países mejoren la calidad de sus políticas públicas.

Los países se miden con altos estándares y eso también lleva a que se incremente la confianza de los inversionistas externos en nuestro país.

Para eso va monitoreando diferentes sucesos de los países miembros, así como también otros que no pertenecen a la organización y va creando proyecciones a mediano y largo plazo. La organización recolecta y analiza la información y luego se discuten, en los diferentes comités, las políticas adecuadas que luego pueden ser implementadas en los correspondientes países.

¿Perú es miembro de la OCDE?

Actualmente, la OCDE agrupa a 35 países miembros y Perú está en camino de cumplir con los requisitos para pertenecer a esta organización de cooperación.

Según la agencia Andina, la adhesión de Perú al Centro de Desarrollo, que se suma a su ingreso al Comité de Inversiones en julio del año pasado, constituye un importante paso que acerca al país al objetivo de lograr, en el mediano plazo, una membresía plena a la OCDE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que el Centro de Desarrollo decidió la adhesión de Perú por unanimidad luego de un análisis detallado de las políticas y fundamentos económicos del país.

La OCDE es un selecto grupo en el cual se debaten las políticas públicas de vanguardia y que agrupa a los países que representan el 70 por ciento de la economía global.

¿Qué requisitos necesita cumplir un país para pertenecer a la OCDE?

En el tema fiscal, por ejemplo, la organización exige que los países se comprometan a intercambiar información en la batalla contra la evasión. Además, impulsa que las transnacionales paguen sus impuestos y que se desarrollen políticas internas para perseguir el lavado de dinero.

En la lucha contra la corrupción, la OCDE pide a sus miembros que sea interdisciplinaria y que incorpore empresas y políticas públicas.

En cuanto a ambiente, la OCDE proporciona a los gobiernos las bases para desarrollar políticas ambientales efectivas y económicamente eficaces

Además, exige que los países responsabilicen a las empresas a conservar el ambiente y que exista compatibilidad entre las políticas encauzadas al crecimiento económico y al resguardo del medio ambiente.

En relación con el tema comercial, para la OCDE, los mercados abiertos y la inversión son políticas en favor del crecimiento que ofrecen beneficios a las economías, pero obliga a acompañar esas políticas de una mejor educación, de políticas de mercado laboral, ajustes estructurales y políticas sociales.

En cuanto a empleo, pide decisiones coherentes para una gestión eficaz de la movilidad y propone crear opciones más flexibles para migrantes y empleadores.

Las estadísticas e indicadores son cruciales para la organización, pues obliga a sus miembros a alinear las metodologías de recopilación y análisis estadístico, para poder medir y comparar a todos bajo el mismo método.

Es un gran reto que se está asumiendo, buscar las mejoras para toda la población. Al ser un país miembro aprenderíamos de otros gobiernos que han pasado por situaciones nacionales similares y han sabido tomar medidas para solucionarlo en aras del desarrollo de su comunidad.

Te puede interesar…

procedimiento-administrativo-general3-642x336

 

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

la mujer en el servicio civil peruano

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario