GOBIERNO ELECTRONICO: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN LÍNEA


GOBIERNO ELECTRONICO: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN LÍNEA

gobierno electronico

gobierno electronico

GOBIERNO ELECTRÓNICO

¿Cómo mejorar la calidad de vida del ciudadano utilizando la tecnología de internet y aplicándolas en las instituciones del Estado? Es una pregunta que se hacen los especialistas con el propósito de lograr una modernización en la nueva gestión pública, con servicios en línea, fácil y libre de corrupción.

“Es por ello que el gobierno electrónico es sumamente importante porque permite realizar una mejor administración mediante la transparencia y el acceso público a la información, es decir, fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos” expresó el Ing. César Vílchez Inga, Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI de la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM.

Además, añadió que el propósito es impulsar y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr la modernización y descentralización del Estado.

Beneficios del Gobierno Electrónico:

  • Garantiza la interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales a fin de mejorar los servicios. Aplicación real: El uso del SIAF SIGA y SEACE, sistemas muy importantes en la actual gestión pública que sirven de consulta interna y externa para ver los procesos convocatoria, selección, pago entre otros a los proveedores.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno se torne más eficaz y eficiente, proporciona más calidad y fácil acceso.Aplicación real: La aplicación del DL N° 1272 que modifica la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General recientemente publicado, reconoce en el Artículo 29-A.- Procedimiento Administrativo Electrónico, el uso de la tecnología en sus procesos y actos administrativos, las firmas digitales, documentos generados y procesados a través de tecnologías y medios electrónicos.
  • Garantiza la seguridad de la información, así como la ciberseguridad en el Estado.
  • Fortalece la confianza en las instituciones públicas, permitiendo mayor apertura, transparencia y responsabilidad a la vez que protege al ciudadano.
  • Sirve como guía de autogestión del ciudadano, incrementa la comunicación tanto al interno como al exterior en el gobierno, promoviendo la inclusión y participación de la sociedad.
  • Promueve el desarrollo económico abierto y transparente, una gestión pública competitiva y libre de corrupción. Aplicación real: El uso adecuado del SEACE, instrumento electrónico de las contrataciones públicas, permite a las empresas y público en general participar en los procesos de selección de bienes, servicios, obras y consultorías, fomentando la oportunidad de negocio y emprendimiento con el Estado, son más de 80 mil millones de soles que el Estado demanda cada año. Con un adecuado uso de este sistema se facilita enormemente las oportunidades.
  • Sirve de catalizador a una economía innovadora y competitiva mediante el apoyo a la creación de conocimiento y su expansión a través de las redes de trabajo.
  • Estimula la actividad económica pues sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuenta.

Sin embargo una de las mayores barreras para lograr esta modernización, está relacionado con el capital humano, debido a que el país no tiene mucha capacidad en materia de profesionales especializados en la labor de poner en marcha un sistema de gobierno electrónico más integrado. Es por ello, que el Ing. Misael Rivera, Gerente General de R&C Consulting, señala la necesidad de tener gestores públicos altamente capacitados y entrenados para brindar un mejor servicio de calidad al ciudadano y así combatir la corrupción , puesto que ellos representan el hilo conductor del desarrollo de un país desarrollado.

Te puede interesar…

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

gobierno electronico

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous SIGA WEB: ¿Cómo acceder al Módulo de Patrimonio en web?
Next La Mujer en el Servicio Peruano - Informe elaborado por SERVIR

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *