Sistema Nacional de Presupuesto: ¿Qué es y cómo funciona?


sistema nacional de presupuesto

*** CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EN PDF LOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO ***

¿Qué es el Sistema Nacional de Presupuesto Público?

En el Art. 11 de la Ley Nº 28112, se sostiene que el Sistema Nacional de Presupuesto Público “Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario del sector público. Se rige por principios de equilibro, universalidad, unidad, especialidad, y anualidad”.

Integrantes del Sistema Nacional de Presupuesto:

  • La dirección General del Presupuesto Público, es la más alta autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Presupuesto. Asimismo, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito.
  • Las Oficinas de Presupuesto, las oficinas de cada entidad conducen el proceso presupuestario, para ello organizan, consolidan, verifican y presentan la información presupuestaria. De igual manera, controlan la ejecución de ingresos y gastos autorizados.
  • Unidades Ejecutoras, nivel descentralizado u operativo en las entidades.

Funciones de los órganos del sistema nacional de presupuesto público

sistema nacional de presupuesto

Funciones de la Dirección General del Presupuesto Público:

  • Planifica y dirige las formulaciones, la ejecución y evaluación del presupuesto público. Y emite opinión en materia presupuestal.
  • Elabora el anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto.
  • Emite directivas y normas complementarias pertinentes.

La Dirección General del Presupuesto Público interactúa con los entes que le dan orientación y coordinación. ¿Quiénes son estos entes? A continuación te señalamos los entes que son denominados como Pliegos Presupuestales:

  • Los Poderes del Estado.
  • Los Ministerios.
  • Gobiernos Regionales.
  • Gobiernos Locales.
  • Instituciones Públicas.
  • Universidades.

Las funciones que se realizan a partir de esta vinculación son las siguientes:

  • Llevar adelante toda la ejecución del presupuesto, autorizado orientándolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos.
  • Coordinar con la dirección general del presupuesto público todas las pautas a seguir y realizarse.

A partir de estas funciones, se llevará una adecuada gestión del presupuesto púbico, para ello se tendrá que realizar una planeación y pasar por una supervisión y evaluación.

**Recordemos que el presupuesto del sector público, es el “instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. Su ejecución comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre”, según el artículo N° 14, Ley N° 28112.

Te puede interesar…

sistema nacional de presupuesto

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous APEC 2016: Conoce los temas prioritarios en el Foro
Next Entérate cómo obtener el Canastón R&C Consulting 2016 (valorizado en S/. 5000.00) y un premio en efectivo, sorteo 21 de diciembre 2016.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *