SIAF Modulo Contable – Submódulo de registro


siaf modulo contable

siaf modulo contable

SIAF Modulo Contable

Como ya es de conocimiento, el SIAF es el Sistema Integrado de Administración Financiera que permitirá administrar y supervisar las operaciones de ingresos y gastos de las entidades del Estado. No olvidemos que es un sistema integrado, debido a que está conformado por un conjunto de módulos, siendo uno de ellos el módulo contable.

canaston

Antes de comenzar a describir las partes que conforman este módulo, específicamente la opción de registro, diremos que el módulo contable como ejecutora permite realizar todos los registros de información contable, levantar observaciones y llenar los formatos de cierre. En cambio, el módulo contable como pliego, sólo integra la información registrada como unidad ejecutora.

siaf modulo contable

El módulo contable como mencionamos anteriormente está compuesto por un submódulo llamado “registro”, en el cual encontraremos la opción “contabiliza”, de igual manera esta opción está organizada por los siguientes elementos:

  • Compromiso Anual (es parte de un registro o una transacción de gasto).
  • Registros Administrativos (en esta opción se contabiliza los ingresos y gastos).
    Está constituido por el compromiso mensual, el devengado, el girado, pagado y rendición, cabe resaltar que el pagado no se registra.
  • Documentos Entregados. Es la opción en la cual se registrará la fecha de entrega de los documentos valorados como cheques, cartas, órdenes.
  • Contabilización del Segundo Asiento Contable del Devengado ( es solo para el caso de cursos ordinarios).
  • Ingresos a caja para su devolución a favor de TP con T-6. Esto surge cuando se paga indebidamente algo o se paga en exceso a un trabajador, por ende se tendrá que conversar con esta persona para llegar a un acuerdo y pague o efectué la devolución del dinero a la entidad. La entidad recibirá ese monto en efectivo y si perteneciera a una subcuenta, este dinero tendrá que devolverse al Tesoro público.

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

Te puede interesar…

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous SIGA MEF - Sistema Integrado Gestión Administrativa
Next Control previo y concurrente en la ejecución del gasto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *