Requisitos para trabajar en el Estado peruano

requisitos para trabajar en el estado

requisitos para trabajar en el estado

Para conocer cuáles son los requisitos básicos para trabajar en el Estado, es necesario entender y comprender primero ¿qué es Gestión Pública?, ¿cuál es la diferencia entre Gestión Pública y Administración Pública?, ¿cómo está estructurado el Estado? y ¿cuáles son los Sistemas Administrativos? Para ello, el Dr. Jose Espinal Sante , asesor y consultor en el sector gubernamental nos introduce en el tema.

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre gestionar y administrar, términos que parecen sinónimos, ya que ambos son considerados como acción y efecto de hacer algo para cumplir un propósito. Sin embargo, el Dr. Jose Espinal sostiene que en nuestra legislación laboral pública nos hacen ver que estos conceptos son diferentes. Pues, la Administración Pública en su enfoque procedimental, comprende a todas las instituciones y organismos públicos y privados que prestan servicios públicos. Asimismo, se dice que las entidades son dependientes del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

En otras palabras, la Administración Pública es el conjunto de entidades que cuenta el Estado para brindar servicios públicos a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades.

siaf

Mientras, que la Gestión Pública es el conjunto de acciones y procesos que realizan las entidades públicas para alcanzar un fin colectivo. Es decir, trata los mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos, y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos.

Asimismo, el Dr. Jose Espinal Sante, sostiene que el Estado para poder brindar todos los servicios que señalan en la constitución tiene que organizarse y, ¿cómo se organiza el Estado?, se organiza a través de una estructura donde encontramos el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.

requisitos para trabajar en el estado

Los Sistemas Administrativos (Art. 46 – Ley 29158 Ley orgánica del poder ejecutivo)

Es importante el conocimiento de los Sistemas Administrativos y sus entes rectores para postular a un puesto de trabajo, debido a que muchas entidades colocan como requisitos los programas o cursos desarrollados por sus entes rectores.

requisitos para trabajar en el estado

Requisitos para trabajar en el estado:

  • Estar en ejercicio pleno de sus derechos civiles.
  • Cumplir con los requisitos del perfil exigido para cada puesto.
    Debemos tener claro, que el perfil del puesto es aquella información estructurada sobre la ubicación del puesto en la estructura orgánica, misión, funciones y los requisitos que se solicitan para que una persona pueda desempeñarse de manera correcta en el puesto. Para ello, se hace una evaluación de la formación académica, conocimientos, cursos de especialización, conocimientos ofimáticos, conocimientos de idiomas o dialectos, entre otros.
  • No tener condena por delito doloso.
  • No estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o para desempeñar función pública.
  • Tener nacionalidad peruana, cuando la naturaleza del puesto lo exija, conforme a la Constitución Política y a las leyes específicas.
  • Y los demás requisitos previstos en la Constitución.

En caso estos requisitos no sean considerados, se convertirá en una falta administrativa, una irresponsabilidad civil y una responsabilidad penal, porque está calificado como delito indebido.

En este contexto, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de R&C Consulting te invita a conocer y a ampliar tus conocimientos sobre los requisitos fundamentales para laborar en el Estado en nuestro próximo curso presencial a realizarse este 15 y 16 de Septiembre. Conocerás cuáles son los puestos más requeridos y cómo participar en un proceso de selección. ¡No esperes más para lograr tu objetivo y ser parte de la Administración Pública! Certificación por R&C Consulting. Para más información haz Click Aquí

siaf

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

requisitos para trabajar en el estado

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario