Certificado Presupuestal: ¿Qué es y cómo se registra en el SIAF?


Certificado Presupuestal: ¿Qué es y cómo se registra en el SIAF?

Certificado Presupuestal

En primera instancia comenzaremos a definir qué es el Certificado Presupuestal, para el Dr. Pablo Vílchez Suico especialista en el SIAF, el Certificado Presupuestal es la etapa del gasto que nos indica y nos asegura que tenemos la cobertura presupuestal disponible para comenzar a gastar, es decir, nos confirma que tenemos el presupuesto necesario para ejecutar y gastar. Esto es llamado también, previsión presupuestal o reserva presupuestal.

Por otro lado, el MEF – Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que el Certificado Presupuestal, es el acto de administración, cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realización del correspondiente registro presupuestario.

¿Cómo se registra el Certificado Presupuestal en el SIAF?

A continuación, mostraremos un esquema básico que se debe tener presente al momento de hacer el registro del Certificado Presupuestal en el SIAF.

certificado presupuestal

Para entender este proceso, imaginemos que tenemos la base de datos del MEF – Ministerio de Economía y Finanzas, por otro lado, tenemos la Unidad Ejecutora donde encontraremos un Gobierno Nacional, un Gobierno Regional o una Municipalidad. Asimismo, tenemos el Módulo Administrativo y el Módulo Presupuestal.

Para empezar este proceso realizaremos el registro o el pedido presupuestal, luego procederemos con la transmisión, y después viene la etapa del pedido. Debemos tener en cuenta que el registro del Certificado Presupuestal se realizará en el Módulo Administrativo. Luego realizaremos la transmisión a la base del MEF, en este caso el MEF recepcionará lo que hemos transmitido. Asimismo, el MEF se encargará de enviar una respuesta al Módulo Presupuestal y es en esta etapa donde se recibe el pedido. Después de tener el pedido recepcionado viene la aprobación o rechazo del pedido presupuestal y esto se recepcionará en el certificado y compromiso anual.

certificado presupuestalDe esta manera se realiza la certificación directamente desde el SIAF

Te puede interesar

siaf basico

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

certificado presupuestal

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous RNP: ¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores?
Next Expediente de Contratación: ¿Qué es y qué contiene?

6 Comments

  1. LUCIA
    5 Julio, 2016

    en que departamento se desarrollaran los curso de siaf nivel intermedio del modulo presupuestal,administrativo y contable que se llevara a cabo los dias 20, 21 y 22 de julio.

  2. R&C Consulting
    5 Julio, 2016

    Hola Lucia,

    Nuestra asesora se comunciara contigo. slds

  3. DANIEL
    6 Julio, 2016

    CUANTO ESTA EL CURSO VIRTUAL

  4. R&C Consulting
    7 Julio, 2016

    Hola Daniel,

    Te responderemos vía correo electrónico. slds

  5. ALDO CENTURION
    9 Agosto, 2016

    Me gustaria aprender siaf trabajo en tesoreria de una muni provincial pero quiero aprender a realizar los girados los cheques k curso debo aprender. cual es su precio y sera posible via web llevar el curso. gracias

  6. R&C Consulting
    7 Septiembre, 2016

    Hola Aldo,

    Una asesora se comunicara contigo. slds

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *