SIGA Módulo de Almacén: Su importancia (Video)


SIGA Módulo de Almacén: Su importancia

SIGA Módulo de Almacén

En primera instancia debemos recordar que el SIGA – Sistema Integrado de Gestión Administrativa, es una herramienta informática en la cual se ve plasmada toda la normatividad relacionada a las contrataciones y adquisiciones del Estado y en cada una de las interfaces y opciones que tiene este sistema se puede apreciar todo el proceso logístico que va desde la generación de los pedidos, el proceso de selección y posteriormente se generan ya sean los contratos, las órdenes de compra o de servicio. Para más información del SIGA Click Aquí

Ya que tenemos claro qué es el SIGA, a continuación hablaremos de la importancia del SIGA Módulo de Almacén, el Ing. Juan Gallo Chávez Consultor e Implementador del SIGA, nos explica los aspectos importantes de este submódulo.

El SIGA Módulo de Almacén es fundamental porque nos va a permitir registrar los diferentes tipos de entradas y salidas de los bienes, el centro de costo por destino, la persona solicitante, proveedor, entre otros. Asimismo, nos tendrá actualizados de los stocks físicos y valorizados de los bienes en los diferentes almacénes de la Entidad.

Otro aspecto de vital importancia del SIGA Módulo de Almacén, es que nos va a permitir emitir reportes contables, esto servirá para la conciliación mensual en el área de contabilidad y estos reportes reflejarán las entradas, salidas y el saldo anterior de cada mes, es decir, el reporte es mensual. Se cierra el mes con las entradas y salidas, y automáticamente se imprime el reporte y se entrega a contabilidad. Entonces, el SIGA nos ayudará a través de las cuentas contables a informar a contabilidad sobre los movimientos de almacén.

SIGA Módulo de Almacén

Por otro lado, este submódulo nos permitirá registrar las NEAS que son las Notas de Entradas generadas mediante una órden de compra. Cuando se generan las órdenes de compra el producto va a llegar a almacén, se va a internar con una guía de remisión, que traerá el proveedor junto con el producto y el almacenero tendrá que darle la conformidad del caso, es decir, se recibe el producto, se revisa las especificaciones técnicas del ítem, luego el producto ingresa a almacén, se da la conformidad y en ese caso se cierra la entrada al almacén ingresando el registro en el SIGA, debemos tener en cuenta que este es el caso en las órdenes de compra.

Mientras en el caso de la NEA, que es la nota de entrada, es probable que haya una Nea por donación, una transferencia, en ese caso podemos recibir una pecosa de una entidad para poder registrarla en la entidad como donación. Luego se ingresaría como nota de entrada, en ese caso simplemente ubicamos los códigos, los productos que se van a ingresar del catálogo SIGA, el número de entrada, La unidad ejecutora que ha transferido esos productos y luego se da la conformidad de acuerdo a las características técnicas del producto.

En este contexto R&C Consulting te invita a participar en nuestro próximo Curso Taller “SIGA Logística y Almacén” con el objetivo de perfeccionar y fortalecer sus capacidades para aprovechar las oportunidades que se presentan en la Administración Pública. El taller se realizará este 13, 14 y 15 de Julio de 6:45 pm. a 9:45 pm. Aprenderás a generar órdenes de compra y servicio, El módulo almacén y sus casuísticas, Uso y mantenimiento del catálogo SIGAMEF, etc. Certificación por R&C Consulting (36h lectivas). ¡No esperes más para capacitarte y certificarte! Para más información haz Click Aquí

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

¡NUEVO! Ya puedes adquirir desde ahora nuestros cursos en DVD 2016, R&C Consulting te brinda la misma opción de capacitarte y certificarte en los Sistemas, SIAF, SIGA y SEACE sin salir de casa. Para más información haz Click Aquí

SIGA Módulo de Almacén

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?
Next RNP: ¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores?
  • Clemente Bonifacio percca

    Interesante

  • hilasaca celis miguel

    por favor quisiera saber el costo del curso “SIGA DE ALMACEN”

  • Hola Miguel,

    Una asesora se comunicara contigo. slds

  • Roberth Camones

    buenas tardes me GUSTARÍA tener INFORMACIÓN y costos del curso siga modulo ALMACÉN

  • jacqueline marleny vargas coaquira

    deseo estudiar siga modulo de almacen,¿en cuanto tiempo terminara el curso?

  • augusto erlin perez chavez

    buenos dias por favor me podrian enviar mayor informacion del siga modulo almacen a mi correo y al mismo tiempo felicitarle pot aplicar esta metodologia en el aprendisaje y actulizacion de los sistemas administrativos