Requerimiento Eficiente ¿Qué es y cuáles son sus características?


Requerimiento Eficiente ¿Qué es y cuáles son sus características?

requerimiento eficiente

En primera instancia, debemos entender que un requerimiento eficiente es aquel acto y consecuencia de solicitar, pedir o necesitar algo. Asimismo, debemos tener claro que toda entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus fines se valdrán de requerimientos. Por lo tanto, el área usuaria de cada entidad debe describir el bien, servicio y obra a contratar, definiendo con exactitud su cantidad y calidad, asimismo, indicando la finalidad pública para la que debe ser contratado, con el objetivo de asegurar la oportuna satisfacción de sus necesidades.

Características de un requerimiento eficiente:

  • El requerimiento de los bienes se realiza a través de “Especificaciones Técnicas”, en otras palabras características técnicas.
  • Los bienes son objetos que requiere una entidad para poder desarrollar sus actividades y cumplir sus fines.
  • La diferencia que existe entre un bien y un servicio es que el primero es tangible y el segundo intangible.
  • Para gestionar la contratación de bienes se requiere que la entidad realice las especificaciones técnicas, es decir, las características del bien que se piensa contratar. Cabe resaltar, que es importante señalar la cantidad, calidad y las condiciones del requerimiento.

requerimiento eficiente

El requerimiento de servicios en general o de consultoría se realiza a través de “Términos de Referencia”

Como se dijo al principio, un servicio es una labor que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. Estos servicios pueden clasificarse en servicios en general, servicios de consultoría en general y servicios de consultoría de obra. Asimismo, si queremos gestionar la contratación de servicios se necesita que la entidad desarrolle los términos de referencia. En pocas palabras, se debe detallar las características técnicas y las condiciones en que se quiere el servicio.

El requerimiento debe ser claro, preciso y organizado

Para contratar el bien o servicio más apropiado para la entidad, el área usuaria debe formular el requerimiento eficiente de forma clara, precisa y organizada. Estas características permitirán obtener una oferta idónea y un costo adecuado. Por ellos, es importante ser muy cuidadosos al momento de realizar un requerimiento, si se carece de claridad, precisión y organización terminará en una deficiente contratación y solo se generaría pérdida de tiempo y dinero para la entidad.

Estructura básica de un Requerimiento Eficiente en tres partes:

1- La justificación de la contratación:

  • 2- El alcance y la descripción del requerimiento:

    • Para contratar bienes.
    • Para contratar servicios en general.
    • Para contratar consultorías.

    3- Aspectos contractuales del requerimiento:

    • Para contratar bienes.
    • Para contratar servicios en general.
    • Para contratar consultorías.

    Te puede interesar…

    IMPORTANTE

    Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

    Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

    siaf web

    Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros Cursos Técnicos Especializados, Programas de Especialización, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Soporte SIAF: ¿Cómo editar las tablas del SIAF con Visual FoxPro?
Next ¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?

4 Comments

  1. Judith
    1 junio, 2016

    Modalidad virtual y costos…gracias

  2. EGO CHIPANA
    3 junio, 2016

    Es importante la oportunidad de brindar el taller “cómo elaborar un requerimiento eficiente”, porque las deficiencias en su elaboración, traerá como consecuencia observaciones en el desarrollo de los procedimiento de selección, presentación de recursos de apelación, controversias en la ejecución contractual, o la anulación de lo actuado por TRANSGRESIONES a la normativa.
    Es importante que el área usuaria tenga pleno conocimiento en la elaboración de las características técnicas de lo que se va a contratar, y la formulación de los requerimientos técnicos mínimos.
    felicitaciones

  3. dina
    14 junio, 2016

    felicitaciones por todos los cursos que estan dictando en forma virtual y en directo el problem es que en las provincias casi nadie quiere asistir y las entidades pubklicas algunas no tienen presupuesto para tender las capacitaciones de sus trabajadores

  4. 9 octubre, 2016

    Hola chicos, gracias por los comentarios brindados, para las personas que no pueden asistir a nuestros cursos presenciales, tenemos los cursos virtuales, saludos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *