¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?


¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?

Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy en día todas las Entidades Públicas están estrictamente obligadas a desarrollar acciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para el bienestar del trabajador. Es por ello, que es indispensable que todo trabajador reciba capacitaciones y tenga conocimiento de estos temas. Asimismo, la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) establece que todo trabajador debe recibir 4 capacitaciones mínimas al año. Ahora, muchos se preguntarán ¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿En qué consiste? ¿Para qué nos sirve? Estas dudas te lo explicamos a continuación.

En primer lugar debemos tener claro el significado de salud, para la OMS (Organización Mundial de la Salud), es el bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de daño o enfermedad. Asimismo, no se deben excluir las causas del ambiente que puedan alterar nuestra actividad laboral y afectar el desempeño del trabajador.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el trabajo es toda actividad que se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida. Asimismo, en todo centro laboral existe un ambiente de trabajo, el cual, es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente van influir en su salud y vida laboral. Si el ambiente de trabajo no tiene las condiciones adecuadas y un ambiente laboral agradable, esto influirá en el desempeño de los trabajadores. En pocas palabras, el ambiente de trabajo va a repercutir en nuestras labores como trabajadores.

¿Qué es Salud Ocupacional?

La salud ocupacional es multidisciplinaria, ya que abarca: Medicina del trabajo, Higiene industrial, economía, seguridad, entre otros. Se dice que es una rama de la Salud Pública que tiene la finalidad de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, es decir, se trata de prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo.

Marco Legal

  • Ley Nº 29783. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • DS Nº 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo
  • DS Nº 015-2005 Valores Permisibles para Agentes Químicos
  • RM Nº 312-2011 MINSA Protocolos de Exámenes Ocupacionales
  • RM Nº 375-2008 Evaluación de Riesgo Ergonómico
  • RM Nº 480-2008 NTS 068 MINSA Listado de Enfermedades Profesionales

Por otro lado, como se dijo anteriormente todo trabajador debe recibir cuatro capacitaciones mínimas al año, ya que el incumplimiento de la Ley exige a todo empleador pagar una reparación a las víctimas de los riesgos del trabajo. Pues lo que se quiere lograr es una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

Participa de nuestro IV Congreso de Presupuesto y Finanzas Públicas

contrataciones en la administracion publica

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

¡NUEVO! Ya puedes adquirir desde ahora nuestros cursos en DVD 2016, R&C Consulting te brinda la misma opción de capacitarte y certificarte en los Sistemas, SIAF, SIGA y SEACE sin salir de casa. Para más información haz Click Aquí

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Requerimiento Eficiente ¿Qué es y cuáles son sus características?
Next SIGA Módulo de Almacén: Su importancia (Video)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *