SIGA Patrimonio: Su Importancia y Módulos


Submódulos del SIGA Patrimonio

SIGA Patrimonio: Su Importancia y Módulos

SIGA Patrimonio

Para el Ing. Juan Gallo Chávez, consultor e implementador del SIGA, el Módulo de Patrimonio es una herramienta de gran ayuda para la Gestión de Control Patrimonial. Es una herramienta que permitirá administrar, registrar, controlar, elaborar, revisar y emitir información sobre la administración de los Bienes de Propiedad Fiscal de una Entidad del Estado, se debe tener en cuenta que esta administración se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora (UE) en el marco del cumplimiento de las normas legales sobre la materia.

Asimismo, se debe tener en cuenta que todos los procedimientos del área de Control Patrimonial se ajustan a la normativa de la SBN – Superintendencia Nacional de Bienes, el cual es el ente rector de los Bienes Patrimoniales.

Submódulos del SIGA Patrimonio

El Ing. Juan Gallo nos dice que el SIGA MP – Módulo de Patrimonio está compuesta por los siguientes submódulos:

Tablas

Dentro de esta opción, encontramos las tablas maestras de patrimonio que nos da la opción de ver el catálogo de la SBN, se debe tener en cuenta que el catálogo del SIGA en lo que es activos fijos tiene información del catálogo de la SBN, es decir, cualquier código de activo fijo del catálogo SIGA tendrá la estructura de codificación de la SBN. Asimismo, cualquier incorporación de un código nuevo se solicita a la SBN y luego se incorpora al SIGA, la entidad tendrá que enviar una solicitud para incorporar un nuevo código y luego esto se incorporará al SIGA Patrimonio.

Mantenimiento

En este submódulo registramos el Inventario Inicial, el Inventario Físico y los Movimientos como son las altas y bajas institucionales.

Seguimiento y Control

En este submódulo encontraremos la opción de Asignación, que nos va a permitir asignar un bien patrimonial a un centro de costo nuevo o un personal nuevo en caso se realice un cambio, por lo tanto, la asignación nos va a permitir seleccionar al nuevo centro de costo persona que tiene asignado el bien. Asimismo, se debe tener en cuenta que todo bien patrimonial debe estar asignado a un personal de la entidad, debido a que todas las personas tienen bienes patrimoniales a su cargo y este tiene que ser documentado.

Siga Patrimonio Submódulos del SIGA Patrimonio

Consultas/Reportes

En esta opción se puede trabajar todos los reportes según el plan contable, para la conciliación contable con el área de contabilidad. Asimismo, otros reportes que nos va a permitir saber cuál es el patrimonio por centro de costo, por empleado y qué órdenes de compra tenemos de bienes patrimoniales.

Procesos

Este submódulo nos permitirá hacer el cierre contable, migrar la información a la SBN y el proceso de carga del inventario inicial de un año a otro año.

Todos estos submódulos nos va a permitir trabajar con el SIGA Patrimonio, asimismo nos va a permitir tener un control y administrar los bienes de la mejor manera.

En este contexto R&C Consulting te invita a participar en nuestro próximo curso presencial SIGA MP – Módulo Patrimonio con el fin de perfeccionar y fortalecer sus conocimientos y prepararlos para los nuevos cambios que se vienen en la Administración Pública. El curso se llevará a cabo los días, 31, 1 y 2 de Septiembre. Aprenderás la aplicación y obligatoriedad del SIGA Patrimonial con directiva 002-2016-EF/51.01. ¡Ven, aprende con los mejores expositores en Gestión Pública y prepárate para los nuevos retos que trae el nuevo gobierno! Para más información haz Click Aquí

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Siga Patrimonio, queremos compartir contigo el material exclusivo del Ing. Juan Gallo Chávez Consultor e Implementador del SIGA , el cual será de ayuda para su aprendizaje. Descárgalo gratis en nuestra Comunidad Oficial ingresando con tu usuario y clave

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ . Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

¡NUEVO! Ya puedes adquirir desde ahora nuestros cursos en DVD 2016, R&C Consulting te brinda la misma opción de capacitarte y certificarte en los Sistemas, SIAF, SIGA y SEACE sin salir de casa. Para más información haz Click Aquí

siga patrimonio

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous El Procedimiento Administrativo y sus características
Next ¿Cómo nace la Contabilidad Gubernamental y cuáles son sus componentes?

3 Comments

  1. wendy choquehuanca taype
    23 Mayo, 2016

    por favor seria bueno que hablen de siga modulo logistica

  2. R&C Consulting
    8 Octubre, 2016

    Hola Wendy, gracias por tu sugerencia, saludos.

  3. MARLENE MOLINA PABLO
    10 Noviembre, 2016

    la unmsm requiere un curso teorico-practico del siga-patrimonio y el modulo sinabip, ADEMÁS DE LOS LINEAMIENTOS CONTENIDOS EN LA DIRECTIVA Nº 001-2015/SBN “PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE BIENES MUEBLES ESTATALES” dentro del marco de la directiva nº 003-2015/SBN “PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN LA GESTIÓN DE BIENES ESTATALES”; SERÍA INTERESANTE SI TUVIERAN UN CURSO COMPLETO DE LA GESTIÓN DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES QUE INCLUYERAN LOS PUNTOS MENCIONADOS.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *