El Procedimiento Administrativo y sus características

El Procedimiento Administrativo y sus características

Procedimiento Administrativo

En primer lugar debemos saber que el procedimiento administrativo, es aquel conjunto de actos que determina la actuación administrativa para la ejecución de un fin.

Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

El Lic. Jose Espinal Sante, asesor y consultor en temas de Régimen Laboral Público nos dice que la Ley N° 27444, es la norma que actualmente se encarga de regular los procedimientos administrativos del país. Es una norma que está redactada en un lenguaje muy sencillo y preciso que hace que sea de fácil comprensión para el funcionario, servidor público y para el administrado.

Características del Procedimiento Administrativo General

Para el Lic. Jose Espinal Sante las características del Procedimiento Administrativo son las siguientes:

  • El procedimiento administrativo tiene carácter tuitivo a favor del administrado, es decir, protege al reclamante.
  • Es un servicio prestado por el Estado de forma gratuita.
  • El procedimiento administrativo es un medio específico al servicio de uno o varios fines: la calidad del acto administrativo por su objetividad, la protección del ciudadano contra el poder o arbitrariedad de la administración, etc. Además, se dice que el procedimiento es una garantía del buen funcionamiento de la administración pública, el buen funcionamiento de la administración pública se encuentra expresado en el funcionamiento de cada una de las entidades que conforman la administración pública.
  • Son preceptos de carácter instrumental que tienen por objeto garantizar la eficacia de las normas sustantivas.
  • El procedimiento administrativo prescribe la forma cómo debe actuar la administración y procuran que esta no ejerza su poder, con lesiones inherentes en forma injusta e irrazonable.
  • El procedimiento administrativo pone de manifiesto que debe tender a determinar la verdad real que satisfaga el interés público que rige la gestión administrativa.

soporte siaf

  • El procedimiento administrativo asegura la decisión administrativa justa, con realización eficaz y conveniente, respetando los derechos de los administrados, se dice justa porque está sujeta a la ley.
  • Se refiere a los demás actos sucesivos y correlacionados entre si a través de los cuales se obtiene el pronunciamiento de un órgano público.
  • El procedimiento administrativo constituye el cauce formal de la función pública.
  • El procedimiento administrativo constituye reglas de actuación que determina el acto o serie de funciones y trámites que deben seguirse para obtener la defensa de un derecho o el cumplimiento de una obligación.

En este contexto R&C Consulting te invita a participar en nuestro próximo curso presencial Procedimiento Administrativo General – Ley 27444 con el propósito de perfeccionar sus conocimientos y prepararlos para los nuevos cambios que se vienen en la Administración Pública. El curso se llevará acabo los días 25, 26 y 27 de Mayo. Aprenderás con nosotros los Aspectos Generales del derecho Administrativo, Responsabilidad Administrativa y el procedimiento Sancionador. ¡Ven, aprende con los mejores expositores en Gestión Pública, especialízate y certifícate!Para más información haz Click Aquí

presupuesto publico

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Procedimiento Administrativo, queremos compartir contigo el material exclusivo del Lic. Jose Espinal Sante , asesor y consultor en temas de Régimen Laboral Público, el cual será de ayuda para su aprendizaje. Descárgalo gratis en nuestra Comunidad Oficial ingresando con tu usuario y clave

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ . Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

¡NUEVO! Ya puedes adquirir desde ahora nuestros cursos en DVD 2016, R&C Consulting te brinda la misma opción de capacitarte y certificarte en los Sistemas, SIAF, SIGA y SEACE sin salir de casa. Para más información haz Click Aquí

siaf

Articulos Relacionados
comentario ( 2 )
  1. Walter rodriguez
    1 junio, 2016 at 20:40

    Excelente y felicito el gran interés de capacitar

  2. R&C Consulting
    R&C Consulting
    8 octubre, 2016 at 21:17

    Hola Walter, gracias por tu apreciación, saludos.

Dejanos un comentario