¿Cómo nace la Contabilidad Gubernamental y cuáles son sus componentes?


¿Cómo nace la Contabilidad Gubernamental y cuáles son sus componentes?

Contabilidad Gubernamental

¿Sabías qué la Contabilidad Gubernamental se origina de un proceso contable? No dejes de leer el siguiente artículo, el expositor Marco Reyes Zelada Magister en administración y con alta experiencia en la Administración Pública, nos explica cómo nace la Contabilidad Gubernamental, qué es y cuáles son sus componentes.

En primera instancia, debemos recordar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental, es el conjunto de normas, principios y procedimientos técnicos, dispuestos para recopilar, medir, elaborar, controlar e informar todos los ingresos, gastos, costos y otras operaciones del Estado.

Asimismo, es un sistema integral y aplicable a los organismos del sector público por la DNCP – Dirección Nacional de Contabilidad Pública, la cual elabora estados consolidados como: Situación Presupuestaria, Situación Financiera, Situación Patrimonial y Estadística Contable Fiscal.

Por otro lado, el Magister Marco Reyes, nos cuenta que la Contabilidad Gubernamental nace de un proceso contable, donde se encuentra la Alta Dirección y la cual será la encargada de analizar la información de todas las operaciones del Estado. Asimismo, dentro de este proceso encontraremos el Sistema Informativo Contable que se basa en documentos fuentes, estos documentos deberán ser registrados, procesados, emitidos, informados y finalmente comunicados con el propósito de realizar un correcto análisis de la información. Asimismo, se recomienda ser muy ordenados con este proceso para controlar la situación y recién poder administrar.

contabilidad gubernamental

Componentes de la Contabilidad Gubernamental

Encontramos los datos, que son hechos económicos, compras de bienes y servicios, estos hechos económicos se van a registrar a través de los documentos fuentes, estos documentos fuentes están establecidos en una ley antigua, en base a estos documentos se hacen los registros, libros, formularios y estados financieros con el fin de obtener información oportuna, útil y confiable para realizar la cuenta general de la República a través de un informe ejecutivo.

contabilidad gubernamental

Participa de nuestro IV Congreso de Presupuesto y Finanzas Públicas

contabilidad gubernamental

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

¡NUEVO! Ya puedes adquirir desde ahora nuestros cursos en DVD 2016, R&C Consulting te brinda la misma opción de capacitarte y certificarte en los Sistemas, SIAF, SIGA y SEACE sin salir de casa. Para más información haz Click Aquí

siaf

Previous SIGA Patrimonio: Su Importancia y Módulos
Next Soporte SIAF: ¿Cómo editar las tablas del SIAF con Visual FoxPro?