¿Qué es el Sistema Nacional de Tesorería? (VÍDEO)


Gestión de Tesorería Gubernamental

¿Qué es el Sistema Nacional de Tesorería?

¿Ya sabes qué es Gestión de Tesorería Gubernamental? En el siguiente artículo, Luis Castillo Florián Licenciado en Administración, con amplia experiencia en el sector público y con estudios a nivel de especialización nos habla acerca de los conceptos básicos del Sistema Nacional de Tesorería que todo servidor público de conocer.

Sistema Nacional de Tesorería

Para el Lic. Luis Castillo experto en el tema, el Sistema Nacional de Tesorería “es un conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismo del sector público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos”.

Se dice también, que es un Sistema de la Administración Financiera del sector público, este se encarga de regular la administración de los fondos públicos en todas las entidades de la administración pública. En pocas palabras, los fondos públicos deben ser manejados y supervisados con eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad. Tiene como objetivo normar todo lo relacionado al manejo eficiente de los fondos públicos a través de las subcuentas del Tesoro Público y otros instrumentos de pagaduría.

Este sistema está conformado en dos niveles:

  • El nivel central, el cual, está conformado y dirigido por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP), en su condición de órgano rector del Sistema.
  • El nivel descentralizado u operativo, está conformado por las Unidades Ejecutoras de los pliegos presupuestarios y las entidades equivalentes, es decir municipalidades, a través de sus oficinas de tesorería.

También te puede interesar nuestro próximo curso: Ingresar aquí

Marco Normativo del Sistema Nacional de Tesorería

Se dice que todo Sistema debe estar normado y supervisado:

  • Ley N° 28112Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público
  • Decreto Supremo N° 035-2012-EF(Esta ley aprueba el texto único ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería)
  • Ley N° 29158Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
  • Ley N° 27783Ley de Bases de la Descentralización
  • Ley N° 27867Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales
  • Ley N° 27972Ley Orgánica de Municipalidades (Esta ley aplica para los tres niveles de Gobierno – Nacional, Regional y Local)

Gestión de Tesorería

Principios Regulatorios del Sistema Nacional de tesorería – Ley N°28693

Unidad de caja: Es la administración centralizada de todos los fondos de las entidades en la tesorería institucional, es decir, todos los fondos públicos que una entidad maneja a través de su tesorería debe estar administrada y canalizada por esta, no debe haber otra área diferente que canalice o centralice los fondos públicos de las entidades.

Economicidad:Es la administración de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y minimizando costos, esta debe ser eficazmente administrada.

Veracidad: Es el registro de la información de ejecución, se sustenta documentadamente, es decir, todo gasto necesariamente tiene que estar documentado.

Oportunidad:Los fondos públicos deben encontrarse disponibles en el momento y lugar en que se requiera para su utilización. Si la tesorería debe gastar o va a gastar por una obligación que ha contraído, debe tener los fondos disponibles para su pago.

Programación:Es la obtención oportuna del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos, es decir, los gastos deben estar debidamente programados, ya sea en forma mensual, trimestral y semestral.

Seguridad: Es la prevención de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos, es decir, los fondos públicos deben estar debidamente resguardados y con la seguridad del caso, para eso se requiere de mucha responsabilidad por parte de la gerencia de tesorería.

En este contexto R&C Consulting busca complementar el conocimiento sobre “El Sistema Nacional de Tesorería”, es por ello que estamos próximos a realizar nuestro Curso Presencial “Gestión de Tesorería Gubernamental 2016”, dirigido para todos los Funcionarios y Servidores Públicos que desean especializarse y certificarse. Aprenderás todo acerca del Sistema Nacional de Tesorería, La Gestión de Tesorería y la Ejecución del Gasto, Las Cuentas Principales del Tesoro, Cómo elaborar los procedimientos de Pagos y otras Operaciones de Tesorería, etc. Días: 2,3 y 4 de Marzo (6:15 – 9:45 pm) Certificación por R&C CONSULTING ¡No dejes pasar la oportunidad de especializarte y de llevarte la Agenda Gubernamental 2016 GRATIS! Para más información haz Click Aquí

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Sistema Nacional de Tesorería, queremos compartir contigo el material exclusivo del especialista Luis Castillo Florián, el cual será de ayuda para su aprendizaje. Descárgalo gratis en nuestra Comunidad Oficial ingresando con tu usuario y clave

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ . Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es el SIGA? (Sistema Integrado de Gestión Administrativa)
Next ¿Qué es el SIAF? (Sistema Integrado de Administración Financiera)
  • también pueden ofrecer cursos de liquidación de obras en la parte técnica y financiera por favor

  • Gracias por tu sugerencia lo tendremos en cuenta estimad Natividad. Si deseas comunicarte con una asesora puedes hacerlo al RPM #125533/ #950-883-155, RPC 987972131/ 951-388-915 , fijo 01-2661067/ 01 262-0683.

  • podrian promocionar el curso de Residencia, Supervision de Obras y su liquidacion

  • Estimado Erasmo, tomaremos en cuenta tu comentario en la realización de nuestra próxima programación.

  • Amigos, Erasmo y Natividad, hemos atendido a su sugerencia y nos es grato informales que ya están abiertas las inscripciones para el curso “Obras Publicas: Contratacion,Ejecucion, Liquidación y supervisión” Pueden ver aquí el temario http://rc-consulting.org/obras-publicas-contratacion-ejecucion-liquidacion/

    Para promociones y descuentos contáctanos al RPM #125533/ #950-883-155, RPC 987972131/ 951-388-915 , fijo 01-2661067/ 01 262-0683 o escribanos a capacitacion@rc-consulting.org

  • FREDY ttito meza

    ofrecen cursos de liquidaciones de obra TÉCNICA y financiera

  • Podemos brindar estos temas en nuestros cursos Inhouse: http://rc-consulting.org/in-house-cursos-a-medida-presencial-virtual/

    Slds,

  • yeraldine ollachica

    ¿como funciona el sistema nacional de contabilidad en el perú ?