¿En qué consiste el Presupuesto Público? – Ing. Vlado Castañeda


¿En qué consiste el Presupuesto Público? – Ing. Vlado Castañeda

Para empezar con una idea clara de lo que se busca a futuro a nivel de desarrollo y crecimiento económico podemos mencionar que se la Gestión Pública pretende impulsar la economía social, por ende se busca dinamizar los recursos públicos ¿En qué consiste el Presupuesto Público? Nos referimos al uso de presupuesto público como instrumento de gestión, el cual es de uso de la política fiscal.

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO:

Una de las más claras definiciones es que el presupuesto público se ha vuelto un instrumento de manejo macroeconómico, es decir, es de suma importancia el contexto en que se hace el gasto público, ya que este es un gasto asociado a la preferencia de cada ciudadano con respecto a soluciones de distintas problemáticas que tiene la sociedad, ya que nos basamos en la solución de problemas sociales, por ende podemos decir que el presupuesto se torna orientado a los diferentes resultados que se esperan obtener.

Por otro lado el presupuesto busca reflejar preferencias colectivas sobre las diversas opciones del gasto público, ya que se busca tener en claro la igualdad en resultados de acuerdo al presupuesto a nivel colectivo.

¿CÓMO GENERAMOS EL USO DE PRESUPUESTO?

En primera instancia debemos Programar el presupuesto público, luego se “Formula”, del mismo modo el “presupuesto es diseñado” y para culminar con ello se busca la “ejecución” del proyecto y dentro de la ejecución se encuentra el énfasis de gestión orientada para resultados, definimos resultados como “cambio o efecto positivos”, en la gestión orientada para resultados se debe aplicar la lógica de procesos el cual se denomina la definición operacional que se encarga de velar por los procesos (Insumos, cantidad de insumos y costo) los cuales siguen para obtener el bien o servicio público, por último se realiza la “Evaluación del Presupuesto Público”

Para complementar tu conocimiento en presupuesto Público te enlazamos a la siguiente nota: LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2015

R&C Consulting busca complementar el conocimiento de los participantes en el manejo práctico de Presupuesto Público Gubernamental, por ello tenemos para ti una oferta que no podrás dejar pasar, nuestro curso desarrollará como objetivo mejorar la ejecución del Gasto Público es manejando adecuadamente las metodologías en el proceso del presupuesto público, de acuerdo a la normativa y directivas para la ejecución 2015.¡No pierdas esta gran oportunidad! Para más información haz Click Aquí

Presupuesto Público

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento te brindamos material informativo visual sobre el “Presupuesto Público” descargalo en nuestra comunidad oficial, si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Para más información sobre nuestro curso de Proceso Presupuestario y PpR puedes adquirir el curso en DVD con 36h lectivas ingresa en el siguiente enlace.

Presupuesto Público

Previous III Congreso Nacional de Presupuesto y finanzas Públicas 2015
Next El SIAF y el Módulo Presupuestal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *