El SIAF y el Módulo Presupuestal


Conoce los conceptos básicos del Módulo Presupuestal – SIAF

Los conceptos clave presentes en el Módulo Presupuestal y cómo se vinculan entre ellos:

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre presupuesto y presupuestar. De acuerdo con el Dr. Pablo Vílchez, el presupuesto es un instrumento de gestión que utilizan las entidades públicas para lograr sus objetivos y metas. Mientras que presupuestar se refiere a la acción de asignar recursos escasos para poder cumplir dichos objetivos y metas.

Teniendo como base lo anterior, Vílchez plantea el Triángulo Institucional conformado por el Pliego, las Unidades Ejecutoras y el Sector, que son los encargados de administrar el presupuesto asignado de acuerdo a objetivos.

Módulo Presupuestal – Triángulo institucional

Sector: Es aquel elemento que abarca todas las entidades que se ocupan del mismo tipo de servicio. Por ejemplo: Sector Salud.

Pliego: Se le denomina así a las entidades encargadas de brindar el presupuesto general para su posterior ejecución. Por ejemplo: Ministerio de Salud (MINSA).

Unidad Ejecutora: Son aquellas entidades que ejecutan o procesan lo presupuestado por el Pliego. Por ejemplo: Hospitales, centros de salud, postas médicas, Gobiernos Regionales, Sede Central.

Ahora, toda información que se registra en el SIAF, como modificaciones presupuestales, compromisos, devengados, entre otros, parten de una NECESIDAD o REQUERIMIENTO.

Una necesidad, por ejemplo, serían las capacitaciones en gestión pública que nos solicita SERVIR con el fin de ampliar o modernizar las competencias de cada servidor público, pues involucran objetivos y metas, y actividades a realizar para lograrlo.

SIAF – Clase Módulo Presupuestal

Cuando una persona se plantea objetivos y metas, está hablando de la construcción de un Plan Estratégico Institucional (PEI). Y para cumplir dichos objetivos y metas se necesitan realizar ciertas actividades, es decir, se realiza el Plan Operativo Institucional (POI). Una vez realizados estos procedimientos, recién se podrá registrar en el SIAF toda la información que viene del POI.

Por otro lado, como se dijo en un artículo anterior, el SIAF es una herramienta informática útil dentro de la Gestión Financiera, cuyo uso adecuado asegura la consistencia y fluidez de los registros financieros vinculados a la ejecución de los ingresos y los gastos orientados al cumplimiento de las metas.

Debido a que el SIAF es un sistema asociado a la ejecución del presupuesto anual, al registro único de operaciones de gastos e ingresos presupuestarios, e integra la información de los procesos de ejecución presupuestaria, financiera y contable, su ámbito vincula diferentes instituciones, como Organismos rectores del MEF (Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP), Dirección Nacional de Contaduría Pública (DNCP), y la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP)) con Organismos Sectoriales (Pliegos, Unidades Ejecutoras). Además de ello, existen instituciones externas que se comunican con el SIAF, como la SUNAT, el SEACE, la Superintendencia de Bienes Nacionales, la Contraloría, la SUNARP, la RENIEC, entre otros.

Una vez conocido estos conceptos, todo servidor público debe conocer la hoja de ruta del Perú hacia el 2021, es decir, el Plan Bicentenario(modificado y administrado por el CEPLAN), es aquí donde se plantean las perspectivas, los objetivos y las metas del Perú para formarse como país. En función a dichas metas, se programan actividades, dichas actividades se denominarán el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) (presupuesto mediante la cual todas las entidades comienzan a realizar sus actividades para cumplir sus objetivos y metas durante su gestión).

Por otro lado, cuando una entidad decide o necesita variar su presupuesto, el PIA se denomina Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es decir, tendremos dos clases de presupuesto al mismo tiempo, el que teníamos al inicio (PIA), y el que variamos (PIM). Y finalmente tenemos la PCA, que es el instrumento que utilizan las entidades públicas para realizar sus gastos.

En este contexto R&C Consulting busca complementar y perfeccionar el conocimiento de los nuevos servidores públicos acerca del Sistema Integrado de Administración Financiera, es por ello, que estamos próximos a desarrollar el Curso del SIAF Básico, que se realizará el 16, 17, 18 y 19 de Febrero (6:15 a 9:45 pm) Aprenderás los conceptos fundamentales y cómo se desarrolla todo el Sistema. ¡No dejes pasar la oportunidad de especializarte y certificarte! Para mayor información haz Click Aquí

SIAF

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Módulo Presupuestal del SIAF, queremos compartir contigo el material didáctico que será de suma importancia para tu formación profecional. Míralo gratis en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

siaf

Previous ¿En qué consiste el Presupuesto Público? - Ing. Vlado Castañeda
Next Los conceptos que todo Gestor Público debe saber

2 Comments

  1. Walter rodriguez
    21 enero, 2016

    felicitaciones por la oportunidad

  2. R&C Consulting
    1 febrero, 2016

    Hola Walter,

    Estamos para servirte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *