SIAF: ¿ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS?


SIAF: ¿ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS?

Fuente:Videos tutoriales con respecto al SIAF de R&C Consulting.

En la actualidad estamos en búsqueda del desarrollo del país, ya que el ser humano está en un constante cambio para así subir un escalón más día a día, por ende llegamos a la conclusión de que el individuo presenta necesidades; y estas necesidades son cambiantes con el trascurso del tiempo, ¿Usted se ha preguntado si las entidades públicas complacen las necesidades de la población? O tal vez ha pasado por su mente si se han utilizado eficientemente los recursos públicos, ¿Cómo saber si estamos manejando bien los recursos del estado?

El SIAF en teoría está definido como el ordenamiento en la administración financiera de recursos en las entidades públicas, es decir, la rendición de cuentas para una administración eficiente y eficaz cuya misión es mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Hace unos 17 años atrás se creó el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF) cuyo aporte es esencial a las entidades que brindan un servicio público, también se hace sustancial la elaboración de un plan el cual debe contar con metas y objetivos, ya que frecuentemente la población se torna exigente en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, por lo tanto el SIAF tiene como finalidad acrecentar la calidad de vida del poblador, generar un clima organizacional fraccionable y dar su aporte en cuanto al desarrollo del país.

El manejo de la administración financiera debe realizarse con suma responsabilidad, compromiso y eficiencia en cuanto a las acciones emprendidas, como también se debe desarrollar la transparencia, eficacia y economía; ya que los gastos realizados son encomendados para enriquecer la población e integrar la búsqueda de un plan político consecutivo.

Existen cinco fases de proceso presupuestario, donde en primera instancia se genera la programación, luego continua la fase de formulación y aprobación, así mismo prosigue la fase de ejecución y finalmente la fase de rendición de cuentas; donde se hará hincapié detalladamente el presupuesto que se utilizó.

Hoy en día se introduce el uso de herramientas de información para facilitar el proceso presupuestal, es decir gracias al uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TICS) se crea un nuevo software generando módulos informáticos, esto se define como el conjunto de subsistemas informáticos que operan interrelacionados y asumen un enfoque de administración financiera.

En esa línea de acción y en el marco del desarrollo de la tecnología y el acceso a internet, estos sistemas gubernamentales también están desarrollándose, hablamos de un SIAF WEB, sistemas que ya no serán de ejecución local, si no de aplicativos en java, lenguaje de programación a través de la internet. Es por ello que el servidor público tiene que estar a la vanguardia de los conocimientos y estar permanentemente capacitado.

“El desarrollo del país está en nuestras manos” (S. Escobedo)

Fuente: www.mef.gob.pe

¡No pierdas la oportunidad de especializarte en el curso de SIAF avanzado!

curso SIAF avanzado

IMPORTANTE

Para informarnos más sobre este tema, compartimos contigo un video sobre la definición del SIAF dirigido por el Lic. Edgar Maguiña. También puedes descárgalo gratis en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Previous ¿En qué consiste la Ley de Protección de Datos personales?
Next ¿Cuáles son las ventajas de llevar un curso virtual?
  • EDY QUENAYA YANQUI

    MUY BUENO POR LO QUE VEO QUISIERA TENER MAS INFORMACIÓN