Presupuesto, Tesoro y Deuda Pública: ¿cuáles son las diferencias?


Presupuesto, Tesoro y Deuda Pública: ¿cuáles son las diferencias?

Dentro de las diversas definiciones que se observan dentro de la Administración del Estado, encontramos tres que son mencionadas con frecuencia: Presupuesto, Tesoro y Deuda Pública. En este artículo definiremos cada una de ellas y sus componentes para diferenciarlas y conocer en qué contexto son utilizadas.

Tesoro Público:

Tesoro Público

El Tesoro Público comprende la administración centralizada de los recursos financieros por toda fuente de financiamiento generado por el Estado. Esta labor la realiza el nivel central y las oficinas de tesorerías institucionales. El Tesoro Público no solo está representado por dinero, sino que puede estar presente de manera simbólica a partir de inversiones que realiza el Estado en entidades, proyectos, etc.

El Sistema Nacional de Tesorería, compuesto por la Dirección General del Tesoro Público y las Unidades Ejecutoras de las entidades y organismos del Sector Público, es el encargado de administrar los fondos públicos que componen el Tesoro Público a través de normas y procedimientos, sin importar la fuente de financiamiento ni el uso de los mismos.

Dichos fondos públicos son obtenidos por las entidades o unidades ejecutoras en la producción o prestación de bienes o servicios, y son centralizados en una cuenta principal en el Banco de la Nación a nombre del la Dirección General de Tesoro Público.

Presupuesto Público:

Presupuesto Público

Al hablar de Presupuesto Público, nos referimos a un instrumento de gestión del Estado utilizado para lograr objetivos a favor de la población. Esto se realiza a través de la prestación de servicios por parte de las Entidades Públicas mediante la realización de proyectos o programas.

El presupuesto establece qué tanto va a gastar cada entidad pública durante un año fiscal, en qué lo hará y qué tipo de ingresos van a financiarlos, de acuerdo a la disponibilidad de los Fondos Públicos.

Para regularizarlo se encuentra el Sistema Nacional de Presupuesto Público, que a través de órganos, normas y procedimientos conducirá el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público. Lo integran la Dirección General de Presupuesto Público y las Unidades Ejecutoras de las entidades y organismos del Sector Público.

Está compuesto por 4 fases: Formulación, Programación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.

Deuda Pública:

Deuda Pública

Se refiere al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público frente a sus acreedores. Es una forma de obtener recursos financieros que se materializa a través de emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales, o a través de préstamos directos solicitados a diversas entidades (gobiernos, organismos multilaterales, etc.).

Para administrar el endeudamiento, se encuentra la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, quien se encarga de dictar las normas y establecer lineamientos durante todo el proceso de endeudamiento, desde la programación hasta la aprobación de la deuda, emitir títulos representativos de deuda del Estado; así como la publicación de las estadísticas de la deuda pública.

Como verán, estos conceptos dentro de la Gestión Pública, si bien son diferentes, se vinculan uno con otro para lograr una adecuada y eficiente administración de los recursos públicas en beneficio de la población.

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre este tema, queremos compartir contigo la sesión 2 completa del curso virtual Planeamiento y Presupuesto Público. Míralo gratis en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Previous Gestión del Talento Humano: equipos exitosos en el trabajo
Next ¿En qué consiste la Gestión Financiera Gubernamental y su relación con el SIAF-SP?