¿En qué consiste la Gestión Financiera Gubernamental y su relación con el SIAF-SP?

¿En qué consiste la Gestión Financiera Gubernamental y su relación con el SIAF-SP?

Se trata de una secuencia de la aplicación de principios, normas, organismos, recursos, sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión, registro, información y control de los fondos públicos.

Ministerio de Economía y Finanzas

Los sistemas administrativos de aplicación nacional están referidos a temas diversos como Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Presupuesto Público, Tesorería, Endeudamiento Público, Contabilidad, Inversión Pública, Planeamiento Estratégico, Defensa Judicial del Estado, Control, y Modernización de la Gestión Pública.

El encargado de controlar estos sistemas es el Poder Ejecutivo, a excepción del Sistema Nacional de Control, representado por un ente rector que tiene como responsabilidades el dictado de las normas y el establecimiento de procedimientos relacionados con su ámbito, además de coordinar su operación técnica y su funcionamiento de acuerdo a Ley.

Inversión Pública

Los diferentes Entes Rectores poseen diversas competencias o funciones como:

– Programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión del proceso

– Expedir las normas reglamentarias que regulan el Sistema

– Mantener actualizada y sistematizada la normatividad del Sistema

– Emitir opinión vinculante sobre la materia del Sistema

– Capacitar y difundir la normatividad del Sistema en la Administración Pública

– Llevar registros y producir información relevante de manera actualizada y oportuna

– Supervisar y dar seguimiento a la aplicación de la normatividad de los procesos técnicos de los Sistemas

– Promover el perfeccionamiento y simplificación permanente de los procesos técnicos del Sistema Administrativo

– Las demás que señalen las leyes correspondientes.

Para que toda la información procedente de todas las entidades y organismos del Sector Público quede registrada, se ha formulado el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público, conocido en el entorno como SIAF – SP.

El SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público.

IMPORTANTE

No olvides que estamos próximos a iniciar el Diplomado de Especialización en modalidad virtual Sistemas Gubernamentales: SIAF – SIGA – SEACE, el cual complementará significativamente tu formación laboral, y al ser VIRTUAL podrás llevarlo desde cualquier parte del país.

Asimismo, te recomendamos ingresar a nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, para que descargues material exclusivo sobre Gestión Pública. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ.

Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario