Conoce los conceptos básicos sobre el Sistema Tributario peruano

Conoce los conceptos básicos sobre el Sistema Tributario

En primer lugar, el Sistema Tributario peruano es el conjunto ordenado de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones procedentes de la aplicación de tributos en el país. Se rige bajo el Decreto Legislativo N° 771 (enero de 1994), denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional.

Según la Constitución de 1993, el Estado es el poder político organizado en tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, y cada uno de ellos agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios públicos cuyos costos operativos deben ser financiados con tributos.

Sistema Tributario peruano

Elementos en el Sistema Tributario peruano:

El Sistema Tributario peruano cuenta con 3 elementos principales, que sirven de columna para su funcionamiento eficiente:

Política tributaria:

Son aquellos lineamientos que dirigen el sistema tributario. Está diseñada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La política tributaria asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas, eliminando distorsiones y movilizando nuevos recursos a través de ajustes o reformas tributarias.

Normas tributaria:

La Política tributaria se implementa a través de las normas tributarias. Comprende el Código Tributario.

Administración tributaria

La constituyen los órganos del Estado encargados de aplicar la política tributaria.

A nivel nacional, es ejercida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas (SUNAD).

Administración tributaria SUNAT

Tributos administrados por el Gobierno Central:

– Impuesto a la Renta: Todas aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

– Impuesto General a las Ventas: Grava la venta de bienes muebles, importación de bienes, prestación o utilización de servicios, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

– Impuesto Selectivo al Consumo: Tributo al consume específico. Grava la venta de productos de determinados bienes, importación de los mismos, la venta de los bienes cuando la efectúa el importador, y los juegos de azar y apuestas.

– Impuesto Extraordinario de Solidaridad: Grava las remuneraciones que se abonan a los trabajadores mensualmente, y de quienes presten servicios sin relación de dependencia.

– Derechos Arancelarios: Se aplican sobre el valor CIF (Costo, seguro y flete, en español) de los bienes importados al Perú.

Los Gobiernos locales suelen recaudar los tributos directamente.

Tributos administrados por el Gobierno Local:

– Impuesto Predial: Tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos (terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes). No aplica para propiedades de Universidades, centros educativos y concesiones mineras.

– Impuesto de Alcabala: Grava la transferencia de inmuebles a título oneroso o gratuito.

– Impuesto al Patrimonio Vehicular: Grava la propiedad de vehículos (automóviles, camionetas y station wagons) nacionales o importados, con antigüedad no mayor de 3 años. Son de periodicidad anual.

 

<<< INSCRÍBETE AHORA EN NUESTRO PRÓXIMO CURSO DEL SIGA MEF 2017 (36 HORAS) >>>


Obtén gratis el curso SIGA INTERMEDIO en video, participando en el Curso Técnico Especializado SIGA BÁSICO.

Existen otras instituciones que también son parte de la Administración financiera y recaudan los siguientes tributos:

Tributos administrados por otras instituciones:

– Contribuciones a la Seguridad Social:

– Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial – SENATI: Grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales manufactureras (Categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, de las actividades económicas según las Naciones Unidas).

– Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO: Es el aporte al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) que realizan las personas naturales o jurídicas que construyan para sí o terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran División 45 de la CIIU de las Naciones Unidas.

Sistema Tributario Municipal

siaf
IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Sistema Tributario en el país, queremos compartir contigo material exclusivo de nuestro curso Tributación en el Estado. Descárgalo en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

linea-cursos-virtuales-01

Articulos Relacionados
comentario ( 6 )
  1. Ruben gamboa chavez
    12 septiembre, 2015 at 12:32

    Todo magnifico el tema se puede entender de las normatividades de la tributacion peruana

  2. R&C Consulting
    R&C Consulting
    14 septiembre, 2015 at 12:22

    Hola Ruben,

    Gracia por tus comentarios, nos ayuda a esforzarnos mas 🙂

  3. jose bernardo milla vivar
    10 octubre, 2015 at 12:00

    los conceptos tributarios son importante para que la poblacion se culturice mas

  4. R&C Consulting
    R&C Consulting
    12 octubre, 2015 at 11:50

    Cierto, y así podamos crecer profesionalmente. Quien bien Jose, te invitamos la compartir la información.

  5. ESROM SAMAREN PAATI
    25 abril, 2016 at 9:16

    me servio a mi trabajo estudiar y explicar mucho de sistema tributaria

  6. R&C Consulting
    R&C Consulting
    27 abril, 2016 at 11:27

    Hola, es un gusto aportar y que te haya servido el contenido mostrado. Slds,

Dejanos un comentario