¿Cómo mejorar el liderazgo en el sector público?

¿Cómo mejorar el liderazgo en el sector público?

Si bien es cierto, la realidad del sector público se asemeja a la de grandes empresas y organizaciones al hacer grandes esfuerzos por transformar aspectos críticos de sus prácticas de gestión, se debe considerar la gran complejidad de la gestión de las políticas públicas, la fragmentación de la organización del Estado y los múltiples actores involucrados. Esto hace que sea más difícil ejecutar cambios importantes.

trabajo en equipo para el liderazgo colectivo

En casos como estos, la integración de líderes capaces es un requisito necesario, pues ejercen un impulso en el desempeño de las entidades estatales para que éstas respondan con mayor rapidez a las demandas de una sociedad cada vez más informada y empoderada.

La población actual demanda bienes y servicios más transversales, que sólo pueden ser producidos con la participación de muchos actores: mejora de la calidad de vida en ciudades y provincias, seguridad ciudadana, políticas culturales, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Lamentablemente, en el Perú los ciudadanos han perdido confianza en la mayoría de líderes en el sector público. En ese caso, ¿qué podríamos hacer para tener mejores líderes en el país?

En primer lugar, diversas tendencias señalan que la visión de un solo líder que se ubica a la cabeza debe ser dejada atrás. Las organizaciones modernas, sean públicas o privadas, que logran alcanzar el éxito en sus ámbitos son aquellas que involucran a las personas relevantes en el cumplimiento de sus objetivos.

Funcionan a través de redes, en donde los líderes superiores (autoridades, jefes superiores o directivos) aportan solo una parte del éxito de los proyectos de la organización, y el resto se debe a los líderes intermedios (profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, etc.), quienes responden a los lineamientos estratégicos de la empresa.

Éstos comparten con los líderes superiores, la responsabilidad directa del cumplimiento de los objetivos

colaboracion entre lideres superiores e intermedios

Es por eso que, para lograr un mejor desempeño de las políticas públicas, y una mayor confianza del ciudadano en sus instituciones, es fundamental reconocer el rol que juegan los líderes intermedios y generar las condiciones para que desarrollen su trabajo con excelencia.

Como parte de la modernización del Estado, es importante partir por desarrollar competencias en estos líderes, pues está demostrado que a mayores niveles de competencia, mejores resultados organizacionales.

Las capacitaciones constantes, la gestión de competencias y el seguimiento de las capacidades de los líderes superiores e intermedios son acciones necesarias en cada institución pública para enfrentar de manera efectiva los desafíos del desarrollo.

IMPORTANTE

Como parte de nuestro objetivo de formar capacidades en nuestros lectores, queremos compartir con ustedes un documento muy importante para su quehacer laboral. Ingresa a nuestra Comunidad Virtual aquí con tu usuario y contraseña y podrás descargar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Si aún no eres Miembro de nuestra comunidad, regístrate aquí.

Si eres un Miembro Oficial pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa aquí y aprende paso a paso como hacerlo.

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Únete a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar tus capacidades en la Gestión Pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior de este artículo o en nuestro muro de Facebook.

ADEMÁS…

Te recordamos que pronto iniciaremos el curso presencial Control Previo y Concurrente en las Entidades del Estado , que viene con una promoción especial: con tu inscripción te regalamos un DVD adicional sobre Control Previo, para que te capacites por partida doble.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario