VIDEO: Aprende a actualizar la versión más reciente del SIGA de manera sencilla

VIDEO: Aprende a actualizar la versión más reciente del SIGA de manera sencilla

Conoce los conceptos básicos del SIGA – Módulo Administrador y aprende a actualizar la versión del sistema en este artículo.

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA es un sistema logístico que viene operando más de 10 años en todas las entidades públicas del Estado. Se encarga de los procedimientos desde que nace el requerimiento del bien o servicio por parte del Estado, hasta que se distribuye.

Soporte técnico SIGA

Una implementación del SIGA tiene muchos requisitos a tomar en cuenta con la finalidad de que el sistema camine correctamente.

A continuación te detallamos la información más importante que debes conocer como servidor público y también aprenderás paso a paso la actualización de versión del SIGA en un sencillo video:

Cuando ingresamos al sistema, nos aparecerá una opción que dice Módulo Administrador. Le damos clic e ingresamos de manera seguida a la opción “Administración”.
SIGA modulo administrador
Ahí nos aparecerá las siguientes opciones:


Perfil de Usuario: Se utiliza esta opción para crear un usuario autorizado que se encargue de manejo del SIGA en su entidad.

SIGA perfil de usuario

Procedemos a llenar los espacios necesarios (código, nombre, password). Una vez realizado este paso, necesitamos conocer a qué nivel va a trabajar este usuario: a nivel de todo centro de costo, a para un centro de costo específico.

SIGA perfil de usuario

Si se elige la primera, se deberá realizar check en el casillero en blanco donde dice “Todo Ccosto”, esto le permitirá al usuario tener un acceso total.

SIGA perfil de usuario

En caso el usuario trabaje para un centro de costo específico, se debe hacer clic en la parte inferior (ver imagen siguiente) y dar clic en la opción “Insertar Asignación Centro de Costo”, y luego seleccionar el Centro de costo asignado.

SIGA perfil de usuario

En este caso, se dejará marcada la primera opción y nos dirigiremos a la parte derecha, la opción desplegable “Menú”, y encontraremos todas las opciones que podemos habilitar para los usuarios.

SIGA perfil de usuario

Por ejemplo, si nos encontramos en el Menú Logística y se trata de un usuario que va a trabajar el requerimiento, la certificación SIGA, u orden de servicio se le tendría que brindar la opción de PAO Actualización, Registro – Estudio de Mercado, Registro de Valor por Fuente y Calculo de Valor Referencial, entre otros.

En esta lista, también encontraremos opciones en la categoría Rol: de Mantenimiento, si es que el usuario va a modificar o cambiar la información de la opción, de Consulta, cuando el usuario solo necesita ver la información y no modificarla, de Aprobación, cuando ciertas fases del sistema requieren la aprobación de un superior de acuerdo al proceso logístico que se esté realizando.


Inicializar clave del proceso: existen ciertas opciones del sistema que necesitan de una clave para aperturar o cerrar ciertas opciones del Sistema. Por ej., para el Menú Logística, Procesos SIGA, tenemos una clave para el Extorno de Cierre de Año del Almacén, otra para Extorno de Entrada de Almacén, una para Extorno de PECOSA, una para Extorno de Transferencia de Almacén, etc.

SIGA clave proceso

El sistema puede cambiar la clave en coordinación con el área correspondiente si es que lo precisa. Por ej., si queremos cambiar la clave para el Extorno de PECOSA, seleccionamos la opción y pulsamos “Grabar”.


Cambio de Password: Un administrador de SIGA debe realizar el cambio de password por seguridad.

SIGA cambio password

Actualizar Versión: Antes de realizar cualquier actualización, es importante hacer un Backup del sistema, esto asegura que la información se mantenga ante cualquier problema de instalación.

Asimismo, es necesario que ningún usuario esté conectado al momento de la actualización.

SIGA actualizar versión

La base de datos del SIGA puede funcionar en Oracle o en SWL Server, en este caso utilizaremos SWL Server. Primero debemos comprobar que tenemos instalada la herramienta “osql.exe”. Ingresamos al comando DOS (Inicio/Ejecutar/CMD) y escribir OSQL. Si no emite ningún error, procederemos con los pasos que se indican en el siguiente video:



Resultado de Scripts: permite ver si todos los scripts (procedimientos que permiten corregir, editar, ilustrar, innovar lo nuevo de la versión; son procedimientos internos que se producen dentro de la base de datos) que se han corrido a la nueva versión han sido ejecutados correctamente. Si al hacer clic en esa opción nos aparece todo en “ok”, quiere decir que los scripts se han actualizado de manera exitosa. Si al contrario, hubiese aparecido algún error, se mostrará una opción que dice “Exportar error”, lo que permitirá enviarlo al sectorista para que, junto con soporte técnico del MEF, se solucione el problema.

SIGA actualizar versión

IMPORTANTE

Para complementar la información sobre el Módulo Administrador de SIGA, queremos compartir contigo la sesión 2 completa del curso virtual Soporte Técnico del SIGA. Míralo gratis en nuestra Comunidad Oficial AQUÍ, ingresando con tu usuario y clave.

Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información, déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo o compártelo en nuestro muro de Facebook.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario