¿Qué es el SNIP y en qué consiste un Ciclo de Proyecto de Inversión?


¿Qué es el SNIP y en qué consiste un Ciclo de Proyecto de Inversión?

SNIP

Sabías qué el SNIP está orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado, de tal manera que se produzca eficiencia en la utilización de los recursos de inversión, sostenibilidad y un mayor impacto socio-económico, lo que nos lleva a un mayor bienestar para más personas. No dejes de leer el siguiente artículo, te enterarás ¿Qué es el SNIP?, ¿Quiénes son los actores participantes en el SNIP? y ¿Cuáles son las fases del ciclo del proyecto?

El SNIP – Sistema Nacional de Inversión Pública, es un sistema administrativo del estado peruano, debemos tener muy claro que este sistema no ha sido creado en el Perú, se ha tomado como una buena práctica del Banco Mundial. Por otro lado, el SNIP promueve el uso eficiente de los recursos de inversión, buscando garantizar la sostenibilidad de los proyectos y los servicios públicos para el bienestar de la población. Además, el SNIP busca mejorar la calidad de la inversión pública aplicando el Sistema Nacional de Inversión Pública a través de lo que llamamos el ciclo del proyecto, el cual es una herramienta mundialmente utilizada para mejorar la calidad de inversión.

Actores participantes en el SNIP

  • Órgano Resolutivo: Es la autoridad ejecutiva más alta de la Unidad Ejecutora (UE), pueden ser Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministerios, etc.
  • Unidades Formuladoras (UF): Es el órgano responsable de la formulación de los estudios de pre-inversión.
  • Oficinas de Programación de Inversiones (OPI): Son los responsables de la evaluación y declaración de viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública.
  • Unidades Ejecutoras (UE): Están encargadas de la ejecución, operación, mantenimiento y evaluación ex post de los PIP.

Ciclo de Proyecto SNIP

Ciclos del Proyecto de Inversión

Dentro del ciclo del Proyecto existen 3 fases: Preinversión, Inversión y Postinversión

(También te puede interesar: Curso Presencial de Invierte Perú, entrar aquí)

invierte peru

Preinversión

En esta fase se evalúa si es conveniente o no realizar un PIP, para esto es necesario contar con estudios que sustenten que el proyecto es socialmente rentable, sostenible y si va de acuerdo con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. Debemos tener en cuenta que a través de diagnósticos sobre el área de influencia del PIP y sobre los grupos involucrados en todo ciclo, se podrá definir el problema a solucionar y la brecha de servicios que atenderá el PIP, de esa manera se podrá estimar los costos y recursos sociales para definir su rentabilidad social.

En esta fase hace su participación la Unidad Formuladora (UF), quien se encarga de formular los estudios de preinversión y registrar los PIP en el banco de proyectos del SNIP, para que se le asigne a la OPI responsable de su evaluación, y así se sabrá si es viable o no. Cuando el proyecto cumple satisfactoriamente con los estudios de preinversión y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente se inicia la segunda fase.

Inversión

Dentro de esta fase se encuentran las etapas de diseño y la ejecución del PIP. Para la primera etapa se elabora el estudio de detalle del proyecto que incluye la planificación de la ejecución, el presupuesto y las metas físicas proyectadas, así como las especificaciones técnicas, el programa de conservación y reposición de equipos y los requerimientos estimados de personal. En la ejecución, se realiza la implementación de las actividades programadas y el desarrollo de la obra física.

Dentro de la fase de Inversión, el actor principal es la Unidad Ejecutora (UE), pues es la responsable de la elaboración del estudio de detalle, la ejecución, el cierre y la transferencia del proyecto a la entidad responsable de la operación del PIP.

Postinversión

Esta fase comprende la operación y mantenimiento del proyecto, así como la evaluación ex post. Asimismo, Esta fase inicia una vez que el PIP haya sido transferido a la Entidad responsable de su operación.

Durante la etapa de Operación y Mantenimiento, se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la prestación de bienes y servicios de una Entidad, para lo cual se priorizan los recursos necesarios para dichas acciones.

Finalmente, durante la etapa de Evaluación Ex post, se puede conocer de qué manera las metas alcanzadas por el PIP se han traducido en resultados, comparando con las metas previstas en la primera fase (preinversión). En esta etapa participan las UE en coordinación con la OPI que evaluó el proyecto. Por último, será la DGPI quien dará por terminada la evaluación cuando dé su conformidad.

Vale recalcar que el SNIP no prioriza proyectos, pues son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno quienes definen qué proyecto se ejecutará y cuándo. El SNIP certifica la calidad de los proyectos y promueve la generación de una cartera que agrupe dichos proyectos de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.

Siendo el SNIP un sistema importante para el desarrollo del país, R&C Consulting te invita a participar a nuestro próximo Curso Virtual del SNIP – Sistema Nacional de Inversión Pública con el fin de fortalecer sus capacidades para aprovechar las oportunidades que se presentan en la Administración Pública. Con este curso podrás identificar, formular, evaluar y analizar proyectos. El curso se dará este 11 de Julio 2016 (8 sesiones) Certificación por R&C Consulting Para más información haz Click Aquí

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde te enterarás de nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous III Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas - CONAPREF 2015
Next Conoce las tendencias actuales de la Gestión de Recursos Humanos

10 Comments

  1. Luis José Atuncar Prieto
    7 Abril, 2015

    En realidad me siento muy complacido, respaldado, y además muy motivado por el trato y consideración al profesional que día a día se esfuerza para consolidarse en un puesto de trabajo en los mejores niveles, ya sea del sector público o privado; por eso le damos gracias y estamos muy agradecidos a rc& consulting por darnos la oportunidad de ser los mejores profesionales en el medio, debido a su gran proyección y cobertura para darnos las herramientas del saber, del conocimiento, mediante la excelente capacitación que recibimos por su plana de excelente profesores, especialistas en cada tema que se expone.Nivel a
    Con relación al conocimiento del proceso o tema de los proyectos de inversión pública, es sumamente muy importante; ya que está orientado a dar a conocer a las instituciones u organizaciones interesados en iniciar, ejecutar y mantener un proyecto; es decir como debe formular un proyecto de inversión pública orientado a mejorar el bienestar de la ciudadanía en su conjunto.
    finalmente en lo personal, sugiero que el costo de los cursos tanto presencial como virtual se considere dar facilidades de pagos fraccionados, ya que muchos de nosotros nos pagan a fin de mes, y hay momentos que no existe liquidez. evaluar la posibilidad que este pedido se comience para los que nos encontramos inscritos en la comunidad RC-consulting. gracias.

  2. R&C Consulting
    8 Abril, 2015

    Gracias, Luis. Estamos enfocados en brindarles los mejores servicios y hacer de su experiencia con R&C Consulting, la mejor. Tus palabras nos impulsan a seguir haciéndolo. Tomaremos en cuenta tus comentarios para mejorar.

  3. ruth tasayco borjas
    20 Agosto, 2015

    LAS CAPACITACIONES DEL SIAF DEBEN SER PERMANENTES PARA QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NOS CAPACITEMOS EN CUALQUIER FECHA

  4. R&C Consulting
    24 Agosto, 2015

    Hola Ruth,

    Gracias por la recomendación. Actualmente el curso de SIAF básico lo estamos programando cada mes.Tomaremos en cuenta tu sugerencia.

    Un abrazo.

  5. Miguel
    3 Noviembre, 2015

    Buenos días, agradeceré puedan enviarme informacion de los cursos que promueven.
    saludos
    miguel

  6. politika
    4 Noviembre, 2015

    ¡Sería un placer, mi estimado!

  7. Brian d
    17 Mayo, 2016

    mUY BUEN CONTENIDO, QUISIERA MAS INFORMACIÓN REFERIDO A LOS CURSOS. GRACIAS Y SALUDOS

  8. R&C Consulting
    30 Mayo, 2016

    Hola Brian,

    Registrate en nuestra página y te mantendremos informado: http://rc-consulting.org/

    Slds,

  9. Yvon
    21 Junio, 2016

    Agradecere REMITIRMe los costos por los cursos on line referidos a temas de auditoria financiera GUBERNAMENTAl y y gestion PUBLICa

  10. R&C Consulting
    7 Diciembre, 2016

    Hola yvon, gracias por demostrar tu interés en la gestión pública, para mayor información de los cursos disponibles en este mes escríbenos a virtual@rc-consulting.org saludos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *