La evaluación en el proceso de desarrollo de las Políticas Públicas en el Perú


La evaluación en el proceso de desarrollo de las políticas públicas

Siguiendo con el artículo especializado “La Evaluación de Intervenciones Públicas: una mirada desde el desarrollo de Políticas Públicas en el Perú” a continuación te presentamos la tercera parte que involucra uno de los pasos más importantes del desarrollo de políticas públicas: la evaluación.

A. Contexto de la evaluación en las políticas públicas 1

La evaluación de políticas debe permitir desarrollar un juicio de valor sobre sus intervenciones públicas; en esa perspectiva es importante considerar la forma como definen la evaluación diversos autores:

– “Es el análisis objetivo y científico de los efectos a corto y largo plazo de las políticas, tanto sobre los grupos sociales o situaciones para los cuales se diseñó la política, como sobre la sociedad en general, y el análisis del ratio de costes actuales y futuros sobre cualquiera de los beneficios identificados” (Dye, 1995).

– “La evaluación de programas conlleva el empleo de métodos científicos para medir la ejecución y resultado de programas para ser utilizados en la toma de decisiones” (Ruthman, en Alvira, 1991).

– “…recopilación sistemática de información sobre actividades, características y resultados de un programa para su utilización por un grupo específico, de cara a reducir incertidumbres, mejorar la eficacia y tomar decisiones en función de qué se está haciendo con el programa y a quién está afectando” (Patton, 1987).

– “…proceso por el cual se analiza la eficacia y eficiencia de un programa. Esto implica la recogida, análisis e interpretación de la información sobre el logro de los objetivos del programa en relación con las previsiones” (Epstein y Tripodi, 1977).

Por lo general se planteaba la evaluación para valorar la intervención de manera ex post; pero ahora, debe además ocuparse de analizar el diseño, los sistemas de gestión mediante seguimiento y monitoreo, así como el desempeño de las políticas y programas (ya que estos elementos condicionan sus resultados); siendo necesario que participe de manera transversal en todo el ciclo de desarrollo de políticas públicas, haciendo que la evaluación y la planificación sean procesos plenamente relacionados.

Bajo esa consideración, se hace referencia a lo dispuesto por Rossi y Freeman-1993, quienes proponen la evaluación global (“comprehensive evaluation”) – que agrupa los distintos tipos de actividades a los que debe responder una evaluación- a partir de la siguiente definición: “Es la aplicación sistemática de los procedimientos de la investigación social para valorar la conceptualización y el diseño, la ejecución y la utilidad de los programas de intervención social”.

B. Perspectiva del Enfoque Integral de la evaluación

En base al nuevo contexto de la transversalidad del uso de la evaluación en el ciclo de desarrollo de las políticas públicas; es que se debe considerar el enfoque y la formas de evaluación en los aspectos de diagnostico de los problemas (necesidades y expectativas), la definición de la mejor alternativa de diseño de la solución (que es la primera expresión de la política pública) y lo relacionado a la gestión y analisis de desempeño de los procesos asi como de los resultados, a partir de lo cual se puede hacer una valoración de los efectos en función a lo esperado a partir del diseño lo cual guarde coherencia con lo esperado por la población. (Ver gráfico 3).

Grafico N° 3 Enfoque Integral de la Evaluación

Enfoque integral de la evaluacion

Por ello la evaluación hoy presenta diversas metodologías y herramientas para permitir retroalimentar cualquier etapa del ciclo de políticas públicas (identificación, diseño, implementación y evaluación), lo que permite asegurar coherencia y proporcionar consistencia a lo propuesto e implementado; reduciendo los riesgos y costos de proponer politicas públicas ineficaces e ineficientes respecto a los resultados e impactos previstos. Cabe resaltar que con ello, se puede propociar la transparencia respecto a la gestión pública, aumentar la información para una adecuada participación social y con ello aumentar la rención de cuentas.

C. Consideraciones de la evaluación para modelo explicativo en el Perú

En virtud de la perspectiva sobre enfoque integral y el marco general del modelo explicativo propuesto para el caso peruano respecto al ciclo de políticas públicas (4 etapas: identificación, diseño, implementación y evaluación); se plantea a manera de propuesta algunas consideraciones para el uso de la evaluación de manera transversal en cada una de las etapas en mención (Ver gráfico N° 4). Así tenemos:

Grafico N° 4. La Evaluación en el Ciclo de Desarrollo de las Políticas Pública

proceso desarrollo politicas publicas

– El proceso de evaluación de políticas públicas debe ser desarrollado a lo largo de cada una de las etapas del ciclo de políticas públicas; con una función que permita validar los avances del ciclo o retroalimentar cada etapa para su mejor desarrollo.

– Para la etapa de identificación del ciclo de políticas públicas, se recomienda evaluaciones a nivel de adecuación a la problemática en análisis (encuestas, focus group, entrevistas, entre otras) y asimismo validaciones que permitan evaluar la caracterización del problema (en función al análisis de stakeholders2, reuniones de expertos y/o potenciales beneficiarios, entre otros).

– Para la etapa de diseño, se recomienda utilizar evaluaciones que permitan dar cuenta de la coherencia y consistencia de la propuesta de solución planteada para atender el problema en cuestión, a partir de ello se puede plantear ajustes en la identificación y en el propio diseño, o en su defecto aprobar el planteamiento del diseño expuesto. Para la aplicación de evaluaciones diseño se parte de las metodologías de análisis de alternativas; pasando por las evaluaciones ex ante de eficacia (costo-beneficio) o efectividad (económicas y sociales); asimismo las evaluaciones de consistencia y coherencia que se aplican a lo dispuesto en las matrices de marco lógico; entre otras.

– En la etapa de implementación, las evaluaciones se aplican para desarrollar un adecuado control de gestión, en la perspectiva de lograr los resultados e impactos esperados a partir de un control exhaustivo de las actividades y productos relacionados. En esta parte las evaluaciones son a nivel de seguimiento y monitoreo 3 ; siendo además utilizadas metodologías referidas a evaluaciones de ejecución y las evaluaciones intermedias (las cuales a veces contemplan evaluaciones de diseño), entre otras que tratan de describir de manera específica algunas componentes de interés de la intervención pública materia de evaluación.

– En la etapa de evaluación propiamente dicha (después de pasar por la implementación); se trata de valorar la consecución de resultados y de sus impactos esperados, lo cual permita hacer una valoración general de la intervención pública materia de evaluación. Las metodologías más usadas son las referidas a evaluaciones finales o expost, así como las evaluaciones de resultados y las evaluaciones de impacto (experimentales y cuasi – experimentales).

– Finalmente, la evaluación debe precisar a través de un adecuado juicio de valor, si los resultados conseguidos responden al problema que busca atender el nivel de intervención pública materia de análisis; con la finalidad de hacer los ajustes correspondientes desde la identificación, así como el diseño y en donde mejor corresponda a su implementación.

Asimismo existen algunas herramientas que permiten conectar la evaluación en la toma de decisiones del ciclo de desarrollo de una política pública para pasar de una etapa a otra del ciclo en mención; asi tenemos que para pasar de la etapa de identificación a la de diseño se realiza analisis de escenarios o microsimulaciones, para el caso de pasar de la etapa de diseño a la implementación se plantea línea de base y matriz de marco lógico, y para pasar de la etapa de implementación a la etapa de evaluación propiamiente dicha se pone como aspectos de interés lo referido al registro de información que permita hacer un adecuado seguimiento y monitoreo para poder con ello realizar la evaluabilidad que corresponda a fin de establecer los tipos de evaluaciones que permitan valorar la intervención pública en sus resultados e impactos que su implementación genera en sus beneficiarios y la sociedad.

Referencias

1 Este ítem es adaptado del Capítulo 1 La evaluación de políticas públicas del texto: Osuna, Jose; Marquez, Carolina; Cicera, Ana; y Vélez Carmen. Guía para la Evaluación de Políticas Públicas. Instituto de Desarrollo Regional (Fundación Universitaria).

2 Término que se empeiza a utilizar en el sector empresarial, siendo conceptualizado como “todo grupo o individuo que puede afectar — o es afectado por — las actividades de una empresa” (Freeman 1984). El sentido es que las decisiones y acciones de cualquier organización deben ser consideradas teniendo en cuenta las consecuencias para toda la gente que se vea afectada por dichas acciones — es decir, todos los “stakeholders”. Como resultado, se pueden juzgar éticamente las decisiones y acciones de una organización por medio de un análisis de sus consecuencias para todos los individuos afectados.

Estos niveles de evaluación (seguimiento y monitoreo), se pueden complementar con aquellas referidas al nivel de control, inspección y supervisión; utilizadas para observar el desenvolvimiento de las actividades y procesos sin la necesidad de esperar la consecución de los productos o resultados.

3 Estos niveles de evaluación (seguimiento y monitoreo), se pueden complementar con aquellas referidas al nivel de control, inspección y supervisión; utilizadas para observar el desenvolvimiento de las actividades y procesos sin la necesidad de esperar la consecución de los productos o resultados.

<<< PARTICIPA DE NUESTRO IV CONGRESO DE PRESUPUESTO Y FINANZAS PÚBLICAS >>>

gestión pública

IMPORTANTE

El desarrollo de las políticas públicas conforma un tema sumamente importante en nuestro país como lo demuestra el presente artículo, y en R&C Consulting queremos aportar más a tu conocimiento sobre el mismo, brindándote una promoción que no podrás rechazar:

Inscríbete a nuestro próximo curso presencial SIAF Básico 2015 y podrás llevarte totalmente gratis el Manual del Gestor Público en DVD, que te será de mucha ayuda en tu labor profesional.

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre el curso y accede a diferentes promociones.

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)?
Next III Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas - CONAPREF 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *