VIDEO: Conoce un poco más sobre el SIGA-MEF

VIDEO: Conoce un poco más sobre el SIGA-MEF

Se trata de un software informático que simplifica los procesos administrativos para cumplir las normativas del Estado.

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA es un software informático que simplifica los procesos administrativos de las Unidades Ejecutoras (UE) para cumplir las diferentes leyes y  normativas del Estado.

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA es un software informático que simplifica los procesos administrativos para cumplir las normativas del Estado.
Desde sus inicios (1999-2000) fue parte de un trabajo multisectorial con el objetivo de integrar programas de soporte informáticos. Ha sido desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, quien inició su implantación en el 2002 con 14 UE de diferentes sectores como el Ministerio de Economía, ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

A partir del 2004, se firma un convenio con el Ministerio de Salud para implementarlo en 200 UE.

Existen dos modalidades del SIGA: el SIGA MEF, que es controlada por el Ministerio de Economía. Cada UE que quiera implementar el SIGA, debe solicitarlo y cumplir ciertos requisitos que pide el MEF, quien es la única entidad capaz de autorizar la instalación del SIGA y lo realiza de manera gratuita. Por otro lado, el SIGA privado, es un sistema desarrollado por terceros que la entidad o empresa privada puede instalar de manera arbitraria, bajo su propia inversión.

Cuenta con una interfaz con el SIAF, de manera que puede generar interfaz de Certificación, Compromiso Anual y Mensual, así como cargas de metas aprobadas, Marco PIM, PCA y PIA.

Asimismo, contiene un Catálogo Único de Bienes y Servicios, estandarizado a nivel nacional y enlazado con la tabla de operaciones 2 del SIAF.

Actualmente, opera en 428 Unidades Ejecutoras del ámbito nacional, regional y local, y se espera que en 3 o 4 años, su utilización sea obligatoria a nivel nacional, al igual que el SIAF.

Módulos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa

El SIGA cuenta con 5 módulos básicos y 3 módulos complementarios, así como un aplicativo Web de Logística y Tesorería.

– Módulo de Logística (SIGA ML): contiene los módulos de programación, de pedidos, de adquisición, de almacén, de procesos de selección y de gestión presupuestal. Se encarga de efectuar la Programación de los Bienes, Servicios y Viáticos, para el cumplimiento de sus metas durante el periodo anual. Asimismo, contiene los procedimientos para la ejecución de sus adquisiciones y el control presupuestal de los mismos.

– Módulo de Patrimonio (SIGA MP): aquí se efectúa el registro, administración, control, cautela y supervisión de los Bienes Patrimoniales hasta la generación de la información para su envío a la Superintendencia Nacional de Bienes Patrimoniales.

– Módulo de Presupuesto por Resultados (SIGA PpR): aquí se realiza la personalización de la Cartera de Servicios Local, la Programación de Metas Físicas hasta la Programación de sus Necesidades por Sub Producto y Punto de Atención, como insumo para la elaboración del Cuadro de Necesidades en el SIGA – ML, logrando de esta manera obtener la estimación del presupuesto real que necesita la Unidad Ejecutora para brindar los productos de los Programas Presupuestales a su población.

– Módulo de Bienes Corrientes (SIGA MBC): se realiza aquí el registro, administración, control y supervisión de los Bienes Corrientes.

– Módulo de Tesorería: en este módulo se realiza el registro de la información y aplicación de los procedimientos para la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas de Pasajes y Viáticos dentro y fuera del territorio nacional; asimismo, en la gestión de la Caja General y Caja Chica, seguimiento de las garantías asociadas a los contratos y generación de las declaraciones del Registro de Compras, Retenciones y Detracciones de comprobantes de pago que se informan a la SUNAT.

siga

Complementarios:

– Módulo Administrador: maneja el coordinar administrativo de la entidad para la creación de nuevos usuarios, generación de back ups, mantenimientos de tablas, etc.

– Módulo de Configuración: donde se encuentra el catálogo, las tablas maestras.

– Módulo Utilitarios: aquí se observan las estadísticas de uso del sistema, y el rendimiento de cada trabajador que usa el SIGA. Es relativamente nuevo (2 años).

IMPORTANTE:

R&C Consulting busca complementar el conocimiento en el SIGA en un nivel básico, por ello tenemos para ti una oferta que no podrás dejar pasar, contamos con nuestro curso de “SIGA”. ¡No pierdas esta gran oportunidad!, Para más información haz Click Aquí

siaf

Recuerda que la descarga de los materiales especializados es exclusiva de los Miembros Oficiales de R&C Consulting. Únete GRATIS a nuestra Comunidad  y empieza disfrutar de todos los beneficios.

Ingresa aquí para convertirte en Miembro Oficial de R&C Consulting: http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Únete a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar tus capacidades en la Gestión Pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.
Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior o en nuestro Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Articulos Relacionados
comentario ( 11 )
  1. eXCELENTE CURSO SIGA QUE NOS AYUDARÁ A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA EL BUEN CONTROL PRESUPUESTAL DE LOS MISMOS
    12 marzo, 2015 at 8:13

    SE DEBE IMPLANTAR EN TODOS LOS GOBIERNOS NACIONAL; REGIONAL Y LOCAL

  2. EDGAR OCHOA CRUZ
    3 septiembre, 2015 at 15:54

    ME INTERESA EL PROGRAMA DEL siga ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA DINAMIZAR LA ADMINISTRACION PUBLICA PARA EL MEJOR CONTROL, ME GUSTARIA QUE SE ME ENVIE INFORMACION A MI CORREO SOBRE EL SIGFA LE AGRADECERE MUCHO HASTA PRONTO

  3. R&C Consulting
    R&C Consulting
    8 septiembre, 2015 at 15:09

    Hola Edgar te enviaremos lo solicitado.

    Slds,

  4. CESAR AUGUSTO CHAVEZ ZAMORA
    22 septiembre, 2015 at 18:37

    definitivamente es de un gran interes por mi en conocer todo sobre el siga

  5. Saul
    24 septiembre, 2015 at 0:15

    Me gustaria saber mas a detalle como es que funciona esta plataforma

  6. R&C Consulting
    R&C Consulting
    12 octubre, 2015 at 11:56

    Hola Cesar,

    Actualmente estamos por iniciar una capacitación concerniente a este tema, aquí te escribo un enlace donde obtendrás mas información: http://rc-consulting.org/siga-sistema-integrado-de-gestion-administrativa-logistico/

    Un abrazo,

  7. R&C Consulting
    R&C Consulting
    12 octubre, 2015 at 11:56

    Hola Saul,

    Actualmente estamos por iniciar una capacitación concerniente a este tema, aquí te escribo un enlace donde obtendrás mas información: http://rc-consulting.org/siga-sistema-integrado-de-gestion-administrativa-logistico/

    Un abrazo,

  8. GLORIA
    18 enero, 2016 at 8:02

    ES INTERESANTE, DEBO SUGERIR SU INSTALACIÓN A MIS JEFES, ANTES QUISIERA SABER SI EL MODULO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ES DINÁMICO ES DECIR SI PERMITE LA INCLUSION DE METAS FÍSICAS Y PRESUPUESTARIAS. ME GUSTARÍA CONOCER MAS SOBRE ÉSTE MODULO – DONDE?
    SALUDOS

  9. R&C Consulting
    R&C Consulting
    19 enero, 2016 at 10:52

    Hola Gloria tenemos disponible para el mes de febrero el curso básico del SIGA, te dejo aquí mas información: http://rc-consulting.org/siga-sistema-integrado-de-gestion-administrativa-logistico/

  10. americo walter garcia hurtado
    25 mayo, 2016 at 11:09

    excelente herramienta a fin de estar acorde con las normas del estado, se debe mejorar el control gubernamental en todos los estamentos, en vista que existe mucha CORRUPCIÓN me GUSTARÍA se me remita mas explicitamente lo concerniente a SIGA MP, en vista de ser un servidor de un gobierno local responsable de patrimonio, de antemano les AGRADEZCO infinitamente

  11. R&C Consulting
    R&C Consulting
    30 mayo, 2016 at 15:55

    Hola Americo, aqui tienes mas información sobre el SIGA MP: http://rc-consulting.org/blog/2016/05/siga-patrimonio-su-importancia-y-modulos

    Slds,

Dejanos un comentario