La evaluación de intervenciones públicas: una mirada desde el desarrollo de Políticas Públicas en el Perú (2da parte)

A EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES PÚBLICAS: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PERÚ

B. Modelo Explicativo del Desarrollo de Políticas Públicas para el caso peruano

A partir de lo antes descrito, procederemos a contextualizar la aplicación para el desarrollo de políticas públicas en el Perú, a nivel de consideraciones que tratan de aportar en el establecimiento de reglas de operación para la comprensión de su aplicación, bajo un marco general y a partir del cual el desarrollo de las políticas públicas tengan en cuenta el proceso de descentralización y modernización en el que estamos inmersos en el Perú desde el 2002 como Estado Peruano. Así tenemos:

Marco General de las Políticas Públicas en Perú

En esta parte consideramos la utilización de metodologías que se vienen aplicando en el Perú, desde aquellas intervenciones relacionadas con la inversión pública (cuyo ciclo de proyectos es: pre inversión, inversión y post inversión), pasando por lo dispuesto en el 2007 respecto al desarrollo de la gestión por resultados por intermedio del presupuesto por resultados (que tiene como base la programación presupuestaría estratégica aplicada a principales estrategias y programas, así como la cadena de valor de logros: insumos, productos, resultados e impactos), y también los esfuerzos para la planificación estratégica gubernamental (políticas y planes nacionales, regionales y locales). Bajo dicho contexto se plantea para el caso peruano como ciclo de desarrollo de las políticas públicas, uno descrito por cuatro etapas: 1) Identificación; 2) Diseño (formulación); 3) Implementación; y 4) Evaluación. Dicho ciclo contiene las consideraciones de los modelos conceptuales planteados en este documento (Kingdon, Hogwood y Gunn, Pallares) y además se adecuan a las metodologías aplicadas por las diversas instancias del sector público peruano e inclusive en los trabajos desarrollados de manera conjunta con la sociedad civil (organizada y representativa de acuerdo a los temas de interés).

Una rápida descripción de cada una de las etapas del ciclo de políticas públicas que se propone para el caso peruano, se describen a continuación:

1. Identificación: esta etapa se plantea desde la identificación de la agenda (pasando por agenda: pública, política y de gobierno), a partir de la cual se caracteriza el problema principal o circunstancia de análisis (cuestión de interés: demanda y expectativa de la sociedad) planteado en base a un diagnostico en los diversos ejes temáticos (como institucionales, sociales, económicos, ambientales, entre otros) que provea la información para establecer el análisis causal y con ello se deje listo para el proceso de conexión con la etapa de diseño; siendo importante tener proyectado la población a ser atendida (de utilidad para el diseño e implementación de la política).

2. Diseño (Formulación): esta etapa parte de considerar el abordaje causal, siendo el insumo relevante para plantear las soluciones a cada nivel de desenvolvimiento de la caracterización del problema o circunstancias de análisis (problema central, causas directas e indirectas); lo cual contemple la toma de decisiones respecto a la elección de las alternativas (objetivos y medios disponibles); procediéndose luego con el establecimiento técnico de la programación estratégica, programática y operativa de la alternativa propuesta (calidades de las políticas públicas, sus metas, costos y tiempos respectivos). En esta etapa se debe procurar que la intervención pública diseñada sea evaluable.

3. Implementación: esta etapa se plantea realizar luego de aprobado el diseño y teniendo una clara asignación de la disponibilidad de los recursos necesarios para el desarrollo de las políticas públicas (normativos, financieros, humanos, logísticos-materiales.-tecnológicos); a partir de lo cual se establezca la organización, funcionalidad y funcionamiento para el desarrollo de las políticas públicas, en el marco de una gestión pública estratégica coherente con los logros esperados (metas de resultado e impacto dispuestos en el diseño) y el buen desenvolvimiento de una gestión del desempeño con eficacia, eficiencia y calidad, con la perspectiva de atender lo que ciudadanos y sociedad en general necesitan.

4. Evaluación: esta etapa se plantea, por un lado de manera transversal a cada una de las etapas anteriores (es decir aplicación de evaluaciones a nivel de identificación, diseño e implementación, para retroalimentar su desenvolvimiento) y por otro lado de manera que permita apreciar sistemática y objetivamente la política pública (según el nivel de intervención pública de implementación) en cuanto a sus resultados graduales y finales. A partir de esta etapa, se realiza la retroalimentación a la política pública en su conjunto, haciendo coherente el esquema cíclico que se propone como un proceso de desarrollo permanente e integral.

Es de resaltar que este ciclo propuesto permite la aplicación de los modelos racional e incrementalista; pudiendo inclusive ir hacia un modelo mixto que convine los dos modelos cuando el caso lo amerite y el tratamiento de la situación corresponda.

A nivel metodológico en el Perú para el desarrollo de las propuestas de las etapas de identificación y diseño principalmente se utiliza la metodología del marco lógico (la evaluación es a nivel de coherencia y consistencia); a partir de lo cual se programan operativamente la etapa de implementación, usando como instrumentos los planes operativos anuales, los presupuestos institucionales, las línea de bases (la evaluación es a nivel de seguimiento y monitoreo); y sirve de referencia para el desarrollo de la etapa de evaluación propiamente dicha mediante evaluaciones independientes de diseño y ejecución, así como evaluaciones de impacto (reguladas recientemente en el Perú).

canaston

Desarrollo de Políticas Públicas en el Perú

En el Perú, debido a la configuración del Estado unitario y descentralizado (con tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; que actúan con autonomía política, administrativa y financiera) se hace necesario describir el marco de acción para el desarrollo de las políticas públicas; las cuales están sometidas a la articulación de dos niveles, el territorial y el institucional – sectorial. En el nivel territorial la principal consideración es la necesidad de adecuar las políticas a las necesidades y expectativas territoriales (en base a perspectivas de ordenamiento y planificación territorial) con el objetivo de buscar una actuación intergubernamental basada en la interdependencia que contempla aspectos como la rectoría, las competencias compartidas, la complementariedad y corresponsabilidad en la actuación como entes representativos del Estado Peruano. Por otro lado, tenemos el nivel institucional – sectorial, que viene a ser la expresión temática de lo que necesita el enfoque territorial como punto de apoyo para el desarrollo de una actuación integral, basada en establecer los parámetros del enfoque sectorial adecuado a lo territorial, con el establecimiento de coordinación horizontal entre las instancias de un mismo nivel de gobierno; todo ello buscando un desarrollo eficaz y eficiente de las políticas públicas.

Es así que desde el nivel territorial las políticas públicas en el Perú se expresan en tres formas: políticas nacionales, políticas regionales y políticas locales; mientras que desde el nivel institucional-sectorial se expresan en cuatro formas de intervenciones: actividades-proyectos, programas, planes y políticas. Estas formas de expresar los niveles territoriales e institucional sectorial, deben estar debidamente articuladas por aspectos de correspondencia (es decir una política nacional contiene políticas sectoriales, lo cual es replicable a nivel regional y local) y el desarrollo y agregación de resultados (es decir lo que se consiga a nivel local debe agregarse para dar cuenta de la política regional y ello a su vez para presentar los resultados de política nacional, ello en el marco de la característica unitaria del Estado Peruano). Ver gráfico 1

Para el caso de la evaluación de las políticas públicas en el Perú, un marco general será tener en cuenta las consideraciones de articulación territorial y sectorial para la gestión descentralizada, debido a la actuación intergubernamental y al alineamiento estratégico a nivel sectorial que se desarrolla durante su implementación (a partir de lo configurado en las etapas de identificación y diseño); para que los resultados de realizar un adecuada gestión pública redunde en el “mejoramiento y ajuste continuo que necesita la planificación territorial, haciendo que lo sectorial se ajuste a las necesidades que demande el territorio y logrando con ello que la descentralización coadyuve inercialmente a la legitimidad de las políticas públicas”. (Ver Gráfico N° 2)

Entonces podemos resumir, que en el caso peruano, desde el nivel institucional-sectorial, se puede describir que las políticas nacionales, regionales y locales se expresan en 4 niveles de intervención pública: i) actividades- proyectos; ii) programas; iii) planes; y políticas. En función a ello es menester considerar que el monitoreo y evaluación se debe realizar en base al alineamiento de los logros y metas para cada nivel de intervención pública, que luego permita agregarse de manera local y así sucesivamente según corresponda nivel regional y consiguientemente nacional.

Referencias

(1) Se suele definir la población en tres niveles: la población potencial, la población objetivo y la población a ser intervenida. Asimismo es preciso señalar que la población puede ser identificada, en un sentido más amplio, como individuos, colectivos poblacionales, hectáreas cultivadas, población de influencia de una vía de transporte, usuarios de un servicio o bien público, entre otros. (Diferenciación propuesta en el 2011, por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú para la aplicación de programas presupuestales con enfoques de resultados)

(2) En el Perú existen 25 Gobiernos Regionales, 195 Gobiernos Locales Provinciales y 1643 Gobiernos Locales Distritales (El gobiernos local provincial de Lima Metropolitana también puede asumir la condición de Gobierno Regional)

(3) Adaptado de lo dispuesto en el ítem 4.3 El desarrollo de la gestión descentralizada para la planificación territorial (Pág. 58-59), del texto: Castañeda, Vlado (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) [Marzo 2011]. “Elementos y Consideraciones para una Gestión Descentralizada”.

IMPORTANTE

El desarrollo de las políticas públicas conforma un tema sumamente importante en nuestro país como lo demuestra el presente artículo, y en R&C Consulting queremos aportar más a tu conocimiento sobre el mismo, brindándote una promoción que no podrás rechazar:

Inscríbete a nuestro próximo curso presencial SIAF Básico 2015 y podrás llevarte totalmente gratis el Manual del Gestor Público en DVD, que te será de mucha ayuda en tu labor profesional.

Ingresa al siguiente enlace, inscríbete y pregunta a nuestros asesores por la promoción exclusiva del blog R&C Consulting.

siaf

ADEMÁS

Como es usual para todos los miembros de la Comunidad R&C Consulting, les compartimos un material exclusivo: la grabación de la Teleconferencia “¿Cómo elaborar un proyecto de inversión pública según el SNIP?”

Si ya eres Miembro Oficial ingresa a este enlace y accede al video con tu usuario y contraseña.

Si aún no te has inscrito, ingresa aquí, llena tus datos y empieza a disfrutar de muchos beneficios en nuestra Comunidad Oficial R&C Consulting.

No olvides seguirnos en nuestro fanpage de Facebook, para mantenerte actualizado con nuestros últimos cursos y promociones.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Articulos Relacionados
Dejanos un comentario