Entrevista con el Organizador del III Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas – CONAPREF 2015


A propósito del III Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas – CONAPREF 2015 que se llevará a cabo este miércoles 23 de 5:00pm a 8:15pm, el 24 de 8:00am a 5:55 pm. y el 25 de setiembre de 8.00 am a 5:50pm en el Teatro de la UNI, tuvimos una entrevista con el Ing. Misael Rivera Carhuapuma, organizador y coordinador general de la organización  de este congreso, quien nos informó todos los detalles de su realización.

Este congreso se realizó por primera vez el 19 y 20 de agosto del año 2013, en el cual participaron 960 servidores públicos, para este año 2015 se espera una mayor participación.

¿Cuáles son las expectativas para CONAPREF 2015?

CONAPREF 2015 pretende ser uno de los mayores eventos con gran trascendencia e impacto en el sector público, congregando a funcionarios y servidores públicos; a fin de establecer un punto de encuentro estratégico  donde se establezcan las directrices que nos permitan afrontar los nuevos retos del sector en nuestro afán de formar una cultura en gestión pública impulsada por el compromiso y la participación ciudadana.

¿Quiénes serán los conferencistas que participarán?

Tenemos el honor de contar con la participación de las  autoridades de las instituciones más representativas del sector, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, CEPLAN, entre otros, quienes se encargan de dictar los lineamientos de política de gestión en materia  de planificación, presupuesto, tesorería, contable y contrataciones en la administración pública. Así mismo, estarán presentes especialistas y analistas de reconocida trayectoria, quienes nos acompañarán en paneles de debate para responder las consultas del comité organizador y de los asistentes.

Nuestros connotados conferencistas son:
  • Nelson Schack Yalta
    Ex Director General de Asuntos Económicos y Salariales y Director Nacional de Presupuesto en el Ministerio de Economía y Finanzas- MEF
  • Rodolfo Acuña Namihas
    Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF
  • Magali Rojas Delgado
    Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE
  • Oscar Pajuelo Ramiréz
    Contador General de la Nación y Presidente del Consejo Normativo de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF
  • Lissette Ramírez Julca
    Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Bruno Barletti Pasquale
    Ex jefe del Sistema Integrado de Administración  Financiera del Sector Público, Ex Director General de la Oficina de Informática y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF
¿Cuáles son los principales temas a tratar en la mesa de diálogo?

Los temas principales son el presupuesto público y su impacto, presupuesto por resultados, implantación de la Directiva del CEPLAN, tesorería, planificación, contabilidad  y logística en la administración pública.  Además de contar con cuatro ruedas de preguntas donde habrá una interacción estratégica entre el auditorio y los panelistas.

¿Se abordará el tema de la corrupción en este congreso?

El tema de la corrupción es uno de los principales problemas que flagela nuestra sociedad; sin embargo, la participación ciudadana cumple un papel fundamental, de forma directa o indirecta. Nuestro compromiso y responsabilidad es trascendente, ya que al no denunciar o poner a la luz, frente a la opinión pública, un hecho de corrupción, ya somos parte de ella.

Por lo tanto, en el desarrollo de la metodología de las diferentes ponencias, hemos considerado como un tema transversal el tema de la corrupción. Cómo afrontarlo y promover una cultura de conciencia en el nuevo servidor civil serán uno de los temas  que se abordarán; así como, sus causas, consecuencias y estrategias de solución.

¿Con que finalidad se está realizando este congreso?

La finalidad central de este II Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas es orientar todos los esfuerzos, cambios e innovaciones de mejora a la visión nacional en gestión pública. Así mismo, formar una cultura en gestión pública en el país, la cual tenga como cimientos la participación ciudadana, el compromiso de nuestras autoridades desde una perspectiva sistémica y holística para el logro de una aprendizaje generativo y de esta manera lograr una gestión exitosa, transparente e inclusiva que contribuya al desarrollo de nuestro país.

¿Para quién está dirigido este congreso?

Este congreso está dirigido para todos los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) y sus respectivos organismos públicos descentralizados, organismos públicos autónomos, las empresas públicas y para todas aquellas instituciones que estén comprometidos con lograr una gestión pública exitosa.

¿Se certificará este evento?

Si, este evento será certificado con 24 horas lectivas por R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública, institución comprometida con el desarrollo y fortalecimiento de la gestión pública en el país.

 

Mira también la entrevista realizada en Radio Exitosa al Gerente General de R&C Consulting, donde se describe más el trabajo de la empresa y los detalles del CONAPREF en su versión 2014.

Previous LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES PÚBLICAS: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PERÚ (Parte I)
Next ¿Cómo funciona el Módulo de proceso presupuestario – SIAF SP?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *