¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)?

¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)?

Una de las herramientas informáticas más importantes de registro de información pública.

Ver artículo actualizado del SEACE 2016 AQUÍ

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es un sistema que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas (Art. 67° del D.L. 1017). Es usado por las entidades públicas (de manera obligatoria) y sus proveedores como instrumento de gestión y herramienta de información especializada para la realización y/o publicación de las diferentes fases y etapas del procedimiento de contratación pública.

Para la sociedad civil, el SEACE es accesible como un portal web de consultas, que se alimenta de la información provista por el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), las entidades públicas, y los proveedores.

Por otro lado, una entidad pública debe registrar en el SEACE la siguiente información:

– Programación: Plan Anual; Relación de Bienes, Servicios y Obras; Expediente de Contrataciones, Base, Resumen Ejecutivo, Comité Especial.

– Selección de personal: Convocatoria, Registro de participantes, Pliego de absolución de consultas u observaciones, Pronunciamiento, Base integrada, Propuesta, Buena Pro, Acta y cuadros comparativos de la BP, Declaración de desierto, Consentimiento de la Buena Pro, Nulidades, Cancelación, Resolución que absuelve el recurso de apelación, exoneración de proceso.

– Ejecución contractual: Contrato, Penalidades, Prórrogas/Complementarios, Adicionales/Reducciones, Nulidad o Resolución de Contrato, Intervención económica, Conformidad o Liquidación, Reajustes de Precios, Ampliación de plazos, Garantías, Adelantos.

¿Quién puede interactuar con el SEACE?

Entidades públicas contratantes y proveedores. Además, el SIAF-SP, quien tiene una importante función pues es determinante para poder realizar los pagos. La SUNAT, el Registro Nacional de Proveedores, el OSCE (supervisa las contrataciones del Estado), la Contraloría (fiscalizador), y Difusión Pyme, son otras de las instituciones que interactúan con el SEACE y pueden registrar información.

Esta información solo podrá ser registrada una vez las entidades hayan obtenido el Certificado SEACE emitido por el OSCE.

No obstante, las opciones de búsqueda e información están accesibles para el público en general y podrán tener acceso a ella ingresando a su página web.

Versiones del SEACE

Existen actualmente distintas versiones del SEACE, y dependiendo de la versión, se usará un tipo de navegador especial (Internet Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, etc.).

– SEACE versión 1.0: tuvo vigencia cuando CONSUCODE inicio operaciones. Es utilizada para revisar procesos registrados antes del 2002.

– SEACE versión 2.0: una de las versiones más conocidas. Es compatible con Internet Explorer 0.6 en adelante. Se encarga del registro de los planes anuales de contratación (Módulo de Plan Anual), el registro de contratos (Módulo de Contratos), y se pueden realizar búsquedas de procesos entre los años 2002 al 2012 o mediados del 2013. Es utilizado principalmente en provincias.

– SEACE versión 3.0: compatible con todos los navegadores. Cuenta con dos módulos: Módulo de Registro de Actos Preparatorios, y Módulo de Procesos de Selección. Además, en esta versión se realiza el registro de órdenes de compras y servicios, a registrarse durante los 10 hábiles antes del cierre de un mes. Es mayormente utilizado en la región de Lima.

Te puede interesar…

seace

IMPORTANTE

Para ampliar tu conocimiento sobre la Gestión Pública te brindamos los materiales exclusivos de R&C Consulting, descargalos en nuestra comunidad oficial. Si aún no eres un Miembro Oficial de nuestra Comunidad inscríbete AQUÍ. Y si eres Miembro Oficial, pero no sabes cómo descargar el material exclusivo ingresa AQUÍ y aprende paso a paso cómo hacerlo.

Si te sirvió la información déjanos un comentario en la parte inferior de este artículo y compártelo con tus colegas, también puedes escribirnos y compartir tu comentario en nuestro muro de Facebook.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Articulos Relacionados
comentario ( 11 )
  1. kely
    1 enero, 2016 at 16:00

    Necesitó info de curso de seace y siaf

  2. R&C Consulting
    R&C Consulting
    19 enero, 2016 at 10:55

    Hola Kely, te enviaremos la información a tu bandeja de correo. slds

  3. RUBEN GUEVARA NAVARRO
    26 mayo, 2016 at 17:36

    BUEN DÍA, TENGO UN CASO SOBRE UN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE SUBASTA INVERSA ELECTRONICA EL CUAL SE CONVOCO POR UN VALOR ESTIMADO DE 50000.00 PERO EN LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS LOS PARTICIPANTES OFERTAN MAS DEL VALOR ESTIMADO.
    SE HIZO EL INFORME AL ÁREA DE PRESUPUESTO PARA DICHA APROBACIÓN DEL CERTIFICADO DE CRÉDITO PRESUPUESTARIA (CCP) Y FUE APROBADO POR EL TITULAR.
    Y PARA PODER MODIFICAR EN EL SEACE LA NUEVA CCP, QUE PASO DEBO SEGUIR EN EL SISTEMA DEL SEACE, NO SE SI ME PUEDEN AYUDAR CON UNA DIAPOSITIVA PARA PODERME GUIAR.

  4. ALAN GILT HALLASI
    16 junio, 2016 at 16:49

    este excelente

  5. Temistocles
    23 junio, 2016 at 11:05

    Me parece muy importante la informacion y capacitacion que la pagina web brinda en beneficio de la comunidad me parece que es excelente muchos exitos, píenso que sólo asi lograremos una administracion publica modera agil.

  6. R&C Consulting
    R&C Consulting
    24 junio, 2016 at 17:11

    Hola Temistocles, estamos agradecidos por tus palabras, nos motiva a seguir adelante en esta labor fundamental. slds

  7. raul marcavillaca alvarez
    9 agosto, 2016 at 10:01

    BUENOS DIAS SOY NUEVO EN PARTICIPAR EN LOS PROCESOS COMO PROVEEDOR Y TENGO UN PROBLEMA NO SE COMO INGRESAR A LAS OPCIONES PARA LA INSCRIPCION A LOS PROCESOS QUE PUBLICAN LAS ENTIDADES PUBLICAS, DESEO APRENDER COMO INSCRIBIR GRACIAS.

  8. R&C Consulting
    R&C Consulting
    7 septiembre, 2016 at 18:15

    Hola Raul,

    Una asesora se comunicara contigo. slds

  9. VIOLETA
    6 octubre, 2016 at 12:25

    Deseo ingresar a las publicaciones de seace en el rubro de servicios, pero no se puede,ya estamos inscritos en rnp,pero la clave no me acuerdo,que debo hacer-gracias de antemano por su respuesta

  10. Saydi
    16 enero, 2017 at 23:58

    HOLA BUENAS NOCHES QUIERO INSCRIBIRME A LA CONFERENCIA DE cambios en el siaf 2017

  11. maria neciosup obando
    7 marzo, 2017 at 15:45

    MI AGRADECIMIENTO INFINITO A QUIENES INTEGRAN ESTA PRESTIGIOSA EMPRESA. ATENTOS SIEMPRE A BRINDARNOS LO TEMAS NECESARIOS, ACTUALES Y PUNTUALES.
    SÍRVANSE POR FAVOR ENVIARME ESTE ARTÍCULO SOBRE EL SEACE A MI EMAIL.

    DIOS LOS BENDIGA

    aTTE
    mARY

Dejanos un comentario