¿Cómo funciona el Módulo de proceso presupuestario – SIAF SP?


¿Cómo funciona el Módulo de proceso presupuestario – SIAF SP?

Para poder entender de qué manera funciona el módulo presupuestal de SIAF, se debe entender cuáles son los elementos que lo complementan:

En primer lugar se tiene que el Presupuesto Público es un instrumento de gestión del Estado que debe estar ligado permanentemente con el Plan Operativo Institucional (POI), y permite a las entidades lograr sus objetivos y metas.

En segundo lugar, el Pliego, es la entidad, ya sea Gobierno Local, Regional o Nacional, que administra, distribuye y autoriza el presupuesto y la programación de compromisos anuales. Es el dueño, tanto del presupuesto, como de la Programación de Compromisos Anual (PCA). Para citar un ejemplo, el gobierno regional de Piura tiene varias Unidades Ejecutoras (UE) que desean utilizar el presupuesto para diferentes proyectos y actividades, pero quien finalmente es el “dueño” de todo ese presupuesto es el Pliego.

SIAF, importancia del módulo presupuestario

Es decir, es el único autorizado para aprobar o rechazar las modificaciones a los saldos de presupuesto que registre la UE, así como para aprobar las modificaciones a la Programación de Compromisos Anual, y el único autorizado a coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas respecto a las PCA.

Eso quiere decir que a través del módulo de presupuesto, el SIAF coordina la asignación de recursos y la ejecución del gasto según regímenes de modificaciones presupuestarias y la programación de dicha ejecución.

Este módulo apoya la elaboración del presupuesto y controla los compromisos de gasto, estableciendo topes de gasto para cada Unidad Ejecutora (UE), y mantiene el presupuesto actualizado y ajustado, de manera que al terminar el año fiscal las cuentas cierren adecuadamente.

En el componente del presupuesto destacan las siguientes fases:

Fases del proceso presupuestario:

siaf

I. Formulación:

En esta fase se determina la estructura funcional programática del pliego y las metas en función de las escalas de prioridades, consignándose las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento.

En la formulación presupuestaria los pliegos deben:

• Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programática del presupuesto de la entidad para las categorías presupuestarias “Acciones Centrales” y las Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos – APNOP. En el caso de los Programas Presupuestales, se utiliza la estructura funcional y la estructura programática establecida en el diseño de dichos programas.

• Vincular los proyectos a las categorías presupuestarias: Programas Presupuestales, Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos – APNOP.

• Registrar la programación física y financiera de las actividades/acciones de inversión y/u obra en el Sistema de Integrado de Administración Financiera – SIAF.

II. Programación:

Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el Ministerio de Economía y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Público teniendo en cuenta dichas propuestas.

La programación presupuestaria es la etapa inicial del Proceso Presupuestario en el que la entidad estima los gastos a ser ejecutados en el año fiscal siguiente, en función a los servicios que presta y para el logro de resultados. Dentro de dicha etapa, realiza las acciones siguientes:

• Revisar la Escala de Prioridades de la entidad.

• Determinar la Demanda Global de Gasto, considerando la cuantificación de las metas, programas y proyectos para alcanzar los objetivos institucionales de la entidad.

• Estimar los fondos públicos que se encontrarán disponibles para el financiamiento del presupuesto anual y, así, determinar el monto de la Asignación Presupuestaria a la entidad.

• Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en función a la Asignación Presupuestaria Total.

El proceso de programación se realiza en cuatro pasos:

PASO 1: Definir el objetivo y escala de Prioridades

PASO 2: Definir las metas en sus dimensiones físicas y financieras

PASO 3: Definir la demanda global de gasto

PASO 4: Estimar la Asignación Presupuestaria Total

III. Aprobación:

El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

La aprobación presupuestaria presenta cinco pasos:

PASO 1: El MEF –DGPP prepara el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público

PASO 2: El Consejo de Ministros remite el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto al Congreso de la República.

PASO 3: El Congreso debate y aprueba

PASO 4: Las entidades aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de acuerdo a la asignación aprobada por la Ley Anual de Presupuesto

PASO 5: La DGPP emite a los pliegos el reporte oficial de presupuesto con el desagregad o por ingresos y egresos.

IV. Ejecución:

En esta etapa se atiende las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pública, tomando en cuenta la Programación de Compromisos Anual (PCA).

La ejecución del gasto público tiene tres pasos:

Compromiso: Es un acuerdo de realización de gastos previamente aprobados. Se puede comprometer el presupuesto anual o por el periodo de la obligación en los casos de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, contrato de suministro de bienes, pago de servicios, entre otros.

Devengado: Es la obligación de pago luego de un gasto aprobado y comprometido. Se da previa acreditación documental de la entrega del bien o servicio materia del contrato.

Pago: Es el acto administrativo con el cual se concluye parcial o totalmente el monto de la obligación reconocida, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. Con el pago culmina el proceso de ejecución. No se puede realizar el pago de obligaciones no devengadas.

V. Evaluación:

Es la etapa del proceso presupuestario en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, con relación a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Público.

Las evaluaciones dan información útil para la fase de programación presupuestaria y contribuyen así a mejorar la calidad del gasto público.

Hay tres tipos de evaluaciones, cuyo detalle se encuentra a continuación:

• Evaluación a cargo de las entidades

• Evaluación en términos financieros a cargo de la DGPP-MEF

• Evaluación Global de la Gestión Presupuestaria

ACCEDE GRATIS

Sesión N° 1 completa del curso virtual SIAF Intermedio a través del siguiente enlace. (Click aquí si ya eres miembro)

Recuerda que la descarga de los materiales especializados es exclusiva de los Miembros Oficiales de R&C Consulting. Únete GRATIS a nuestra Comunidad y empieza disfrutar de todos los beneficios.

Ingresa aquí para convertirte en Miembro Oficial de R&C Consulting.

ADQUIERE EL CURSO COMPLETO

Si deseas el curso completo SIAF Intermedio también puedes obtenerlo a través de este enlace .

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Únete a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar tus capacidades en la Gestión Pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior o en nuestro Facebook.

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous Entrevista con el Organizador del III Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas – CONAPREF 2015
Next La evaluación de intervenciones públicas: una mirada desde el desarrollo de Políticas Públicas en el Perú (2da parte)
  • efrain

    es muy importante conocer acerca del siaf gl y con todos debemos compartir gracias por compartirle

  • Un gusto Efrain, se parte de tu desarrollo profesional.

  • RONALD

    MUY INTERESANTES LOS SISTEMAS DE HATWARE DE LA GESTIÓN PUBLICA, ME GUSTARÍA QUE SIEMPRE ME ENVÍEN INFORMACIÓN AL CORREO Y MANTENERME ACTUALIZADO, MUCHAS GRACIAS ÉXITOS.

  • Para ello sé parte de nuestra Comunidad Oficial, ingresa e inscríbete en: http://comunidadengestionpublica.com/

  • romario

    muy importante para poder conocer

  • Exacto Romario. Cada día avanzando en nuestra capacitación como servidor público.